Las virtudes del silencio

Recientemente, una persona de esas de la llamada escena pública, en este caso del mundo de la música y a la que no me molestaré en nombrar, realizó unas declaraciones altisonantes y chulescas en televisión a favor de la tauromaquia y en contra de la ILP Prou! y de la prohibición de las corridas de toros en Catalunya.

Lo de menos son esas declaraciones, lo que quiero comentar aquí son ciertas reacciones que he observado aquí y allá en el entorno animalista, y que personalmente no me parecen muy acertadas.

Para empezar creo que deberíamos tener en cuenta que el movimiento animalista tiene ya un cierto peso en la sociedad española, y un cierto prestigio y seriedad que se ha ganado a través de las acciones, cada vez más numerosas y cada vez con más repercusión, que hemos ido realizando las diferentes organizaciones defensoras de los animales en los últimos años.

Al tener un peso y un nombre en la sociedad, cabe esperar y es perfectamente lógico que las reacciones del “bando contrario” aumenten en número y en intensidad. Y es en este contexto en el que pueden surgir y surgirán declaraciones como las del personaje citado al principio. Si uno de nuestros objetivos es precisamente generar debate, es de esperar (¡y de agradecer!) que dicho debate se produzca. Lo que ocurre es que el debate en muchas ocaciones no va a ser agradable. Y ahí es donde debemos demostrar nuestra seriedad. Y esa seriedad la demostramos de dos formas: dando nuestra voz cuando nos la piden en los foros adecuados para ello, y no dándola cuando no corresponde, como ante declaraciones absurdas o fuera de tono, o ataques infundados o burlas sin más.

Por eso, ante declaraciones como los mencionadas, en mi humilde opinión lo último que debe hacer el movimiento animalista, representado por sus diferentes colectivos, es responder a ellas. Ese tipo de declaraciones de opinión se caen y desprestigian por su propio peso, se descalifican a sí mismas. El movimiento animalista tiene la suficiente base argumentativa, seriedad y envergadura como para ignorar tranquilamente todo ese tipo de ataques. Por el contrario, intentar defenderse de ellos es perder seriedad y rebajarse gratuitamente.

No tiene sentido movilizar nuestras escasas fuerzas y recursos para enfrentar a todo el movimiento animalista contra una persona particular a quien se le ha ocurrido dar una opinión.  Si cada vez que alguien da una opinión hemos de movilizarnos, por un lado estamos desperdiciando tiempo y recursos, y por otro lado estamos dando una imagen muy pobre. No me gusta el ejemplo, pero imaginaos un partido político importante. Imaginaos la cantidad de insultos, ofensas y ataques que puede recibir cada día en Internet, en la prensa, radio, TV, etc. Si tuviera que responder a todos ellos no le daría tiempo a hacer otra cosa. Responderá únicamente si el ataque viene de una autoridad importante. Se trata simplemente de ser serios.

Por supuesto lo que aquí defiendo atañe principalmente a las organizaciones, a las personas individuales lógicamente no podemos controlarlas. No obstante, a las lectoras y lectores que por aquí recalen y que tuvieren la tentación de expresar sus opiniones por el cibermundo, les aconsejo también encarecidamente el silencio como la respuesta más digna ante opiniones que se autodescalifican.

La argumentación antiespecista está muy bien expresada en toda nuestra documentación, webs, libros, informes, folletos, etc; y además es abierta, accesible y pública para todo el que desee consultarla. Defendemos simplemente la justicia y tenemos la base moral y filosófica para rebatir cualquier argumento.  Y no solo eso: tenemos la envergadura social suficiente como para no tener que contestar a cualquiera a quien se le ocurra abrir la boca.

Si encuentras este contenido útil, puedes enlazarlo en tu web, blog o perfil social. Es muy sencillo, copia y pega el código que tienes debajo (Ctrl+C para copiar). Y obtendrás un enlace como este: Las virtudes del silencio

22 Comments

Patricia Robledillo  on June 8th, 2010

Estoy totalmente de acuerdo y felicitarte por el post. No hay ni que crear foros, ni grupos en redes sociales, ni boicots contra él… es que no merece la pena ni tan sólo molestarse por su opinión. La lucha no va por ese camino y si se quiere crear debate, se necesita la opinión del otro lado. Felicidades de nuevo.

