El respeto, esa palabra

Esa palabra tan controvertida que da nombre a este mismo blog. Esta historia trata de un día en que quedé con un antiguo amigo al que hacía más de diez años que no veía. Gracias a las herramientas actuales de Internet volvimos a entrar en contacto. Cuando fuimos a comer, surgió, como siempre inevitablemente, esa cuestión. La frase “Yo respeto que seas vegetariano, pero espero que tú me respetes a mi” iba acompañada de otra aseveración mucho más rotunda “El respeto es básico, es lo mínimo que se puede tener”.

El respeto como base de todas las cosas. Formulamos conceptos, elaboramos teorías fuertes como castillos y nos refugiamos en ellas. Sin darnos cuenta de que son frágiles como papel de fumar. ¿Respeto… para quién? ¿Se respetó al dueño del cuerpo cuyos restos reposaban sobre la pizza de mi amigo?

Los cazadores y pescadores piden respeto para seguir matando por placer. Los seguidores de la tauromaquia piden respeto para su macabra afición. Los comedores de animales piden respeto para seguir haciéndolo. Sin embargo: los violadores o maltratadores de hembras humanas no piden respeto para su conducta, ni los asesinos de humanos, ni siquiera quienes infringen las normas de tráfico. El hecho de que unos lo pidan y otros no, desgraciadamente no se debe al grado de justicia de unas acciones u otras, o a que unas sean más aceptables moralmente que otras. La única diferencia está en el grado de aceptación social. Está bien visto socialmente descuartizar a un individuo para convertirlo en comida, pero no lo está el hacer daño a otro… sólo depende de la especie a la que pertenezca.  

Sería muy hermoso que el respeto fuera la consigna que rigiese nuestras vidas. En realidad eso es lo que claman todas las éticas que pueblan los libros y las mentes. El problema es dónde trazamos la línea divisoria de qué individuos merecen respeto, y cuáles no. Esa línea nunca ha sido fija e inmutable. Ha ido variando a lo largo de la historia desde el propio cuerpo hasta la tribu y finalmente a -en teoría- toda la especie humana.

Mas ¿pór qué sólo la humana? Hemos visto que no somos únicos en nada y la ciencia se ha encargado de poner al ser humano en su sitio. Sabemos que la inmensa mayoría de las especies animales (y desde luego, aquellas que explotamos) sienten y padecen de forma muy similar a la nuestra, que tienen sentimientos y emociones, que tienen un sistema nervioso con el que sienten dolor, que son capaces de crear herramientas, de usar un lenguaje, de establecer vínculos afectivos y relaciones sociales complejas…  No existe hoy en día ningún motivo para seguir manteniendo la exclusiva de la especie humana dentro de ese privilegiado círculo del respeto.

Respeto es precisamente lo que pedimos quienes defendemos a los animales. Pero no el respeto para quien hace daño a otros. A esos también nos vemos obligados a respetarlos, en la medida en que la sociedad desgraciadamente lo continúe aceptando -algo contra lo que luchamos cada día. Pero sobre todo pedimos respeto para aquellos que la gran mayoría olvida a la hora de llenar su boca de hermosas palabras. Respeto para quienes son asesinados a millones día tras día, sufriendo cada una de sus vidas y de sus muertes. ¿Es tan difícil entenderlo?

Mi amigo se levantó de la mesa y dijo que su pizza estaba muy buena. Mientras salíamos del local, la palabra respeto me daba vueltas en la cabeza. “De todas formas, la comida vegetariana también me gusta”. Y yo me alegro, pensé para mis adentros.

Si encuentras este contenido útil, puedes enlazarlo en tu web, blog o perfil social. Es muy sencillo, copia y pega el código que tienes debajo (Ctrl+C para copiar). Y obtendrás un enlace como este: El respeto, esa palabra

22 Comments

maria del carmen  on April 8th, 2009

Pues leído todo, he llegado a la conclusión, que esa palabra, dista mucho del hecho, y que tienes toda la razón del mundo, has hecho una exposición fascinante, genuinamente comprensible, pero para los que de corazón lo entiendan, que por desgracia no somos muchos…. eso quisiéramos, porque con ello, disminuiría la crueldad animal, y aumentaría esa llamada palabra RESPETO hacia los ANIMALES…

José Ramón Mallén Vargas-Machuca  on April 8th, 2009

gracias por la entrada Dhyan, da gusto leerte.

