Desnudos a favor de las focas
Mis ojos están cerrados, no puedo moverme, y poco a poco voy cayendo en una nebulosa de confusión. El sol calienta la piel y contribuye a hacerme entrar en un estado de sopor consciente. A mi alrededor un murmullo de voces, unas más definidas, otras apenas audibles, pero el murmullo no cesa.
- ¿Por favor, puedes contar cuántos hay?
- ¿Qué hacen? Si están todos desnudos-
…a las focas se las arranca la piel aún conscientes…
- ¿Alguien quiere agua?
Por mi mente desfilan diferentes imágenes. El sol de España no calienta como el de Terranova. Me pregunto cómo será yacer en la nieve mientras te machacan el cráneo con un palo de hierro. Recuerdo el color de la nieve cuando subo a las hermosas montañas de mi tierra. Imagino cómo será vivir en la nieve perenne. Cómo sus cuerpos se han adaptado, a lo largo de millones de años, para subsistir en condiciones tan duras. Recuerdo las imágenes de la pelÃcula Los Reyes del Ãrtico, y en mi cabeza surge de nuevo la contradicción. Seres humanos que aman a sus compañeros de planeta y luchan por salvarlos. Seres humanos que ven a sus compañeros de planeta como escoria inferior que puede ser exterminada a gusto del consumidor. Seres humanos que basan su desgastada autoestima en elevarse sobre unos supuestos “otros” que son inferiores. Seres humanos que ven la diferencia, y otros que ven la belleza de la unidad. Y muchos, muchos seres humanos que sólo se preocupan por sus propios problemas, que bastante tengo con pagar mi hipoteca.
De pronto el murmullo de palabras se convierte en una acalorada discusión hacia el suroeste de mi oÃdo que no está pegado al suelo. Una voz de hombre mayor indignado da rienda suelta a su deseo de expresarse.
- Esto es una indignidad, hombre. Esto es increÃble.
- Están luchando por algo justo, señor.
- Pero qué guarrerÃa, por Dios. Esto es intolerable, que alguien…
- …el tÃpico colgao, no hay que hacerles caso, siempre aparecen cuando…
- …la policÃa se encargue de ellos, hombre por Dios!!
- Señor, ¿cómo sabe que están desnudos? ¿Es que ha mirado?
- ¡Pero por favor, qué guarrerÃa, si se les ven los pelillos del culo!
Imagino cómo serÃa un mundo donde no haga falta gritar lo que es obvio. Un mundo donde no sea necesaria la autoestima, porque ninguna pieza del rompecabezas es más importante que otra. Me pregunto qué ha hecho llegar a mi especie al borde de la autodestrucción, y si habrá otros mundos más amables esperándonos al final de alguna de esas ruedas de la reencarnación. Me pregunto si hará frÃo en las costas canadienses, cuando en un domingo de invierno español nos quema un sol casi estival. Mi mente me recuerda de pronto el eterno debate, en el que nunca seré capaz de tomar una posición definida: ¿Avanzamos en alguna dirección? ¿Ha mejorado algo el primitivo humano a lo largo de los años, o seguimos siendo igual de egoÃstas, ignorantes y crueles? Mientras el sol me sigue quemando y poco a poco las voces de alrededor se convierten en una extraña canción de cuna, sé que me dormiré en breve.
- Muy bien chicos, el acto ha terminado, podéis ir a recoger vuestras ropas!
Ahora estoy sentado aplaudiendo mientras contemplo el extraño espectáculo de un centenar de personas desnudas y cubiertas de falsa sangre bajo el reloj de la Puerta del Sol. Me vestiré y volveré a casa, y al dÃa siguiente todo seguirá igual, y las focas serán asesinadas sin piedad, como los cerdos, como las vacas, como los pollos, muertes silenciosas y subvencionadas, muertes con mucho dolor, millones de muertes detrás del bonito decorado. Alguien me dice que han venido muchos medios de comunicación. Y me pregunto, aunque ahora mismo estén partiendo el cráneo a una foca, si algo está cambiando. Y me meto en el metro pensando que nunca sabré si el ser humano evoluciona o no. Pero mientras lo decida, haré un pequeño ejercicio de autoengaño y seguiré actuando como si creyera que es cierto. Ellos merecen ese beneficio de la duda.
Si encuentras este contenido útil, puedes enlazarlo en tu web, blog o perfil social. Es muy sencillo, copia y pega el código que tienes debajo (Ctrl+C para copiar). Y obtendrás un enlace como este: Desnudos a favor de las focas
15 Comments
InfoAnimal on March 17th, 2009
No te quepa duda Dhyan de que esto sirve para algo. Sirve para visibilizar el problema ante la sociedad, que es ni más ni menos que el primer paso hacia la solución. Un primer paso que es inevitable dar, no se puede pretender dar un segundo paso sin haber dado el primero.