Dhyan  on June 8th, 2010

Gracias, Patricia.

Miguel  on June 8th, 2010

Opino que las respuestas que se le están dando a Calamaro nos dejan a la altura del betún.Se nos empieza a calificar como los nuevos fascistas del siglo 21 y tengo que reconocer que los insultos barriobajeros
contra este señor ( que no olvidemos que solo ha dado una opinión)avalan esa denominación.

Dhyan  on June 8th, 2010

Hola Miguel

Bueno, creo que esa calificación que mencionas es también otra manifestación como las de ese señor, es decir, algo que podemos olvidar e ignorar. Nos llamarán eso y mucho más. En todo caso, coincido totalmente en que nos descalificamos y ponemos a su altura respondiendo.

Un saludo.

Carles Marco Morellón  on June 8th, 2010

Dhyan, coincido plenamente con lo que has expresado en este post. Tienes toda la razón, hay personajes que no merecen la más mínima respuesta, pues su propio discurso los descalifica.

En cualquier caso, como es lógico que haya personas que no puedan reprimir sus deseos de contestar estas, o cualquier otro tipo de declaraciones, lo que es de vital importancia es responder con suma educación e inteligencia, ya que en caso contrario, si entramos en descalificaciones y/o insultos, el mensaje se volverá en nuestra contra.

Me duele mucho cada vez que en televisión aparecen imágenes de manifestaciones antitaurinas en que se profieren insultos y cortes de mangas a los que asisten a una corrida de toros. No es esta la forma. La sociedad ya sabe lo que hay. Ahora lo importante es que aprendan a valorarnos, que nos relacionen con personas educadas, inteligentes y correctas. Que eliminen de sus estereotipos la relación directa entre animalista y anti sistema.

Si hay que contestar a alguien, hay que hacerlo para dejarlo en evidencia, no para dejar en evidencia a los animalistas.

Un saludo y gracias por este post.

Raúl  on June 9th, 2010

Saludos:

Es la primera vez que opino en el blog. En parte estoy de acuerdo contigo, “a palabras necias oídos sordos”, pero por otro lado, aún a sabiendas las chorradas que ha dicho este personaje del mundo de la música y de que seguro que iría puesto hasta las orejas, me parece una ofensa muy grave contra los animalistas, que además ha salido en un medio de comunicación que llega a mucha gente, presentado por otro personaje que no es la primera vez que se ríe de los animales torturados, por eso, responder con educación y crítica reflexiva me parece una reacción lógica y normal, siempre que no se haga descargando nuestros impulsos más incontrolados como pasó en las últimas reacciones por la última cornada a un torero en las Ventas.

Hay que entender que no somos de piedra, que aunque sean palabras necias o provocadoras a los que más les afectan necesitan responder de alguna forma, y hacerlo es humano, siempre que sea con educación y de forma inteligente no me parece que responder esté de más.

Encarna Llor â“‹  on June 9th, 2010

Pues a mí se me plantea un dilema con ésto. Por una parte entiendo que emplear recursos en rebatir tan absurdo discurso es algo bastante absurdo porque nos vamos a encontrar con ésto día tras día.
Pero también por desgracia personajes o programas como éstos son seguidos por un gran número de fieles, que además creen en ellos como en cualquier otra religión. Así que permanecer impasibles tampoco se si es una buena opción.
Un saludo.

Dhyan  on June 9th, 2010

Hola Raúl y Encarna

Os respondo a los dos puesto que dais una opinión similar.

La única alternativa que veo viable al silencio en este caso es una respuesta calmada y objetiva que pueda hacer daño a estos personajes. Por ejemplo, al músico decirle que no se van a volver a comprar sus discos y al presentador que no se va a volver a ver su programa. Eso puede hacerles daño porque son personajes públicos que se alimentan de las ventas que les produce su popularidad.

Es cierto que no somos de piedra, pero también nos engrandece como personas saber controlar nuestros impulsos. Y por otra parte es también cuestión de tiempo, quienes llevamos muchos años en esto estamos tan acostumbrados a oir de todo que ya casi nos resulta como el sonido de la lluvia en Galicia ;)

Carles, gracias a ti por tu comentario y un abrazo!

