Morir como un perro

Sábado a las 11:00 h. de la noche, viajo hacia mi destino habitual de los fines de semana, dónde me espera mi familia. Hoy me ha tocado trabajar hasta muy tarde y tengo ganas de llegar. Cuando faltan sólo 15 km. ocurre la desgracia. Un perro cruza la carretera, y el coche que circula justo delante no puede esquivarlo. Es un perro de pelo largo y de unos 35 ó 40 kilos. Veo perfectamente cómo el perro se mete bajo la rueda delantera izquierda, y parece engancharse a ella. No puedo reprimir un grito. Me alegro de que este viaje lo hago sólo y mi familia no haya tenido que verlo.  El coche que ha atropellado al perro, continúa su camino. Finalmente se detiene 80 metros más allá, quizá empezando a dudar si ha hecho bien en dejar allí tirado al pobre perro. Por supuesto yo me detengo inmediatamente en medio de la carretera, activo las luces de emergencia y señalizo el lugar con triángulos reflectantes.

Me acerco al perro que continúa tirado en el asfalto y observo que aún vive, incluso me mira y mueve la cola cuando me acerco. Esta reacción del perro hace que asome una lágrima a mis ojos. El coche que lo atropelló, observa la escena por el retrovisor desde la distancia y decide marcharse, probablemente avergonzado por su irresponsabilidad. Ha dejado abandonado a un perro herido en mitad de la carretera expuesto a que de nuevo le atropellen, y ha puesto en peligro a otros vehículos que se hubieran encontrado un cuerpo sobre la carretera en la noche cerrada. Por detrás, otros coches van  llegando y paran ante el bloqueo de la carretera.

Decido actuar rápido, acaricio al perro y le hablo de forma tranquilizadora. Compruebo que su actitud es pacífica y se dejará levantar, lo meto en la parte de atrás del coche y recorro los últimos 15 kilómetros de mi viaje. Por el camino el perro empieza a quejarse por el dolor, procuro conducir suavemente. Al llegar, aparco delante de la lonja y bajo al perro del coche, lo llevo en brazos y lo deposito en el suelo. Me sorprende que se deje llevar y sea tan pacífico. No emite ni una queja. Tras dejarlo dentro y cerrar la puerta, comienzo a buscar al veterinario. Compruebo que no se encuentra en su casa ni en la consulta. Tras varias caminatas, consigo que me informen del bar al que suele acudir. Comienza mi periplo por los bares de la zona, preguntando a una persona tras otra hasta que al fin doy con él. Tras largos minutos tratando de convencerle, accede a acompañarme a ver al perro, no sin antes terminar su consumición, y no de muy buena gana. El perro al vernos llegar, nos saluda meneando la cola simpáticamente. Permanece muy quieto y muy callado, parece pensativo y triste, como si intuyera su muerte. El veterinario observa al animal, después me mira a mí y lo primero que se le ocurre decir es: “pero si es un perro ganadero, no merece la pena, ni le van a echar en falta”. A lo que yo respondo: “lo que quiero es que me digas cómo está. Si crees que va a morir irremediablemente, podemos ponerle una inyección y ahorrarle una noche de agonía. Si ves que no es muy grave y podría vivir, quiero que me indiques que he de hacer y cómo lo podemos tratar”. Él insiste: “pero si es sólo un perro para el ganado, no merece la pena que te gastes el dinero de la inyección”. Contengo un arrebato de ira, en este momento lo mejor para el perro es intentar ser amable con el veterinario: “eso es asunto mío, quiero saber tu opinión como veterinario, ¿qué es lo mejor para el perro”.

El veterinario responde: “lo mejor es esperar a mañana, para ver cómo evoluciona y mañana decidimos qué hacer”, e insiste en irse.

Me quedo un rato más con el perro acariciándole y me voy con mi familia, que aún ni saben dónde estoy. Al día siguiente, nada más despertar voy corriendo a ver cómo está el animal. Su cuerpo yace inerme sobre un charco de sangre. Me invaden pensamientos de ira hacia el veterinario y empiezo a sospechar que realmente para él, el sufrimiento de un perro “para el ganado”  no merecía el esfuerzo de ir hasta la consulta a por una inyección. Empiezo a sospechar que le interesaba más continuar tomando copas, que evitar una larga noche de agonía a un animal.