Quisiera hacer una reflexión en voz alta tras leer tu, como siempre, fascinante historia.

Tal vez, sólo tal vez, si lo que queremos es que se respete a los animales (que se respete COMPLETAMENTE a los animales), paradójicamente lo que tengamos que decir a tu amigo, y a mi amigo, y a tod@s l@s amig@s, y a toda la sociedad, no sea: “los animales sienten como nosotros, así que respetémosles”, tal vez este simple y directo mensaje sencillamente no cale en las personas.

Se da por sentado que la mejor manera de conseguir que cese la explotación animal es decir: “la explotación animal ha de cesar”. Yo tengo dudas. Dudas razonables sobre si ese es el mensaje que hemos de mandar a una sociedad profunda y antropológicamente inmersa en la utilización de los animales.

Tal vez, el mensaje que consiga mas eficientemente que un mayor de número de animales sean respetados completamente sea uno distinto a ese. No quiero aquí teorizar sobre cuál podría ser el más idóneo. No tengo respuesta para eso.

Pero sí sé que tras años de lanzar ese mensaje, y ver los resultados obtenidos, tengo sobrados motivos para poner en duda que si quieres que si tu amigo entienda que debería respetar a los animales lo que le tengas que decir sea: “respeta a los animales”.

Desgraciadamente una gran mayoría social no funciona así (aunque determinados sectores del Movimiento no quieran verlo).

Desgraciadamente la eficiencia de nuestra defensa de los animales radica en cómo de buenos seamos comunicando un mensaje completamente contraintuitivo para la sociedad: explotar a los animales es injusto.

Y digo desgraciadamente porque lo más sencillo para todos los que defendemos y respetamos a los animales preferiríamos que el mensaje más efectivo fuese ese sencillo “los animales sienten como tú, respétalos”.

Pero no. Sencillamente es un mensaje fallido en un mundo sumido en la explotación legitimada de los animales.

Si queremos saber cuál es la manera más efectiva de que un mayor número de animales sean respetados ANTES, debemos dejar esa cómoda y para nosotros intuitiva posición. Ese sencillo y aprehendido mensaje.

Ese es el reto del Movimiento por los Derechos de los Animales en el mundo hispanohablante: aprender que lo más cómodo y sencillo no tiene por qué ser lo más efectivo.

Un abrazo para tod@s.

Dhyan  on April 9th, 2009

Gracias por vuestros comentarios. Ambos coinciden en una cosa: muy pocos entienden el respeto del que hablo.

Para José Ramón: tu análisis es muy interesante y es el reflejo de un debate que se está produciendo en nuestros días en el movimiento animalista, y que personalmente creo que abrirá un antes y un después en dicho movimiento. Desgraciadamente este debate está produciendo encarnizadas discusiones y generando mucha incomprensión entre quienes rechazan un análisis como el tuyo.

Actualmente creo que Equanimal es de las pocas organizaciones que sí se ha planteado este análisis y lo ha incorporado a su “modus agendi”. Creo que es un análisis crítico muy necesario a estas alturas en las que décadas de activismo nos permiten mirar atrás y analizar resultados. Y creo que es crucial, como bien dices, diferenciar entre cuál es el mensaje “correcto” que nos gustaría emitir, y cuál es el mensaje más efectivo y mejor comprendido por la sociedad. Y sobre, todo, asumir que ambos mensajes no tienen por qué coincidir.

Respecto a mi amigo, no le dije “los animales sienten, debemos también respetarlos”. Le dije que le respetaba, pues como he escrito en el texto, hoy en día comer animales muertos es socialmente aceptado, y como seres sociales que somos debemos adaptarnos a esta realidad. Por eso, nuestro respeto debe incluir a quienes no piensan como nosotros, aunque cometan actos que consideremos repudiables. Esa es mi opinión.

No obstante, también creo que no debe sorprendernos que decir lo que pensamos tal cual cause rechazo y no se obtenga el resultado esperado. En todo movimiento social, al principio el mensaje es contraintuitivo pues supone un cambio respecto a lo comúnmente asumido, por lo que la mayoría no lo entiende y lo rechaza. Pero aunque esto sea así, ese mensaje está dejando un poso, está abriendo una vía, está poniendo al descubierto una verdad que tarde o temprano se tendrá que asumir.