Tweets that mention Las virtudes del silencio | Cuestión de Respeto -- Topsy.com  on June 10th, 2010

[...] This post was mentioned on Twitter by paco frances and Ãngel, Equanimal. Equanimal said: Última entrada en nuestro blog Cuestión de Respeto: "Las virtudes del silencio". Sobre Calamaro en Buenafuente: http://bit.ly/a4Peha [...]

Encarna Llor â“‹  on June 10th, 2010

Mira esa opción ya me gusta más que la que está corriendo en redes sociales a base de insultos y demás. Realmente no podemos prohibir nada de momento, espero que en un futuro sí sea posible.
Gracias por llevar tanto tiempo defendiendo los derechos de los animales y abriendo conciencias. Posiblemente sin ti, y otros, a mí ésto me resultaría algo totalmente ajeno.
Y oye, a la lluvia con el cambio climático se la echa de meno0s y todo, fíjate tú.
Un abrazo!

Laura  on June 11th, 2010

La verdad es que es comprensible la ira ante las injusticias, y es dificil contenerse. Creo que es la asignatura pendiente de muchas personas, y francamente yo tambien creo que es mejor no contestar con insultos incluso a veces es mejor no decir nada ante ciertos comentarios.

Si bien yo no conocia mucho de Equanimal, reconozco que ver continuamente en foros insultos, peleas, y una posicion de estar a la defensiva con quien sea, no me dio muy buena impresión. He tenido que indagar mas allá de esa publicidad, dado que no me gusta juzgar sin conocer, para ver la realidad de equanimal. Asi es como se ve desde fuera a veces.

No se que necesidad tendría este hombre de hacer esa declaración tan ofensiva, algunas veces en situaciones como esta se envían miles de cartas, escritas por supuesto diplomaticamente, a la persona que hizo el comentario ofensivo pidiendo que no repita un comentario como ese exponiendo los motivos e incluso solicitando una disculpa. Evidentemente la respuesta por parte del individuo puede ser todavia mas ofensiva que la anterior.

Tambien estaría bien que otro famoso declarase todo lo contrario, aunque dudo que ninguno se quiera comprometer.

De todas formas yo no pienso comprar ni un disco, tampoco lo hacia antes ahora menos todavia.

Un saludo

Dhyan  on June 16th, 2010

Hola Laura. No sé dónde has visto insultos y peleas, en todo caso te pido disculpas en nombre de mi organización.

Respecto a no comprar discos suyos, muy sabia decisión. Es la única forma que tenemos en este caso de dejar claro nuestra opinión ante quienes desprecian el sufrimiento de otros.

Un saludo.

plinio Villtae  on June 17th, 2010

Lo que ustedes quieren es que los animnalsitas nos quedemos callados ante los embates desde todos los frentes de los taurinos en todas las esferas: Señores, se equivocan totalmente. Por favor no piensen que lo único que sirve es lanzarse a un ruedo para protestar, ello inclusive demerita mas la causa, porque la sociedad puede percibir que son solo unos 5 individuos protestando contra las corridas y no es asi-Si de verdad se quiere abanazar en la lucha hay que respetar las demas formas de lucha, todas son valiosas..

plinio Villtae  on June 17th, 2010

Ustdes son de los que creen que no hay que darle importancia a las corridas y que ellas se acabaran por si solas. Son d elos que pienxzsan que no hay que portestar porque asi le estamos dando importancia a las corridas, son de los que piensan de que solo los veganos pueden protestar.No sean ilusos. Y para su información los mayores alidos de los taurinos son los veganos. este es el as sobre la manga que tienen los taurinos para dividir y acabar el movimiento antitaurino .

Dhyan  on June 17th, 2010

Hola, señor Plinio

No ha leído Ud. bien la entrada, no estoy pidiendo que nos quedemos “callados en todos los embates desde todos los frentes”. He explicado en qué circunstancias hay que estar callado y por qué, y en cuáles no. Puedo estar equivocado, pero no he dicho lo que usted pone.

También le pediría que me dijera dónde ha visto que hemos expresado que sólo los veganos pueden protestar. Y dónde ha visto que nosotros pensamos que no hay que darle importancia a la tauromaquia. Nos está acusando de cosas que no son ciertas. Por último, decir que los veganos somos negativos para el movimiento antitaurino y no explicarlo es una falta de respeto hacia personas que ejercen un estilo de vida basado en el respeto y la no violencia, y que simplemente no contestaré porque se desacredita a sí mismo.