Si encuentras este contenido útil, puedes enlazarlo en tu web, blog o perfil social. Es muy sencillo, copia y pega el código que tienes debajo (Ctrl+C para copiar). Y obtendrás un enlace como este: Morir como un perro

73 Comments

alguien con logica  on February 6th, 2009

¿¿¿Por que no dejas de perder el tiempo y te haces veterinario???¿¿¿Si tanto te gustan los animales, por que no conoces su anatomia para ayudarlo???

El tipo de adelante te vio llamando una ambulancia y penso “uhh ese tipo tiene pinta de loco, mejor no bajo sino se va a poner histerica, me va a gritar y llamar asesino, me voy, ya se va a encargar el loquito el solo”

Deberias aprender del comportamiento racional del veterinario.

Maria Jose  on February 6th, 2009

Sr/Sra. Alquien con Logica:
1-Creo que es preciso que sepas que el veterinario cuando se recibió hizo un juramento, ante todo salvaguardar la vida del animal, evitar padecimiento alguno.
2-El conductor del vehículo seguramente partió porque nadie le enseño lo que es la compasión por el dolor de un ser vivo, tampoco a ser solidario con el prójimo.
3-Ese mismo conductor puedo un día lastimar a un ser querido tuyo,y no dudes, él seguirá su camino y quizás no encuentre en el camino alguien como has dicho vos, menos racional,o menos lógica,y solo le quede padecer ese sufrimiento en soledad.
4- Recuerda quien maltrata un animal rara vez se detiene ahí.

Laura R.  on February 6th, 2009

Si alguien deja morir en una carretera a un ser indefenso como un perro, muy poco le va a importar dejar morir a un ser humano. Es una cuestión de moral y de sentido común hacerse cargo de las propias resposabilidades y errores. Y después de todo ”alquien con lógica”, si tan poco le importa la vida, porqué no se recluye en algún psiquiátrico o asilo? Su comentario, de lógica, no tiene nada.

alguien con logica  on February 6th, 2009

¿¿¿Por que ponen a los humanos a la misma altura que los animales(es poco logico)???Primero nos ponen a la misma altura de los animales(incluidos los que comen carne: como el perro ese), y luego cuando decimos que cazamos, y comemos carne como la naturaleza manda, nos critican(?¿?¿?¿)).
Cuando andan en auto no me digan que no matan cientos de animales indefensos(me refiero a insectos, que no los puedan ver no quiere decir que no esten), ¿se paran cada 100 metros a meter los grillos dentro del auto?Lo dudo…………..
Por otra parte que hace que la vida de un grillo sea menos valiosa que la de un perro, si tanto les preocupa la vida animal deberian dejar de andar en coche…..
Ahhh claro, ya entiendo, el bicho es uno mas del rebaño……., son feos, hay muchos,les da miedo a las niñas, etc etc.PURAS CONTRADICCIONES por donde se mire.

Kresku  on February 7th, 2009

Alguien con lógica: en realidad todo lo que has dicho sólo demuestra que tienes muy, muy poca lógica. Más bien demuestras que eres bastante absurdo/a.

1. ¿Por qué dices que pierdo el tiempo? Escribir un texto para promover el respeto a los animales NO es perder el tiempo. Podrás manifestar estar de acuerdo o en contra de respetar a los animales, pero no es lógico concluir que pierdo el tiempo. Eres ilógico.

2. ¿Por qué dices que me gustan los animales? No es necesario que me gusten los animales para respetarlos, de la misma forma que no es necesario que me guste una persona para respetarla. Eres ilógico.

3. El hecho de que respete a los animales no te da derecho a exigirme que me haga veterinario, de la misma forma que no exigirías que se haga médico a quien respete a los humanos. Eres ilógico.

4. Dices que tengo pinta de loco sin conocerme, sin saberlo. El hecho de que alguien pare a retirar un cuerpo de un perro de la carretera en la noche cerrada, está muy lejos de no ser lógico. Evité un posible accidente. Tú eres el ilógico por no entender algo tan simple.

5. Yo no me pongo nunca histérico, es al contrario. Tú demuestras prejuicios ilógicos por juzgar y dar por hecho cosas sin conocer.

6. El comportamiento del veterinario pudo ser racional, pero no por ello deja de ser cruel, insolidario, injusto y moralmente injustificable. Un perro es un ser con plena capacidad de sentir el dolor, y el hecho de que alguien que está en fácil disposición de evitar ese sufrimiento, se niegue a hacerlo es injusto y cruel. Esto es una verdad innegable, demostrable y objetiva, no es cuestión de opiniones.