Dhyan on March 17th, 2009
Gracias, InfoAnimal, tienes razón, y aunque en este escrito planteo mis dudas existenciales, por supuesto sirve para algo. En realidad creo incluso que el movimiento animalista comienza a hacerse mayor, y que quizás estemos dando no ya el primer paso sino el segundo: en los últimos años se ha conseguido sacar la problemática a la luz y provocar el debate como nunca antes se habÃa conseguido, en lo que han influido decisivamente las acciones no violentas y de desobediencienca civil realizadas, además de todo este tipo de performances.
Y sÃ, SilviaB, efectivamente siempre habrá quien se quede en lo anecdótico. Pero cada vez hay más gente que nos sigue. Los animales siguen muriendo cada dÃa, pero el debate ya está en la calle, y a quienes nos importan los animales, no estamos de brazos cruzados.
Anxela on March 18th, 2009
Es seguro que los humanos como especie seremos conscientes de holocausto animal y cambiaremos nuestra relación hacia ellos en un futuro próximo. Pero es inprescindible que existan adelantados a su tiempo, activistas con la misión de ser la conciencia colectiva y señalar el camino correcto. Tu eres uno de ellos, Dhyan, gracias por tu generosidad porque no es facil defender a los animales en este momento y contra la mayoria de los humanos. Vuestra acción es muy importante porque algo está cambiando, se está creando opinión.
Jon on March 18th, 2009
Hay mucha gente que no renunciará jamás a aprovecharse de su situación de privilegio, que le permite explotar a los animales y obtener un beneficio de ello; pero a pesar de ello, actos como éste, construyen conciencia moral colectiva, y llegaremos a un punto en el que la sociedad no tolere la violencia hacia los animales, en ese momento a esas personas no les quedará más remedio que renunciar a la explotación por no estar socialmente tolerada. Son el tipo de personas que seguirÃa agrediendo mujeres y explotando personas aún hoy dÃa, si la sociedad lo tolerase.
Dhyan on March 19th, 2009
Gracias Anxela, por tu visión optimista, yo también creo que al final cambiaremos nuestra relación con nuestros compañeros de planeta.
Jon, estoy muy de acuerdo con tu comentario. El que se oponÃa a la igualdad entre razas hace cien años o a la igualdad de los sexos hace 50 es el que maldice a los animalistas hoy dÃa. Y no pocas personas seguirÃan maltratando a mujeres o a gente de otras razas si la sociedad lo tolerase, y en realidad muchas lo hacen de una forma u otra, incluso en nuestro pequeño “paraÃso” occidental. Por eso luchamos por un cambio de conciencia y contra la explotación institucionalizada, sabiendo que cuando lo consigamos siempre quedarán individuos aislados que maltratarán o asesinarán a todo aquello que consideren inferior o diferente.
patricia on March 19th, 2009
sois cojonudos.
ojalá todo el mundo fuera como vosotros
sol on March 24th, 2009
Mientras tu pensabas todo eso..yo escuchaba los comentarios mientras filmaba sus cuerpos que en determinados momentos podia sentirme grabando las focas y una proximidad intensa con lo que sufren y los que les hacen…eso tubimos nosotros…
Alguien con logica on March 26th, 2009
¿Nunca se les pudo imaginar una forma mas obscena y grotesca de hacer ver sus ideas?Por eso es que parecen mas locos de lo que son, uno no puede andar por la calle con los niños por que en cualquier esquina se puede encontrar con locos desnudos luchando por una causa totalmente ajena, seguro que nunca vieron una foca en su vida ademas de en el zoologico haciendo payasadas.
Alguien con logica on March 28th, 2009
Pasan los dias y no veo respuestas……………Veo que finalmente se dieron cuenta de que tengo razon
.
Dhyan on March 30th, 2009
Concretamente dos dÃas has esperado para aseverar tus afirmaciones, alguien con lógica. De fin de semana, por cierto.
Lo “grotesco”, lo “obsceno” y lo “loco” es que el ser humano maltrate, explote, encarcele, torture y asesine a sus compañeros de planeta. Y para abrir las mentes seguiremos luchando.
Y por cierto, respecto a tu nick: ¿cuál es tu lógica? ¿La de siempre se ha hecho asà y siempre se hará? ¿La de mantener lo establecido al precio que sea? ¿La de me dan igual los demás mientras yo esté bien?
