Feminismo y liberación animal

En estos días se debate por fin en el parlamento catalán sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) refrendada por 180.000 firmas de sendos ciudadanos y cuidadanas catalanas para la prohibición de la tauromaquia en sus tierras.  Durante varios días se está debatiendo sobre si prohibir o no prohibir, sobre si es adecuado o no es adecuado torturar a un animal hasta su muerte. Quizás algún día nuestros bisnietos no entenderán cómo puede “debatirse” algo semejante. Pero no vamos a hablar de esto ahora. Vamos a hablar de las declaraciones en el Parlament del filósofo Jesús Mosterín, unas declaraciones que han traído polémica ya que ha mencionado temas como el maltrato a la mujer y prácticas como la ablación del clítoris y la lapidación.  Las reacciones por parte del sector taurino no se han hecho esperar, pero lo sorprendente es que incluso grupos feministas han amenazado con querellarse contra Mosterín por ello.

Sin embargo, lo que Jesús Mosterín quiso decir fue que nada puede justificarse amparándose en la tradición. Lo que dijo fue que las corridas de toros son una práctica abominable y en ningún caso puede justificarse por el hecho de que que sean “tradicionales”. Y para ilustrar su argumento, mencionó otra serie de prácticas que son igualmente “tradicionales” en otros países -como la lapidación o ablación del clítoris- y que nos parecen inaceptables por muy tradicionales que sean.

Es decir, pese a las manipulaciones del PP (con Rajoy clamando justicia por el atentado cometido a las mujeres) o del PSOE (con Leire Pajín argumentado que es inaceptable la comparación), es de resaltar que no se está comparando unas prácticas con otras. Se está diciendo que ninguna de ellas puede escudarse en la tradición para ser defendida. Esta y no otra es la comparación que se está haciendo, y todo lo demás son manipulaciones por parte del sector taurino para enfrentar de forma ruin y artera a animalistas con feministas.

Por otra parte, es a todas luces evidente que quienes rechazamos la discriminación de individuos por el hecho de no pertenecer a la especie humana, rechazamos igualmente cualquier discriminación a seres humanos. Por eso, el animalismo y el feminismo van de la mano, como dos movimientos sociales contra la discriminación y a favor de los derechos de individuos discriminados – y con ellos explotados, maltratados o asesinados. De hecho existen colectivos de feministas veganas o a favor de los derechos animales, y esta postura sí es coherente. Y esto es lo que deberían entender tanto desde el sector taurino como desde ciertos colectivos feministas que se han ofendido tanto.

En todo caso, y como soy hombre, prefiero ceder mi palabra a las mujeres en cuestiones feministas, y paso a citar dos comentarios que he encontrado navegando por la web, escritos por mujeres que tienen sensibilidad hacia el sufrimiento, no sólo hacia el suyo, sino hacia el de todos:

- “Semejanzas entre ablación del clitoris y corridas de toros: 1-acto tradicional 2-maltrato 3-realizado por gente inconsciente. Por lo tanto el filosofo tiene razón y soy mujer, y no me considero para nada que me este comparando con un toro. Sólo establece puntos de semejanza para ver lo que es un acto cultural carente de humanidad. Asi que todos mis respetos a este señor.”

(por “Natalia”, encontrado en esta noticia de La Vanguardia)

- “No merece mi respeto ninguna víctima que no apoya o se declara en contra de otras.”

(de Elisa Arteaga, encontrado en un debate de la red Facebook).

Creo que las palabras de estas mujeres no dejan lugar a dudas. Sigan manipulando, señoras y señores defensores de la tortura, pero para su desgracia el público que les escucha no es tonto. Y desde aquí mi enhorabuena a Jesús Mosterín por su valiente intervención, y a todos y todas quienes están interviniendo en el parlamento catalán para acabar con la tauromaquia. Ãnimo, ya nos queda menos.

Si encuentras este contenido útil, puedes enlazarlo en tu web, blog o perfil social. Es muy sencillo, copia y pega el código que tienes debajo (Ctrl+C para copiar). Y obtendrás un enlace como este: Feminismo y liberación animal

36 Comments

Respuestas Veganas  on March 5th, 2010

Buena entrada. La verdad que estos políticos son de lo peorcito, unos demagogos profesionales.

Saludos.
David.

Fuanis  on March 6th, 2010

El problema está en que “tu tradición” siempre será la válida y las demás una aberración infinita. Y aplica para todos los ámbitos. O sino que intenten explicar ¿por qué es tan espeluznante que en china coman gatos y en méxico saltamontes; si el europeo medio se come de 7 a 10 cerdos al año?