7. En ningún momento he puesto al perro a la altura de un humano. Todos los animales tenemos características diferentes y unos son superiores a otros, efectivamente estamos a distintas alturas. El elefante es más fuerte, el jaguar es más rápido, la jirafa más alta, los peces son quienes mejor nadan, los humanos son más racionales… No estamos a la misma altura. Sin embargo yo ayudo a un perro, menos racional que yo, por el mismo motivo que ayudaría a un niño de un año o a un anciano con alzeimer, también menos racionales que yo. Porque el perro es capaz de sentir dolor como yo, y cuando hablamos de sufrimiento, las capacidades intelectuales son irrelevantes. ¿O acaso tú no ayudarías a un niño por no estar a tu altura? Eres ilógico.

8. La razón que das para comer carne es ¿… porque la naturaleza te lo manda? ¿eso es ser lógico? A mí la naturaleza no me manda comer carne. Menos mal que la naturaleza no se te aparece y te manda matar niños o violar mujeres, porque según tus criterios “lógicos” tendrías que hacerlo. Una pregunta: ¿Cómo escuchas a la naturaleza? ¿Oyes voces? Sí, desde luego demuestras una gran lógica.

9. Y cómo no, otro gran ejemplo de tu argumentación lógica: como la naturaleza “te habla” y “te manda” comer carne, la consecuencia lógica es, atención: ¡¡que no debemos pararnos a socorrer a animales heridos!! Pura lógica, podrías escribir un libro de filosofía.

10. Otro ejemplo de lo que para tí es la lógica: como no puedo evitar matar insectos cuando viajo en coche, entonces tengo que dedicarme a matar todo lo que se mueve. Como no puedo evitar pisar insectos al andar, entonces la conclusión lógica es que tengo que comprarme una escopeta y reventar animales a perdigonazos. Si no puedo evitar al 100% hacer daño, tengo que dedicarme a matar animales por el monte.

“Alguien con lógica”, TU LÓGICA ES ABSURDA. Contradicciones son las tuyas.

Dhyan  on February 7th, 2009

Los perros “ganaderos” no valen. Interesante. Los perros “mascotas” sí valen (al parecer). Los humanos de Europa Occidental valen. Las humanas de Afganistán no valen. Los blancos valen, los negros no. Los perros ganaderos sólo sirven para ser obstáculos en la carretera. En un mundo tan primitivo que sólo el nacimiento determina tu valía como individuo, uno sólo puede soñar cómo sería vivir en mundos evolucionados, normales, “lógicos”. Cómo sería vivir en un mundo en el que se respete a cada uno y una por el mero hecho de ser individuos y estar vivos, qué dé igual tu aspecto, tu edad, tu capacidad intelectual o el color de tu piel o de tu pelo. Pero eso en este mundo no es lógico aún. ¿Lo será alguna vez?

Monko  on February 7th, 2009

Menos mal que no todos los veterinarios son igual que ese personaje esperpéntico. En mi pueblo tenemos a Belén, a la que desde aquí doy las gracias por existir. Ella se levanta de madrugada si la llamamos por haber encontrado un gato atropellado. Lo siente cada vez que tiene que ‘dormir’ a un animal y recoge a todos los animales que se va encontrando por el camino, a los que nadie quiere. Es una tranquilidad saber que estás ahí para ayudarnos. Debería ser un ejemplo que cundiera.

patricia  on February 8th, 2009

q horror¿cómo puede haber “gente” con tan poca sensibilidad como el conductor q atropelló a este perro?los animales lo dan todo a cambio de nada,no se merecen esto

patricia  on February 8th, 2009

creo q una de las claves de todo esto es q tenemos q reivindicar leyes mucho más duras contra el maltrato animal,se evitarian muchas cosas q pasan

Dhyan  on February 8th, 2009

Es cierto, Patricia, pero sobre todo tenemos que esforzarnos por cambiar la mentalidad. Cambiar esa la noción de que los animales son “cosas” que no “valen”, o mejor dicho, que “valen” en función de la utilidad que prestan al ser humano en lugar de por su propio valor como individuos que sienten. Para que algún día un veterinario que vea a un perro gravemente herido se preocupe por su estado y por su dolor, en lugar de pensar en lo que ese perro “vale”.