Por eso, creo que la virtud del término medio consiste en este caso en hallar un camino entre ser críticos y analizar qué mensaje será más eficaz para salvar animales, por un lado; y ser capaz de digerir y encauzar el rechazo generado al lanzar un mensaje contraintuitivo por el otro, sabiendo que es algo históricamente esperable, y que poco a poco irá siendo comprendido y aceptado.

Un saludo y gracias por tu interesante aportación. ¡Espero verte por aquí a menudo!

hola  on April 10th, 2009

trabajo en television y se esta preparando un reportaje sobre los veganos animalistas se llama – la otra cara de los veganos- preparaos jajajajajaja

luvi  on April 10th, 2009

Hola “hola”:
Si muestran la manipulacion a la que nos tienen acostumbrados los medios de comunicacion (no voy a hacer el chiste facil del prefijo in) veremos un reportaje lleno de gente fanatica y descerebrada.
Si por lo contrario muestran la realidad, se podra ver a gente normal con trabajos nrmales y vida social normal y que respeta a los animales en sus derechos basicos: Vida, libertad y no sufrimiento.
¿Tan dificil es de entender? ¿Tanto cuesta aprender a respetar?

paporrubio  on April 10th, 2009

El respeto es la palabra clave a la que no hay que renunciar aunque todavía no la comprendan los explotadores de animales.

En el fondo está la cuestión de autoprotección inconsciente y egoista de la especie humana, la cuestion “corporativista”: dicto leyes que regulen la sociedad para que otros humanos no me puedan comer, o no puedan comerse a mis hijos. Soy superior, mas fuerte, luego tengo derecho sobre los otros, que no tienen recursos, ni voz, ni defensa alguna, ni merecen leyes que los protejan porque no pueden exigirlas. No tienen poder.
Está claro que si, hipotéticamente, los mamíferos no humanos puestos de acuerdo nos amenazaran con un ataque a nivel mundial, inmediatamente dejaríamos de explotarlos, y no solo eso, es que en poco tiempo nos parecería una auténtica barbarie haberlos comido.

Gracias Dhyan por tus reflexiones, tienes argumentos dificiles de rebatir.

Jon  on April 12th, 2009

A quien ha firmado como “hola”: no me creo nada de lo que dices. Sólo intentas joder y amenazar.
Aún así, “otra cara” la tiene cualquiera: sería fácil hacer un reportaje sobre la otra cara de los cazadores (hablando de furtivos, escopeteros). O la otra cara de los toreros, la otra cara de los políticos, la otra cara de la policía, la otra cara de la Iglesia Católica, la otra cara de los jueces, la otra cara de quienes hacen reportajes en televisión…
No encontrarás nigún colectivo humano que no tenga esa “otra cara” a la que atacar. ¿Por qué los veganos íbamos a ser distintos?

hola  on April 12th, 2009

que bueno que un vegano de equanimal como tu diga eso ja ja ja ja no hay duda tienes sentido del humor.

Jon  on April 13th, 2009

Sentido del humor tengo mucho. Pero lo que más tengo son argumentos, los cuales a ti te faltan, tal como demuestras.

Voluntad De Acero  on April 13th, 2009

Lo que debería sorprender a “HOLA” es que siga aquí mandando “saludos” cuando su único fin es mentir, provocar, confundir… y un largo et cetera de fines (que no medios) completamente contradictorios con la raíz de cuestión de respeto.

ADIOS.

Dhyan  on April 13th, 2009

Interesante comentario, paporrubio. Normalmente, las leyes están hechas por quienes detentan el poder y protegen dicho poder. Parece como si las leyes fueran cambiando únicamente a medida que grupos que estaban fuera del poder pasan a estar dentro, y entonces buscan también protegerse. Los animales no tienen poder en las leyes humanas y nunca lo tendrán a menos que quienes abogamos por su respeto seamos suficientemente numerosos.
Sin duda algún día consideraremos una barbarie lo que hacemos ahora con ellos, como hoy se considera una barbarie asuntos del pasado. La humanidad es un atajo de bestias primitivas e ignorantes que muy poco a poco se va civilizando.

A los que estáis respondiendo a los mensajes de spam, no os molestéis en hacerlo, normalmente esos mensajes se borran, esta vez he tardado por estar fuera en Semana Santa. Por supuesto estamos abiertos al debate incluso con quien piense de forma diametralmente opuesta, pero siempre que presente algún argumento inteligible, claro!