Dhyan  on March 6th, 2010

Así es, Fuanis, muy buen ejemplo con los gatos de China y los cerdos de Europa.

Tanto gatos como cerdos -como toros- son individuos capaces de sentir que merecen idéntico respeto. Por eso no podemos utilizar la tradición como criterio para medir asuntos éticos. Si lo hiciéramos no avanzaríamos nunca. En realidad avanzamos tan poco (o tan despacio) precisamente porque cometemos ese error de usar la tradición como vara de medir. Pero afortunadamente, no siempre.

Un saludo.

Respuestas Veganas  on March 6th, 2010

Fuanis, eso que comentas se llama etnocentrismo, y es un universal de todas las culturas. Saludos.

Francisco González Benito  on March 7th, 2010

Feminismo y liberación animal, cuando se entienden correctamente, no pueden ser incompatibles. Quien defiende los derechos de los animales, defenderá obviamente los derechos de las mujeres, porque antes que nada, las mujeres son animales. Quien defiende los derechos de las mujeres, está defendiendo los derechos de los animales que son las mujeres; y esperamos que no defienda solamente el incremento de poder de dichos animales y la opresión y mengua de derechos y libertades del resto.

Daniel Dorado  on March 7th, 2010

Hola, Francisco. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

En ocasiones se nos dice a quienes defendemos los derechos de los animales que no estamos defendiendo los derechos humanos. Sin embargo, lo que estamos pidiendo es que sean respetados los intereses de todos los animales, con independencia de su especie.

Un saludo.

paporrubio  on March 7th, 2010

Todo el mundo entendió perfectamente el sentido de los argumentos de Mosterin, la indignacion de Rajoy y Leire Pajin responden a una desesperada intentona para confundir, con mala intención, a la opinión pública.
Ninguna mujer feminista se va a sentir ofendida, la lucha por la liberación tiene identica trayectoria en todos los casos. Se van a sentir mal las mujeres taurinas que ven como se documenta pública y cientificamente la crueldad de las corridas.
Salga o no la abolicion, ha sido un paso extraordinario el debate, la dimension moral y cultural de los ponentes antitaurinos no se compara, ni de lejos, con la triste tropa taurina, con argumentos caducos, rancios y obsoletos.
La reaccion, a la desesperada, de Aguirre responde al pánico. Esto se acaba.

Dhyan  on March 7th, 2010

Francisco y Dani, estoy de acuerdo.

Paporrubio, no tanto…. No todo el mundo entendió perfectamente los argumentos de Mosterín. Quienes parten de una concepción especista “dura” y por tanto están de acuerdo en el uso de los demás animales para cualquier fin que sirva al humano, no aceptan de ninguna manera ningún tipo de comparación entre animales humanos y no humanos. Por eso se indignan fuertemente cuando, por ejemplo, se compara animales con humanos infantes o disminuidos psíquicos, se genera un fuerte rechazo social porque se está atentando contra la base misma del especismo.

Por eso sí puede haber mujeres (u hombres) feministas que se sientan ofendidas, se ofenderán aquellas quienes sean fuertemente especistas, por decirlo de algún modo. Pero para eso estamos aquí tú, yo y todos quienes hablamos otro discurso basado en el respeto independientemente de la especie. Para aclararlo.

En lo demás te doy la razón, qué triste un debate en el que unos defienden el derecho de individuos a no ser torturados y asesinados (como si hubiera que defender algo así!!) y otros defienden conceptos tan ajenos al debate como la tradición, la pasión, las preferencias y gustos personales, economía… como dije en algún otro post, el especismo hace invisibles a sus víctimas: quienes lo defienden siempre las ignoran en sus argumentaciones.

El otro día en facebook leí a alguien decir “me gustan los toros [lógicamente se refería a la tauromaquia] pero no pidáis que lo defienda porque no sé cómo”. Una postura ciertamente sincera.

Un saludo, gracias a tod@s por comentar y felíz día de la mujer trabajadora no especista! ;-)

wodukay  on March 9th, 2010

No deben tener muchos argumentos las dignas feministas ofendidas, porque yo les envié un mail inmediato a su levantisca reacción a Mosterín, Y NINGÚN COLECTIVO DE LOS AFECTADOS ME HA RESPONDIDO. Todo esto me recuerda a cierto tipo de mujer (nunca la calificaría de feminista) que sigue anclada en el Renacimiento (“el hombre es la medida de todas las cosas”, como aún afirma la mujer de Aznar), muy avanzado para el siglo XVI, pero obsoleto y falto de sentido para el siglo XXI. Eso es puro y simple antropocentrismo, no sólo demodé, sino de mal gusto y éticamente insostenible.