Patrícia  on February 8th, 2009

A mí me pasó algo parecido no hace mucho. Yo y mi marido vimos un accidente y un perro en la autovía agonizando, los de los dos coches hacían el parte, cuando dimos la vuelta y llegamos al sitio sólo estaba el perro. Era un pastor alemán grande, mi marido y yo tuvimos que cargarlo al maletero, entonces estaba embarazada de 5 meses!!
Era un domingo lo llevamos al veterinario y se murió allí mismo.
Alguien con sólo lógica díria “Sólo es un animal” pero alguien con corazón diría “No puedo dejar agonizando a un ser vivo”. Es triste que no todo el mundo esté capacitado para sentir lo mismo, porque todo iría muchísimo mejor si fuéramos más sensibles!!

Marisa  on February 8th, 2009

¡Qué pena que no se pueda dar a conocer el nombre del dicho “veteriario” para advertir a sus clientes actuales! Seguro que todos dejaban de llevar a sus amigos no-humanos a su “consulta”… Menudo tipejo, sin corazón y sin alma. Seguramente le tocó el título en una tómbola.

Y ese que se hace llamar “alguien con lógica” (que seguro que no me equivoco al pensar que se hace llamar Ubersol en otros posts) podía dejar de perder su tiempo y el de los demás e intentar aprender algo de ética, y ese tiempo que dedica a insultar a las personas que sólo quieren ayudar a los demás y que haya más justicia en el mundo, lo podía dedicar a ayudar a alguien, alguna ONG, a intentar dejar de ser tan egoista, hacerse voluntario y dar algo en lugar de sólo recibir y machacar a los que ya lo hacen.

Descanse en paz el pobre perro, libre de gentuza que le pueda hacer más daño.

rodermayer  on February 9th, 2009

seguro que la historia es falsa.

kresku  on February 9th, 2009

Marisa: es un veterinario rural, no de mascotas. Lo que hace sobre todo es medicar a vacas y ovejas de explotaciones ganaderas.

Rodermayer: ocurrió de verdad.

rodermayer  on February 9th, 2009

no te lo crees ni tu.

Laura R.  on February 9th, 2009

Por favor, no le demos más importancia a gente que hace comentarios ridículos y sin lógica, a ver si se terminan creyendo los delirios que escriben. Muchas, muchas contradicciones juntas. Pobre. Qué mal está esa cabeza. Y sin ofender, lo digo de verdad, usando la lógica.

Maria Jose  on February 9th, 2009

Maria Jose S (Argentina)

Coincido con Laura R.
Pobre, Pobre tipo…

Laura R.  on February 9th, 2009

Y totalmente de acuerdo con Kresku.

rodermayer  on February 9th, 2009

menudas trolas que os soltais los de equanimal ja ja ja ja

Kresku  on February 10th, 2009

Me da igual que prefieras pensar que la hitoria no es real. Es irrelevante, si para tí es un relato, pues bien, sea un relato, en cualquier caso el mensaje es el mismo ya sea real o ficción.
Lo realmente grave no es la naturaleza de la historia, si no tu postura contraria y cínica ante quienes defendamos a un animal malherido.

rodermayer  on February 10th, 2009

lo que yo decia una trola.

kresku  on February 11th, 2009

Sí rodermayer, sí, y también la caza no es matar, y los pescadores miman a las truchas. Seguid mirando el mundo según vuestro prisma particular, al parecer no os importan las víctimas inocentes, que vuestra visión de la realidad ocasiona.

meli  on February 12th, 2009

madre…. es tristisimo… =( la gente es tan egoista

libertad animal  on February 12th, 2009

ola kresku lo primero felicitarte por tu heroica accion, has demostrado ser una persona sensata bondadosa y noble, no como el cobarde conductor o como el veterinario que su deber ante un caso asi( por que se supone que los veterinarios sienten amor y respeto por los animales) es ir a ver al animal y dar un diagnostico y no ir a beber y dejar sufrir asi a un animal, ya sea un perro pastor, un san bernardo o un chiguagua.

eres una persona digna de admiracion y respeto, sigue con tu labor que es muy importante y preciosa.

y no le hagas caso a gente como el/la del primer comentario que sabemos que son como el conductor que dejo al perro en la carretera, hiciste justamente lo que tenias que haber hecho, y lo que cualquier persona con dos dedos de frente deberia hacer.

saludos tienes todo mi apoyo, y el de mucha gente mas, no cambien :)