Nuestra lógica es combatir la injusticia. En este caso la de miles de focas asesinadas brutalmente. Hasta un niño lo entenderÃa, alguien con lógica. Si tienes hijos, enséñales lo que les ocurre a las focas. Enséñales cómo parten la cabeza con una vara de hierro a los bebés foca ante los gritos de sus madres, y cómo mueren desangrados sobre la nieve. Y después explÃcales que nuestro mundo es lógico.
VOLUNTAD DE ACERO on March 30th, 2009
Si vas a preocuparte porque “en cualquier esquina” veas algo que no quieres que tus niños vean, mejor quédate en casa porque los horrores están por todas partes, y son de todo tipo. No sólo “los de Equanimal”.
Tu gran lógica es guiarte por el “ojos que no ven, corazón que no siente”… y cerebro que duerme.
¡Gran lógica la de la comodidad pasiva y ciega!
Alguien con logica on April 1st, 2009
“Bebes foca”????????¡¡?¡?¡?¡WTF?????
Mira voluntad de acero, a mi me gusta comer lo que mato, no me gusta ir a la carniceria a comprar la carne como la vieja de la esquina, yo en cambio practico caza menor, y de vez en cuando voy a faenar algun ternero a lo de unos amigos, asi que en mi no se aplica tu sensibleria, yo se de donde viene la carne, y estoy comodo por como es.
Respecto a cazar focas apaleandolas, me parece que es la forma mas eficaz de cazarlas, y por si no se dieron cuenta ni siquiera greenpeace esta en contra, dado que en canada existe una sobrepoblacion de focas, y una merma importante en la fauna marina(peces que son presas de las focas, estoy seguro de que son conscientes de que las focas no comen pastito como los toros que tanto aman……………..)
El humano no come carne para desarrollar garras, musculos u otros medios naturales para cazar como los animales, el humano consume carne para desarrollar el cerebro que es miles de veces mas efectivo que todas las garras de los carnivoros juntos.
¿No hay nadie en equanimal que sea abogado?Por que de serlo estaria en clara contradiccion con su profesion(solo para entendidos, ignorantes abstenerse respecto a este parrafo).
Bueno hasta aqui llegaron un par de conclusiones, saludos.
Kresku on April 1st, 2009
La lógica dice que los animales tienen sistema nervioso por tanto son perfectamente capaces de sentir el dolor y padecer el sufrimiento, el acoso y la violencia. Simplemente observando puedo darme cuenta de que los animales intentan por todos los medios evitar el sufrimiento e intentan conservar sus vidas, por tanto la lógica me dice que los animales no desean morir ni sufrir. Esa misma lógica me dice también que ocasionar dolor a quien no lo desea y asesinar a quien desea conservar su vida es moralmente injustificable.
Por tanto veo que “alguien con lógica” tiene muy poca lógica. Todo lo justifica con subjetividades, apreciaciones personales, opiniones y creencias. Y NO con lógica.
Es por tanto una gran paradoja que firme son ese pseudónimo. Quizá lo necesite para autojustificarse. A ver si te enteras querido amigo, que el hecho de que tú disfrutes de matar y te beneficies de la muerte de los animales, no justifica que lo hagas, y menos aún lo hace lógico.
VOLUNTAD DE ACERO a Alguien con Logica Interesada on April 1st, 2009
Sr. “Lógico/ca”:
De todas tus internvenciones solo se deduce una y otra vez que su “lógica” no es más que un interés personal en no cuestionar absolutamente nada que implique una revolución en sus comportamientos con respecto a los miembros de otras especies (quizás incluso para la suya propia, ¡quién sabe!). Prueba de esto es la reiterada afirmación de ME GUSTA.
Deberia darse cuenta que esto no es cuestión de gustos personales. Para eso están solo los colores o cualquier otra circunstancia que no implique la vida y libertad de terceros, con el mismo derecho que usted a ejercerla.
Desde el momento en que “me gusta” no es sinónimo de “me es vital”, y que resulta más que clara la existecia de miembros de su misma especie humana que son capaces de vivir de forma saludable, activa, placentera y longeva siguiendo una conducta que parte del RESPETO y la CONSIDERACION de nuestros actos, en beneficio propio y ajeno, más ética, siempre resultara muy cuestionable que primen los gustos personales, si ello implica el sometimiento y la muerte de otros animales, asi como otros problemas socio-económicos con los que la industria cárnica/lactea contribuye.