Vicen Eámanë  on April 16th, 2009

Yo respeto el gusto musical de las personas, el gusto en su vestimienta, en gusto de dormir en el suelo en vez de en la cama, el gusto en veranear en la playa o en la montaña. Respeto el gusto del peinado, su color favorito… y tantas otras cosas…
Pero no hablamos del respeto por gustos de cosas materiales o gustos que marcan una personalidad, hablamos de seres vivos. De animales que mueren en manos de otros seres vivos. Qué respeto merece a quien no sabe o no quiere respetar a otros?. No, el respeto es una virtud, no es un poder, y como tal hay que ganarselo.
Nadie se tiene que justificar ante mí y ante mi ensalada, cuando se piden un chuletón de vaca, diciéndome ” respeto que seas vegetariana, pero respétame tú a mí “. No, ante mí no, sino ante ese animal que fue sacrificado para que posteriormente sea servido en su plato. Respeto?, no tiene que pedirme a mí respeto…

Un cordial saludo!

Dhyan  on April 17th, 2009

Así es, Vicen San, la palabra respeto se ha trivializado y desvirtuado hasta convertirse casi en obscena. Es de buena educación respetar los gustos musicales de algunos, pero no respetamos la vida ni la integridad de otros… aunque sí hay que respetar a quien colabora con quien quita la vida y daña la integridad.

Tendremos un concepto justo de respeto cuando tengamos una ética verdaderamente justa que nos defienda a todos. Mientras tanto seguiremos hablando con palabras tan pomposas como vacías.

sergi  on April 17th, 2009

Hola, he leido tu articulo y me parece que tiene una gran carga de razón. Yo no soy vegetariano aunque muchas veces me planteo esta cuestión, intento consumir la minima cantidad de carne posible, ya que me parece inncesario y ademas insano el abuso, pero no llego a plantearme del todo el abondono de esta forma de alimentación, ¿no es acaso una forma de alimentación natural?, ¿no se alimentaria cualquier animal de nosotros si tuviera oportunidad y necesidad? Veo mayor problema en la forma en que industrializamos a los animales, los criamos en condiciones que cualquier humano con un minimo de sentido comun no deberia permitir, negociamos con ellos como si fueran piedras, se consumen en exceso de forma innecesaria y opulenta, existe un negocio sobre la necesidad de alimentacion que ha desvirtuado lo que en un principio deberia ser una relacion natural como en todo ecosistema ocurre con los seres vivos. Me gustaria que alguien intercambiara opiniones de forma sana conmigo sobre el porque no alimentarse de un animal, o porque un animal no debe alimentarse de nosotros, mas alla de las formas en las que lo hacemos y la falta de respeto que tenemos con nuestro entorno. Espero nadie se sienta ofendido por el comentario, saludos y felicidades por esta pagina que me parece fantastica por el contenido y la profundidad de los comentario.

Dhyan  on April 17th, 2009

Hola Sergi, gracias por tu interesante comentario y por el debate que ofreces.

En primer lugar me alegro de seas capaz de sentir el sufrimiento de los animales y que cada vez comas menos carne. El mundo iría mejor si hubiera mucha gente como tú.

Respecto a si es natural comer carne, mi opinión es que lo importante no es lo que “es natural”. El desarrollo actual del ser humano nos ha alejado bastante de lo que era natural cuando nacimos como especie. Y tampoco creo que los ordenadores o los automóviles no sean “naturales”, son perfectamente naturales en nuestro tiempo con el desarrollo cognitivo que hemos conseguido.

Por eso creo que la pregunta no es “¿Qué es natural?”, sino “¿Qué es justo?”. Y si aún así nos siguiera preocupando lo natural que es una dieta vegetariana, el resultado es millones de personas, entre los que me encuentro, que siguen esta dieta y están perfectamente sanos, en realidad con frecuencia más sanos que quienes llevan una dieta omnívora.

Por otra parte, la idea de “comerse a los animales, pero tratarlos bien” revela nobles intenciones, pero en la práctica no es viable. Mientras haya individuos que sean considerados propiedad de otros individuos, y estén por tanto sometidos a los intereses del mercado y los beneficios, no es posible que a dichos individuos se los “trate bien”. Siempre primarán los intereses económicos del explotador sobre cualquier interés del explotado. Y en un mundo industrializado como este, el sufrimiento a que puedan estar expuestos seres capaces de sentir dolor y tratados como tornillos en una cadena de montaje es simplemente inimaginable.