Kresku  on February 13th, 2009

Gracias por tus palabras, pero no creo merecerlas. Sólo hice lo que hubiera hecho cualquier persona con algo de humanidad* (a veces dudo de si esta palabra tiene el significado positivo que se le quiere dar). En mi opinión, no es nada especial, pienso que es lo que debería hacer cualquier persona normal, por tanto no merezco felicitaciones. Es más, durante mucho tiempo le di vueltas a la cabeza pensando si podría haber hecho algo más y no dejarme convencer por el consejo del veterinario de esperar al día siguiente. Lo importante es que después de la experiencia, si me vuelve a ocurrir algo semejante sé que lo haré mejor.
No es fácil, pero poco a poco voy aprendiendo a dejar de lado la forma de pensar que la educación especista nos ha inculcado a todos desde niños, según esta educación, el sufrimiento de un individuo que no pertenece al grupo de los humanos no tiene importancia. Es decir nos enseñan a discriminar en función de la especie.

Marisa  on February 15th, 2009

Kresku, sobre tu comentario:

“Es más, durante mucho tiempo le di vueltas a la cabeza pensando si podría haber hecho algo más y no dejarme convencer por el consejo del veterinario de esperar al día siguiente. Lo importante es que después de la experiencia, si me vuelve a ocurrir algo semejante sé que lo haré mejor.”

No sé en qué ciudad vives, y no sé si lo que voy a decir es redundante por obvio, pero bueno, lo comento por si te volviera a ocurrir algo parecido… Todas las ciudades, o por lo menos las más grandes, tienen veterinarios de 24 horas, o si no de 24 horas, también hay algunos que abren cuando cierran los demás y sólo tienen horario de noche hasta que vuelven a abrir los de horario normal. Es simplemente mirar en páginas amarillas o internet y llevarlos a esos veterinarios de urgencias de 24 horas etc. También algunas protectoras con veterinario propio (por ejemplo en la SVPAP de Valencia, donde tienen política de no-sacrificio y sus propios veterinarios).

Los animales mal heridos necesitan ayuda inmediata, nunca dudéis en llevarlos al veterinario que sea con verdadera urgencia, no lo dejéis, siempre os atenderán de inmediato, antes que otros animales en espera que no sean urgentes, claro está.

Yo siempre llevo encima los números de mi veterinario (quien también tiene servicio de urgencia – y de hecho el día de Año Nuevo abrió la clínica por mí, porque tenía un caso urgente – eso si que es ser veterinario por vocación), y también llevo encima el número de 2 veterinarios de urgencias de 24 horas, todos en el móvil y sus tarjetas en el monedero. Nunca sabes cuándo los vas a necesitar.

kresku  on February 16th, 2009

Hola Marisa. En una ciudad, como bien dices, es muy fácil resolver esas situaciones. Y la actitud de los veterinarios es muy diferente. En alguna otra ocasión me ha ocurrido que incluso no me han querido cobrar, al llevar un animal encontrado malherido en la calle, por entender que se trata de un acto “humanitario”.
Pero en este caso concreto, la situación era durante un viaje, y en un pueblo con un solo veterinario, acostumbrado a que su trabajo consista en proteger los intereses económicos de los “propietarios” de ganado.
Ojalá me hubiera ocurrido en una ciudad con gente más civilizada, y más conscientes de que los animales son capaces de sentir dolor y cuando se trata de dolor, da igual la especie a la que se pertenezca y dan igual las capacidades racionales que se posean.

HUNTER  on February 16th, 2009

No se como llegue hasta aqui,…… solo trataba de dar con algun sitio o alguna ORG. en defensa de los animales , y me encontre con este BLOG, donde MAL NACIDOS como el/la que deja el comentario del 6 de FEB. (ALQUIEN CON LOGICA) me da asco un verdadero ASCO, no sentiria la minima PIEDAD por un ser tan INFERIOR como este.
Por eso amo cada dia mas a LOS ANIMALES.
Gracias y disculpen ….pero este tipo de seres asi, a mi criterio no deberian EXISTIR SOBRE LA TIERRA.

Alguien con logica  on February 16th, 2009

Hunter significa cazador :) , tu nombre es una apología a la caza.

Marisa  on February 17th, 2009

Kresku, disculpas si mi comentario ha sonado de alguna forma que no debiera sonar, ya que no sólo debes saber perfectamente qué hacer, sino como bien dices, ya lo has hecho en ocasiones. No me había dado cuenta por tu relato de que el tiparraco llamado veterinario estaba en un pueblo, y yo prefería “arriesgarme” y dejar información, que además pudiera servir a otros, por obvia que fuera (nunca se sabe).