Dhyan  on March 9th, 2010

Hola wodukay, estoy de acuerdo contigo. Si quieres, podrías colgar aquí el texto que enviaste a las feministas, por si alguien más se anima a escribir.

Un saludo.

Joma  on March 12th, 2010

Los -ismos son negativos:
Así pues, el especismo, el racismo y el sexismo (entre los cuales incluyo, sin lugar a dudas, también al feminismo) son negativos para la sociedad y para el Planeta, al ser claramente discriminatorios para con los demás.

Utopía Creativa  on March 14th, 2010

En el caso de que Mosterín hubiese realizado una comparación abierta y clara entre diversas costumbres, todas ellas completamente crueles y detestables, ¿convertiría esto su declaración en una aportación inaceptable?.
Resulta que actualmente encierra un fuerte impacto mediático/social la creación de analogías o comparaciones paralelas entre actitudes de dominación, explotación y/o tortura, construyendo así tabús éticos, que no son más que trampas que permiten una consolidación del especismo (así como de otras posturas discriminatorias) a nivel social y cultural.

Un saludo.

Dhyan  on March 15th, 2010

Hola, Utopía Creativa. Estoy de acuerdo contigo, de hecho ya me habían comentado que en mi artículo parece que rechazo que se realice cualquier comparación. Por supuesto, como dicen Natalia y Elisa, es comparable el sufrimiento de cualquier víctima, en la medida en que es sufrimiento, y en la medida en que es condenable e inaceptable. Comparar “animales con personas” todavía causa mucho rechazo y está muy mal entendido, y como bien dices suele ser aprovechado por quienes desean perpetuar el especismo para provocar una opinión sesgada. Un saludo y gracias por opinar.

Nathalie Murcia Pardo  on March 19th, 2010

Pues ser feminista no te quita lo especista. Hay que hayar la relación entre todas las opresiones como ya lo anotó el BlackFeminist.
Y sí, soy feminista y antiespecista :D

Nathalie Murcia Pardo  on March 19th, 2010

ups… hallar

Dhyan  on March 19th, 2010

Hola Nathalie. La relación entre todas las opresiones está en la sensación de poder que da abusar o discriminar a otros sintiéndose el opresor más fuerte/diferente/mejor que los discriminados. Es decir, la parte más innoble del ser humano. Lo pueden revestir de los argumentos que quieran. El progreso está en extender el círculo de igualdad, nunca en restringirlo.
Un saludo, feminista antiespecista :)

Ape  on March 26th, 2010

En mi opinión sí que la reacción de estos grupos feministas obedecen a pensamientos, en cierto modo, carentes de información sumados a una dosis de egocentrismo por su causa como única y desvinculada a la de cualquier otro/s que claman salir de su opresión (con el objetivo a conseguir que las uniría, logicamente) y a una clamante falta de empatía por otros grupos que sufren la opresión de lo establecido.
No conocía hasta ahora que he leido este post, el que grupos feministas hayan saltado quejándose de las palabras del Sr. Mosterín, pues todo lo demás que envolvió a esta interlocución en el Parlament, sí que lo conocía, con las lógicas respuestas retrógradas de políticos en su mayoría. Pero lo de estos grupos feministas, que, como decís, no son todos los que se han visto ofendidos, lo desconocía.
Es un flaco favor a su causa el no haber hecho por entender las palabras del filósofo, pues a la gente que no se implica en la ayuda, o al menos se empatiza con los animales, suele estar más próxima, desde mi punto de vista, a una visión objetiva de lo que los que “mandan” hacen con la gente de a pie. Con lo que unas voces más, significativas, como es el caso, que claman contra las posturas antitaurinas, hacen que a los políticos que defienden la “Fiesta” les vengan de lujo para seguir manteniendo a “las mentes blandas” en ese estado de inconsciencia frente a cualquier forma de opresión enmascarada de actos lógicos y positivos.

Ape  on March 26th, 2010

UY! CORRIJO PARTE DEL ÚLTIMO PÃRRAFO (me expliqué mal):

Ape  on March 26th, 2010

“Es un flaco favor a su causa el no haber hecho por entender las palabras del filósofo, pues a la gente que no se implica en la ayuda, o se empatiza con los animales, suele estar más próxima, desde mi punto de vista, a una visión nada objetiva de lo que los que “mandan†hacen realmente con la gente de a pie.”