De su “gusto” parece deducirse que usted sólo vive de lo que “caza”, que jamás sale de su reserva, ghetto, coto o como quiera llamarlo… y que nunca lo hará, de lo contrario estarÃa usted entrando en una contradición, muy respetable, pero intolerable para los demás animales. Como dije en otra ocasión, el cinismo parece ser la “droga” más consumida. De ser todo esto cierto, creo que ni siquiera tendrÃa ni tiempo, ni motivación alguna para estar aqui constantemente “escribiendo con lógica”, su personal lógica interesada.
El interés es más que obvio. Su forma de hablar y escribir le delata: “practico la caza menos”, “faeno algun ternero”… todo un glosario de terminos eufemistas, una completa desconsideración hacia los miembros de otras especies, a los que usted trata, por gusto, como recursos. De igual modo que el patrón más “negrero”, considera a sus “empleados”. Esos terminos solo ocultan egoismo e injusticia para otros animales, a los que usted causa daños que jamás desearia para sà mismo o su familia más cercana.
Me acusa de “sensibleria”, saliendose además del tema de este blog. Es usted quien ha pretendido deslegitimar la acción de desnudo, encima la acusa de “obscena”. Le parece obsceno un desnudo con sangre ficticia y sin embargo no le molesta reconocer que “sabe de donde viene la carne”. Alega, además, que no podia “doblar la esquina” con sus niños sin encontrarse a unos “locos desnudos”. El cinismo y el mirar hacia otro lado vuelven a mostrar su cara más miserable.
De su “lógica aplastante”, se deduce, según usted, que todo humano que no “consuma carne”, (un verbo bastante más próximo a acudir a la carnicerÃa de la esquina, donde va esa “vieja” que menciona usted despectivamente, más que a la “caza”, la cacerÃa que usted admite hacer por gusto), no “desarrolla” el cerebro. Según usted entonces todas las personas que ahora mismo son insumisas al negocio cárnico son retrasados mentales, lo mismo que fueron todos los célebres, o al menos famosos, que vivieron durante toda su vida de forma considerablemente más justa con todo el mundo.
Respecto a la caza de focas, su comentario, nuevamente aplastante lógica, fruto del consumo de carne que usted mismo ha cazado y comido gustosamente, le recordaré que también hay superpoblación humana, entiendo entonces que usted también estará de acuerdo que en su paÃs (o en cualquier otro) a alguien se le ocurra la “brillante” idea de declarar una guerra para, directa o indirectamente, paliar este problema, en la que hagan limpieza de sujetos como usted por ejemplo (por formar parte de una especie que abunda, invade y daña “igual que las focas” a las que usted justifica ser apaleadas como la mejor forma de morir). Después, desde su inteligencia tan desarrollada, fruto del consumo de carne en otra esquina que no sea la de la vieja, encima pregunta por la existencia de abogados en la organización Equanimal… Todo un espectáculo… (aunque bueno, quizás n deberÃa haber mencionado esto, dado que soy un pobre ignorante, uno más)
En conclusión, si no ha tenido suficiente todavia con mi intervención y la de tantos en este blog. Usted no tiene lógica, tiene un interés personal. La lógica es precisamente lo que más falta hace en el mundo. Y de ser asÃ, actos “por gusto” como los suyos serÃan inexistentes o cuando menos, intolerables.
Usted tiene miedo a enfrentarse con la autoridad. Es preso de su educación especista, como otros lo son además de su educación racista y/o sexista.
Tiene miedo que personas vegetarianas cercanas o lejanas a su entorno lleven adelante la lógica de vivir con un poco más de justicia y respeto por encima de gustos personales. Tiene miedo a marcar diferencia, y más aún a que otros la marquen.
Sobre GREENPEACE, informese un poco mejor y por favor no los teme como modelo comparativo, pues en absoluto son una organización que defienda la justicia para todos los animales, a menos que sean humanos. Son una organización ecologista reformista, pero además se da el caso que ni siquiera es cierto lo que usted afirma. Lealo aquÃ: http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-contra-la-matanza-d
Por favor infórmese mejor, no pierda tanto el tiempo cazando, “vaya más al supermercado”, como la vieja, y tal vez asÃ, tenga de veras más lógica que nunca antes.
Deja un comentario
Puedes rellenar tus datos en el formulario de la izquierda o sino loguearte con tu cuenta de Facebook.





SilviaB on March 17th, 2009
Yo me quedo con lo positivo. Al menos en este caso, la mayorÃa de la gente está del lado de los animales. Espero que poco a poco vayamos ampliando conciencias.
Mientras tanto seguiremos sumando energÃas, como en esta bonita mañana de domingo, para conseguir un mundo más justo para los animales.
Siempre habrá quien se quede atrás, mirándonos los pelillos de culo…
))