Abrazos.

PD: Está claro, por su último comentario, que Alguien con (ejem) “lógica” piensa que ser cazador es una apología al no importarte un rábano la vida de nadie (¡que lo es, pero al menos este lo admite!), de ahí a que haga ese comentario en respuesta al de Hunter, ya que si no, su comentario (el de ‘Alguien’) no tiene ninguna *lógica*.

kresku  on February 17th, 2009

Hola Marisa, sí, no te preocupes, lo había entendido en el buen sentido y me parece bien que hayas dejado tus ideas sobre cómo actuar en esos casos. Puede ser muy útil. Gracias por tu intervención.

Alguien con logica  on February 17th, 2009

¿Hay alguno de ustedes que tenga estudios superiores o comprenda la fisionomía exacta de un perro?Me parece que no :) .

Maria Jose  on February 18th, 2009

Alguien con logica:
Yo tengo estudios universitarios, completos obviamente. No se que tiene que ver eso!!!??
Alguien con logica:
Eres realmente impresentable!!

Marisa  on February 18th, 2009

Qué pena que haya gente con tanto tiempo que perder como Alguien con lógica, y tantas ganas de fastidiar a todo el mundo… aunque por sus comentarios, está claro que no le importa nadie, ni los animales no-humanos ni los animales humanos, por lo que sugerirle que haga algo productivo y de beneficio a los demás con su tiempo libre (que se ve que tiene mucho), algo altruista como hacerse voluntario para una ONG, por ejemplo, o estudiar y adquirir algo de cultura, ya que no se aprecia ni un pelo de nivel cultural, es una verdadera pérdida de tiempo, nuestro, claro está.

No le hagáis caso, amigos.

Alguien con logica  on February 19th, 2009

Marisa, soy un gran abogado, ¿usted quien es?,me parece que nadie, con respecto a perder el tiempo y fastidiar a los demas, es usted y su organizacion la que lo hace, y por sus comentarios parece que no tiene educación secundaria, ni mucho menos universitaria.
Aver si toman algo de vitamina b12, sino sus hijos nacerán con problemas mentales.

Marisa  on February 19th, 2009

Sólo voy a responder una cosa, y lo voy a hacer porque parece que estés alegando que yo ‘pertenezco’ a Equanimal, y no quiero que las cosas que diga yo representen, en vista de nadie, a Equanimal, ya que puedo tener ideas que no coincidan con las de ellos como organización, o con las que ellos no estén de acuerdo. Yo soy yo, y comento aquí igual que lo haces tú, pero si cuando dices “usted y su organización” te estás refiriendo a Equanimal… el hecho de que esté comentando aquí no quiere decir que yo pertenezca a Equanimal. Si te molestas en investigar antes de hablar, como “gran abogado” que alegas ser, verás que no aparezco como parte del equipo humano del que está formado Equanimal (está bien clarito en la página, no es necesario volverse loco investigando, por cierto). Que esté de acuerdo con los fines de Equanimal y que esté opinando aquí, como lo estás haciendo tú, no quiere decir que Equanimal sea “mi organización”, y no lo es.

Sólo quería aclarar eso. Aparte de ese punto no voy a hacer caso a ningún comentario tuyo, tal y como les he aconsejado a los demás. No voy a dejar que me molestes… por mi, di las chorradas que te de la gana. Te ignoro, simplemente. Good riddance to bad eggs.

Kresku  on February 19th, 2009

Gracias por apoyarnos Marisa. Es cierto que no perteneces a Equanimal, pero si te interesa colaborar con nosotros o participar en alguno de nuestros actos, te esperamos con los brazos abiertos. En nuestra web tienes un formulario donde puedes dejar tu email para que te enviemos información, convocatorias, etc.
En cuanto a lo de no responder a don lógica, haces muy bien, no hace falta responder, con lo que él mismo pone está todo dicho, ya queda suficientemente mal por sí mismo.

Marisa  on February 20th, 2009

Kresku, gracias. Ya estoy apuntada y recibo información desde hace algo de tiempo, de hecho he asistido a algunas cosas vuestras, o en conjunto con otras asociaciones (también intenté ir a Galicia pero de camino hacia allá por la noche del viernes, con el temporal que hacía se nos iba el coche, no lo podíamos controlar y tuvimos que dar la vuelta después de bastantes kilómetros). Pero por supuesto seguir contando conmigo para lo que pueda. Abrazos.