Comer menos animales o ser vegetariano, cada uno debe seguir lo que su corazón y/o sentido de la justicia le dicte, evidentemente cualquier boicot a la industria que explota animales es siempre positivo. Pero hagamos lo que hagamos es importante estar informados sobre las consecuencias e implicaciones de nuestra conducta.

Un saludo y muchas gracias por tus felicitaciones.

sergi  on April 17th, 2009

Hola Dhyan:

Muchas gracias por tu respuesta.

La verdad es que no tengo ninguna duda sobre los beneficios o la viabilidad de una dieta vegetariana, se podria decir que cada uno es libre de alimentarse como prefiera, aunque como he leido en algun comentario anterior, si es cierto que esta libertad implica a otros individuos por lo que la afirmación ya no es tan valida.

Realmente estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo injusto del sistema que actualmente existe alrededor de la alimentacion, que desgraciadamente se ha convertido en un area de negocio mas, con lo que esto implica, ya que cualquiera de nosotros en su area de trabajo puede comprobar que siempre priman los intereses economicos por encima de cualquier principio etico.

Conseguir informacion que vaya mas alla del marketing de las empresas de alimentacion, o bien que este libre de su influencia se hace dificil, el interes economico crea una gran confusion y falta de información alrededor de todos aquellos temas que no interesa se difundan o se investiguen.

Veo la injusticia que me planteas en cuanto a la alimentacion animal, pero siempre queda sujeta al sistema de matanza sistematica y comercializacion que los seres humanos habemos creado, si vamos al fondo de la cuestion, ¿es justo que un leon se coma un ciervo?, o ¿un sapo una mosca? Tambien es cierto que como seres humanos se espera de nosotros una mayor capacidad de entendimiento y por tanto mayor responsabilidad con nuestro entorno.

Me parece un tema sumamente complicado que no se si seremos capaces de resolver algun dia, como tantos otros…, para ser una especie inteligente parece que a veces somos bastante lerdos, no somos capaces de realizar ningun progreso real desde un punto de vista humano, seguimos teniendo la misma forma de pensar que muchos años atras, solo espero que la gente consuma cada dia mas frutas y verduras, vegetales, cereales etc, por su propia salud y en beneficio de los animales.

Dhyan  on April 17th, 2009

Hola otra vez Sergio

Como bien dices, la afirmación “cada uno es libre de alimentarse como prefiera” sería cierta siempre que no implicase la merma de libertades de otros. Igualmente no podemos decir “cada uno es libre de tener la sexualidad que quiera” y amparar así, por ejemplo, a quien viola o fuerza a otros para satisfacerse.

Cuando hablaba de justicia me refería a la justicia como concepto humano. No creo que el universo sea justo, y me resulta doloroso ver cómo unos animales comen a otros. Pero tampoco ellos tienen la facultad de decidir, ni fisiológicamente (pues los carnívoros sólo pueden comer carne de otros animales) ni psicológicamente.

Sin embargo nuestra especie sí tiene unos conceptos como justicia, igualdad, ética, etc. Basándonos en esas mismas premisas que han llenado la mente humana y los libros de filosofía desde hace milenios, no es difícil llegar al siguiente paso: ampliar esa justicia a individuos que merecen recibirla, pues tienen todo lo que se necesita para ello: capacidad de sentir.

Por otra parte tampoco debemos caer en una visión de violencia y crueldad generalizada en el mundo animal. Los etólogos han documentado numerosos casos de solidaridad y compañerismo entre animales incluso de diferentes especies, enamoramiento, animales que dan su vida por salvar a otros, etc.; por lo que tampoco estos conceptos son exclusivamente humanos. Se comen a otros simplemente porque no pueden hacer otra cosa. Los humanos sí podemos.

Creo que la cosa no es en realidad tan complicada. Podemos filosofar y llenar cientos de páginas, pero basta observar, por ejemplo, como cortan los dientes sin anestesia a un lechoncillo recién nacido (para evitar que se maten entre ellos de mayores) para saber que eso no está bien, que no es justo, y que es absolutamente repudiable causar un sufrimiento de esa magnitud. Hay cosas que simplemente se saben y cualquiera puede reconocerlas, sin necesidad de explicarlas.