Dhyan  on March 26th, 2010

Hola Ape. Gracias por tu comentario. Me ha encantado lo de “clamante falta de empatía por otros grupos que sufren la opresión de lo establecido”.

Un saludo

Respuestas Veganas  on March 27th, 2010

Creo que esto es interesante que esté aquí:

NZ Vegano Podcast Episodio 22 – Declaración Conjunta Por un Grupo de Activistas Veganas Abolicionistas y Feministas por el día Internacional de La Mujer 2,010

http://homepage.mac.com/knucklesstudios/NZVeganPodcast/NZVeganoPodcastEpisodio22.mp3

http://nzveganopodcast.blogspot.com/2010/03/nz-vegano-podcast-episodio-22.html

Saludos.

Dhyan  on March 27th, 2010

Gracias por los enlaces, David.

Nuria Querol Vinas â“‹  on March 30th, 2010

Como mujer, animalista, médico y terapeuta de mujeres víctimas de violencia de género no puedo estar más de acuerdo con las palabras de Mosterín. En realidad, todos los comparecientes hablamos de especismo, de abominables tradiciones, http://www.gevha.com/prensa/articulos/todos-los-articulos/97-comparecencias-en-el-parlament-de-catalunya/1025-compareixenca-al-parlament-de-catalunya y a pesar de la diversidad de nuestras procedencias, el fondo era siempre el mismo: la compasión, la justicia y la ética. Eso me lleva a plantearme varias hipótesis:
-Mosterín resulta muy incómodo para los taurinos y esperaban cualquier frase para sacarla de contexto
-Las asociaciones feministas no tuvieron la decencia de molestarse en ver el vídeo de la comparecencia
-De igual modo que sucedía con la ecología superficial y profunda, podría aplicarse al feminismo. La mayoría de corrientes feministas son superficiales en el sentido de que son poco integradoras, a diferencia del ecofeminismo.

Dhyan  on March 30th, 2010

Gracias por tu valiosa aportación, Nuria, y enhorabuena a ti y a tod@s quienes desde la tribuna del Parlament defendísteis los derechos de quienes no tienen voz.

Nuria Querol Vinas â“‹  on March 31st, 2010

Muchísimas gracias a vosotr@s! :) Fue un gran honor y responsabilidad estar en el Parlament representando la buena voluntad de tantas personas y los derechos de los animales. Los comparecientes nos sentimos muy privilegiados y agradecemos todas las muestras de apoyo que hemos tenido :) ))))
Es muy interesante el artículo sobre feminismo y sexismo: recuerdo hace años que dije literalmente:”hasta que no haya un señor vasco gordo con bigote en primera fila del encierro humano, no pienso participar!” ;) De manera grosera, quería expresar mi preocupación por la frivolización del movimiento animalista, por dar una imagen superflua (cuando lo que queremos, precisamente, es realizar profundos cambios en las conciencias) y alienadora que nos alejara de los ciudadanos.

Dhyan  on March 31st, 2010

Hola de nuevo, Nuria. ¿A qué artículo te refieres? Es cierto que el encierro humano recibió muchas críticas por su sexismo o frivolidad, yo no comparto lo primero desde el momento en que corren hombres y mujeres. Y respecto a la frivolidad, es un tema difícil, sí puede parecer frívolo desnudarse para llamar la atención, pero necesitamos desesperadamente esa llamada de atención para poder crear algún tipo de debate que cambie algo.

Nuria Querol Vinas â“‹  on March 31st, 2010

Perdón, me refería a la Declaración de las Abolicionistas Veganas y Feministas. Había un sesgo para estar detrás de la pancarta (Lo había hablado con la gente de PETA cuando estuve interna) y eso es algo que me incomoda pero, al mismo tiempo, como humana que soy,y contradictoria he hecho en mis inicios de activista. Bueno, en realidad nunca me he desnudado por timidez :) pero sí que he participado en actos de “antes desnuda que con pieles” cubriéndome con una pancarta y “wild animals belong behind bars”(están las fotos en FB). Cuando pensé sobre el Encierro y mis dilemas morales, llegué a la conclusión que la campaña de antes desnuda que con pieles era coherente porque lo que quiere expresar es, precisamente, éso. Otras campañas que muestran desnudos como la de la matanza de focas, no sólo no me parece sexista sino muy bonita porque refleja la indefensión (no se ve sexo sino inocencia, y quien vea sexo es que tiene problemas! jejejeje). No sé si he logrado explicarme… :)