Alguien con logica  on February 20th, 2009

“el hecho de que esté comentando aquí no quiere decir que yo pertenezca a Equanimal”
“Kresku, gracias. Ya estoy apuntada y recibo información desde hace algo de tiempo”

Cosas raras si las hay :roll: :roll: , primero dices una cosa, despues otra, en definitiva puras incoherencias.

Alguien con logica  on February 20th, 2009

:lol:

Marisa  on February 20th, 2009

No te preocupes, yo te lo explico:

Estoy apuntada para recibir boletines electrónicos por email. De nuevo te dirijo a la página del equipo humano de Equanimal: ahí no aparezco, ya que no soy parte del equipo humano que forma la organización Equanimal. Sí recibo sus boletines por email con información que me interesa. Espero haberme explicado, pero tampoco tiene importancia.

María Jose S (Argentina)  on February 22nd, 2009

A ver… “alguien con lógica”, porque si no coincides en la postura de este Blog, basado entre otras cosas en el respeto por la vida, porque no te creas tu propio Blog, como por ej. “www.soloimportoyo.com”.
Allí podrás liberar todos tus pensamientos hedonistas y hasta podrás usar un nombre un poco más real no Dr. ?

Hedonista, totalmente hedonista, dignos de una mentalidad infantil no?….

amarlatierra  on February 26th, 2009

Kresku que bueno que ayudaste a ese ser, no cambies aunque la adversidad te vea raro, que bueno que existen seres como muchos de ustedes que respetan la vida, sin importar la especie.

Jorge para Uno con Lógica  on March 13th, 2009

Así que eres un gran abogado, ¿eh? ¿Te calificas de “gran” porque eres alto? ¿Gordito tal vez? Es que me cuesta creer que seas muy “grande” en un sentido moral, ético o intelectual cuando no pareces saber expresarte con respeto y coherencia.

Respecto al tema de la B12: en fin, yo no soy nutricionista pero te aconsejaría que la tomaras tú mismo porque, si como dices es cierto que los hijos de los vegetarianos que no la toman tendrán problemas mentales, está bastante claro que a ti debe faltarte B12 porque los problemas mentales pareces tenerlos ya.

:)

nat  on March 22nd, 2009

perdona ,”alguien con logica” me parece que no tienes suficiente Qi para opinar en este foro,a parte de que se te ve muy identificado con los que atropellan y no paran.Tambien te podrias identificar con el veterinario(uno de tantos)pero no te llega la logica para realizar una carrera universitaria.

nat  on March 22nd, 2009

creo que nadie habia dudado que no pertenecieras a equanimal,pero que estes apuntada a su boletin me parece un caso interesante para Lopez Ibor,a nosotros nos produces nauseas.Por que no te vas a un chat de esos a ligar o a un sitio para bailar salsa. A lo mejor tu caracter es producto de una insatisfaccion sexual que a cierta edad puede desembocar en estados paranoicos en los cuales crees que tienes logica y hasta que eres abogada.consigue un buen tratamiento y no des la lata”sin logica” y cuida tu pobre autoestima.

nat  on March 22nd, 2009

ah…y que cambies el nombre de usuario solo indica que eres victima de una fuerte vipolaridad.Si te quedara un minimo de logica estarias usando los dedos para llamar y pedir hora a un psiquiatra.Ponte en manos de un profesional rapido.

Hrlock  on March 30th, 2009

No tenemos ningun derecho a pensar qla vida de los animales no es nada no sirve para nada eso es mentira cada uno de ellos merece nuestro respeto y amor mucho amor y no hace falta qte lo devuelvan los qluchamos por ellos simplemente savemos qes lo correcto y esa es nuestra recompensa!! liberacion animal ahora! el guerrero del aguila!lucha lucha lucha

Roberto  on April 6th, 2009

Mira, al margen de todos los comentarios estúpidos hechos o por hacer y a los que no dedico ni dedicaré tiempo, pienso que deberían ocupar su tiempo en otras páginas que defiendan sus principios (si es que tienen). Alguien con lógica es TOLERANTE y RESPETUOSO hacia las demas opiniones, y quien no tenga estos adejetivos en mente es que carece de lógica… No digo mas. Es vergonzoso y me llena de impotencia que exista gente tan pasiva o con tan poca ética en el mundo. Es lamentable que hasta un veterinario (que debería amar a los animales) juzge sobre si la vida de un perro es importante o no. TODOS LOS SERES VIVOS TENEMOS DERECHOS por si alguien no lo sabía y TODOS TIENEN DERECHO A VIVIR TAN LIBREMENTE COMO NOSOTROS, porque al fin y al cabo convivimos en un mismo planeta, y tambien somos animales!!!! Así que reflexionad un poco y respetar las opiniones que defiendan la ética y la moral y dejad de ocupar con vuestros comentarios ABSURDOS y PRESCINDIBLES la página y dedicaros a otras cosas mas importantes para vosotros (Como será criticar a los demas). ARRIBA EQUANIMAL Y ARRIBA LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES. Y punto en boca!!