Un saludo.

Roberto Prieto  on June 18th, 2010

Bien por los antitaurinos y en especial al autor del escrito “Dhyan” que genero este debate.
Por eso es que quienes asistimos a las corridas no prestamos atención a las idioteces que dicen los antis en las cercanías de la plaza.
Usted lo dice muy claro “intentar defenderse de ellos es perder seriedad y rebajarse gratuitamente”. Por ello los amantes de la fiesta brava preferimos ignorarlos.

Plinio Villate  on June 19th, 2010

Amigos: los invito a ver excelente documento de Andres Calamaro,espero silencio absoluto, por aquello de las virtudes del silencio.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/688716.html

paporrubio  on June 19th, 2010

Roberto Prieto, amante de la fiesta brava, si hubieras nacido en el S-XVIII posiblemente te hubieras negado a la abolición de la esclavitud de los humanos de raza negra y si hubieras nacido en el
S-XVI posiblemente hubieras asistido a las ejecuciones públicas de la Santa Inquisición.
Personas carentes de empatía con el dolor ajeno existieron en todas las épocas de la historia de los humanos, pero es cierto también que a medida que evoluciona, la sociedad exige superar costumbres aberrantes basadas en la pretendida superioridad de individuos o instituciones.

No pretendo ofender, nada mas lejos de mi intención, pero los taurinos os dareis cuenta muy pronto de lo equivocados que estais.
El dolor, la muerte, el sufrimiento, definen estados negativos. El toro significa la vida, la fuerza, la salud, la belleza, el proceso destructivo de transformar esa inmensa vida en un gran trozo de carne muerta representa el fracaso de los humanos. Disfrutar destruyendo.

Robero Prieto  on June 19th, 2010

Paporrubio: Siguiendo los consejos del autor de este escrito intitulado (El valor del Silencio) me abstendre de contestarte.

Dhyan  on June 20th, 2010

Hola Plinio, gracias por el enlace. Hacía tiempo que no veía tanta involución junta. Efectivamente, el silencio tiene muchas virtudes, entre ellas te libera de tener que contestar a mamarrachadas de este tipo. Es solo mi humilde opinión.
Gracias y un saludo.

Kresku  on June 27th, 2010

Totalmente de acuerdo con no hacer críticas y comentarios que nos descalifiquen a todos. Pero opino que una de las formas de avanzar hacia el cambio es mostrar rechazo social hacia los torturadores y asesinos.
Gran parte de la culpa de la situación de los animales es debida a la tolerancia social existente. Si generaramos un rechazo social sólido, tendriamos parte de la batalla ganada. Muchas personas torturan a los animales simplemente porque la sociedad lo tolera (personas que robarían, etc, si la sociedad lo tolerase y no lo hacen ahora porque existe rechazo social).
Además la política suele avanzar detrás de las tendencias sociales. Las leyes sólo cambian cuando los políticos detectan corrientes sociales potentes.
Si una persona con influencia social se expresa contra los animales, debe sentir el rechazo social. No basta con reafirmarnos en nuestros argumentos entre nosotros, deben sentir el rechazo de la sociedad ante sus opiniones criminales.
Pero sin llegar a la descalificación personal, no tienen ningún efecto hacer una valoración sobre la persona, lo que debemos valorar es el hecho. El resultado de insultar a estas personas es contrario a los intereses de la lucha por los animales, aleja a la sociedad de nuestras ideas. Es necesario un rechazo social serio, contundente, sin descalificaciones personales. Descalificar el hecho, no a la persona.

Dhyan  on June 28th, 2010

Hola Kresku. Gracias por tu aportación, coincido lo que dices. El rechazo social es fundamental, y es muy importante llevarlo a cabo de forma efectiva e inteligente. La descalificación personal es una forma poco inteligente y muy poco efectiva de llevarlo a cabo. Y, en mi opinión, responder a cualquier payaso que abre la boca también lo es, a menos que se haga de una forma específica y sin entrar en la descalificación, p. ej. anunciando un boicot a los productos de esa persona/empresa.

¡Un saludo!

Deja un comentario

Puedes rellenar tus datos en el formulario de la izquierda o sino loguearte con tu cuenta de Facebook.