Nuria Querol Vinas â“‹  on March 31st, 2010

A propósito de lo que comentas, me he acordado de algo que decía sobre todo en los inicios: “qué curioso, haces una conferencia en la Universidad y vienen cuatro personas, te pones detrás de una pancarta, y te miran cientos….pero es que los animales necesitan un micrófono desesperadamente”

Dhyan  on April 2nd, 2010

Hola Nuria, sí, te has explicado muy bien. Al igual que tú, yo también he estado detrás de una pancarta que ponía “antes desnud@ que con pieles”, lo recuerdo hace muchos años en la Puerta del Sol cuando este tipo de actos aún no eran habituales.

Se han recibido muchas críticas de sexismo por este tipo de acciones, pero creo que más en Estados Unidos, donde tal vez sí se ha abusado un poco de las famosas chicas lechuga y acciones similares. En las campañas que estamos desarrollando por aquí, tanto las de Equanimal como las de otras organizaciones, se han mostrado cuerpos desnudos de personas de ambos sexos y todas las edades y condiciones, hasta de señores calvos y gordos como yo :) . Y es cierto lo que comentas, es triste que esto sea lo que llama la atención en lugar de una conferencia (y estoy seguro que las tuyas son muy interesantes por todo tu bagaje como médico y como activista). Pero el movimiento pro derechos animales es jóven y todavía estamos en la fase en la que hemos de llamar la atención, por lo que no debe preocuparnos esto en exceso desde el momento en que asumimos la realidad histórica que atravesamos.

De todas formas el movimiento evoluciona y ya se empieza a ver una tendencia hacia otro tipo de acciones en la que los desnudos no tienen ya ese protagonismo y sí otros elementos como disfraces, acciones sorpresa… Podemos y debemos actuar desde muchos frentes, desde las acciones en la calle hasta los actos de desobediencia civil, desde iniciativas legales como las ILP hasta investigaciones encubiertas como la de Equanimal en granjas de visones. En nuestra diversidad, flexibilidad y capacidad de adaptarnos a la sociedad radicará buena parte de nuestro éxito.

Venus  on April 7th, 2010

Tienes razón, Dhan.

Puedes explicar un poco más eso de la puerta del sol cuando esos actos no eran habituales? Es muy interesante.

Dhyan  on April 7th, 2010

No es especialmente interesante, Venus, simplemente hablaba de una época en la que se introdujeron en España cierto tipo de manifestaciones del tipo “Mejor desnudos que con pieles”. Yo recuerdo haber participado en algún acto de ese tipo a mediados de los años 90.

Un saludo.

Venus  on April 9th, 2010

Los 90!? Sí es interesante. Tienes fotos?

Dhyan  on April 10th, 2010

Hola Venus, esto es un blog para informar y para expresar opiniones, no para intercambiar fotos ni contactos personales. Gracias por entenderlo.

Nuria Querol Vinas â“‹  on April 21st, 2010

Dhyan: si me encantan las acciones de Equanimal!salen señores, señoras, chicos, chicas, pieles tatuadas, arrugadas, tersas, blancas, bronceadas…los actos se han pulido muchísimo en estos últimos años y, lo que es más importante, el desnudo ha pasado de ser lo sexy que atraía, a simbolizar la indefensión :)
Ahh, qué tiempos cuando éramos pequeños y nos poníamos detrás de una pancarta ;)

Nuria Querol Vinas â“‹  on April 21st, 2010

No puedo estar más de acuerdo contigo….debemos estar en todas partes y actuar desde todos los medios posibles :)

Dhyan  on April 25th, 2010

Nuria, interesante reflexión, lo de que el desnudo ha pasado de ser sexy a simbolizar la indefesión. Aunque sospecho que así es como lo percibimos nosotros, y así es como quienes lo organizamos pretendemos transmitirlo. Aunque desgraciadamente supongo que el desnudo seguirá atrayendo a mucha gente por el aspecto morboso. Pero también es inteligente por nuestra parte aprovechar esa atracción que generan los desnudos para encauzarlo de forma que genere empatía con los demás animales.

Sí, qué tiempos aquellos en que éramos pequeños… pero también tenía su encanto. Es hermoso evolucionar a la par que evoluciona la vida.

Deja un comentario

Puedes rellenar tus datos en el formulario de la izquierda o sino loguearte con tu cuenta de Facebook.