Una vez un saludo y gracias por tu interesante aportación.

Dhyan  on April 17th, 2009

Por cierto, disculpa por equivocarme con tu nombre, por supuesto Sergi y no Sergio!

PEPE  on May 1st, 2009

HIJOS DE LA GRAB PUTA ANIMALISTAS DE MIERDA…ZOOFILOS HIJOS DE PERRA VIVA LA TAUROMAQUIA

Kresku  on May 2nd, 2009

Eso, eso, Pepe, vaya rabieta. ¿Te molesta lo que hace Equanimal? ¿te molesta que defendamos a los animales?
Pues prepárate porque esto es sólo el principio. Seguiremos adelante hasta abolir la explotación animal.

Alfredo  on May 7th, 2009

Joder con ese Pepe, le salía espuma por la boca. Pepe, esta te la dedico:

¡¡¡¡ LIBERACIÓN ANIMAL !!!!!

Ape  on April 20th, 2010

Al tal Pepe, de tan nervioso que estaba al escribir su insulto, y a la vez del miedo que tenía (¡cómo si le fuésemos a abordar vía internet en ese momento en el que escribía! jeje) ha escrito “grab” en lugar de “gran”. Se ve que estos violentos son miedosos para hacer cualquier cosa solos.

Bueno, y respecto al tema que de verdad importa, yo diría que desde pequeño he tenido un amor hacia los animales, un amor y respeto hacia ellos dentro de lo que esta sociedad humana me hacia ver que podía tener, pues de pequeño a uno se le aleja de que comer animales está mal, de pequeño se te hace ver que es lo bueno, como también se hace ver que los circos con animales son graciosos, como que las fiestas populares son para que todos pasemos unos ratos de disfrute, etc. No digo esto por la parte familiar, sino por lo que la sociedad te hace ver desde que naces. El hacerte ver que eres un humano y eres superior. También de mayor sigues viendo cómo casi todo versa en el mismo camino, que comer animales es lo normal, que usar cualquier champú está bien, que comprarte una chupa de cuero mola, y así infinidad de cosas. Pero cuando tienes acceso a la información y escuchas a otro que piensa diferente es una buena oportunidad para aprender. Ahí está la diferencia de quien pasa de todo y de quien respeta y tiene ganas de colaborar absorbiendo esa información.
Pues bien, volviendo a lo anterior, a mí de ñajo me gustaban los animales, veía a algún amigo arrancarle las patas a arañas u hormigas y me disgustaba, disfrutaba viendo animales donde fuera, me asustaba ver cómo un toro chorreaba sangre en un plaza y me dolía en cierto modo, aunque todos lo viesen como si nada, y todo eso que sería lo normal en un niño. Pero uno crece y ve que los animales son más que unos seres que están por la calle o en el campo, ve que sienten y que quieren vivir como nosotros. Uno crece y ve que las corridas de toros son abominables y le surge una rabia dentro hacia esas “fiestas” y un desprecio hacia los que lo apoyan que le hace moverse muy poco a poco pero con alguna acción.
Y llega un día en que uno se informa sin miedo y sin mirar para otro lado, y piensa que si ver sufrir a un animal le hace daño, no es ético comérselo, ni comprar sin informarse de qué empresas experimentan en ellos, ni llevar ropa o artículos de origen animal. Y trata de ir evolucionando en esa forma de vida especista “normal” que ha llevado durante tantos años, aunque le gustasen los animales felices, ya que la información llegó a él.
Es una cuestión de respeto, como este fantástico blog acertadamente se titula. Y aunque sé que no se puede ser un ser totalmente respetuoso con el resto de seres vivos, sí sé que poco a poco se pueden dar pasos para estar más unido a una vida libre de especismo y de abuso animal, más acorde con la naturaleza y los que la poblamos. Es en muchos aspectos algo fácil y que aderezado con unas gotas de actividad en pro de los animales hace que la vida de los “no pasotas de todo” pueda resultar más rica en sentimientos y utilidad de uno mismo.
Saludos a tod@s y seguiré enlazando por ahí esta maravilla de blog!

Deja un comentario

Puedes rellenar tus datos en el formulario de la izquierda o sino loguearte con tu cuenta de Facebook.