Voluntad De Acero  on April 6th, 2009

Roberto, ¿un veterinario debería amar a los animales?!

¿Debería un médico/a amarme a mi o ti?

Un profesional de la medicina, sea cual sea, ante todo es eso. No sé por qué, pero que multitud de personas sigan pensando ingenuamente que un veterinario es o tiene-que-ser amante de los animales es una muestra más que da que pensar sobre el grado de seriedad con que la sociedad (humana) se toma el respeto a los intereses de otras especies diferentes a la humana. Una seriedad que da risa.

En el caso de los veterinarios, se da la circunstancia que muchos/as viven por y para la explotacíon animal, trabajando en aquellos lugares donde los animales llegan a ser torturados y/o asesinados de multitud de formas. Todas disfrazadas de “sacrificio”, el término de los opuestos a la radicalidad. Las mismas personas que hablarán siempre de “necesidad” antes de cuestionar cuan necesaria es esa “necesidad” impuesta por la fuerza del tiempo, las administraciones, la educación especista y el dinero.

Roberto  on April 8th, 2009

Que atrevida es la ignorancia…
PRIMERO: Un veterinario ama su oficio porque su labor es salvar vidas igual que la de los medicos, estaba usando una hiperbole VOLUNTAD DE ACERO… Y si, todo veterinario es amante de los animales, y cuando digo amante me refiero a protector no a otra cosa, y si existen casos como el mencionado anteriormente es porque hay muchas mentes retrogradas y corruptas que piensan que solo la vida de los humanos es importante, PUES NO!!
Y SEGUNDO: si no te consideras amante de los animales, nos e que haces en esta página…

Alguien con logica  on April 9th, 2009

Voluntad de acero, estas enojado por que no aprobaste el examen de ingreso para ser veterinario :) , y creo que la palabra de un veterinario la deberian respetar, es como los medicos, cuando ocurre un desastre dividen a las victimas en orden de prioridad y entre salvables, y no salvables.

Si el veterinario dijo que el perro no se podia salvar es por que no se podia salvar, no hay mas vuelta que darle.A menos claro, que alguno aqui presente sea veterinario cosa que dudo………….

Voluntad De Acero  on April 10th, 2009

Roberto: corroboras lo que he dicho, y eso que solo era un matiz. Dices “ama su oficio”. Esto no creo que sea lo mismo que amar a los animales, y muchísimo menos estar comprometido con su respeto. De Liberación menos aún.

Permiteme que me atreva, y esta vez sí, desde la ignorancia (positiva), que tal vez el equivocado sea usted, pues dudo que esta página hable de lo “bonitos que son los perritos, los gatitos… o cualquier otra mascotita linda”. Tampoco creo que hable de lo felices y cariñosos que son los animales en las fábulas o que busque contactos con personas “amantes de los animales”. Para eso hay muchisimas otras webs, y no creo que tengan tanto o nada que ver con CUESTION DE RESPETO, y mucho menos con los objetivos de la Fundación Equanimal. Por lo tanto, en cuestion de conceptos y/o objetivos no creo que sea yo en este caso quien deba revisar su léxico, intereses o preocupaciones.

Si me considerara amante de los animales, preferiría estar en otras páginas. No creo que CUESTION DE RESPETO tenga que ver con ser amante de los animales. Respetar no es amar. Por el contrario para amar hay que respetar, que es precisamente lo que no hacen coherentemente la práctica totalidad de quienes se autoproclaman “amantes de los animales”. Es cierto que para el lector menos perspicaz esto puede sonar parecido, pero en demasiadas ocasiones muchos sujetos malinterpretan el mensaje en favor de la consideración de los intereses basicos de otros animales diferentes a nosotros por ese matiz: “ser aficionado a”, “ser amante de”, “me encantan…” “tener un monton de…” etc. Rara vez quienes que hablan así saben lo que es el respeto a los intereses. De ahí nos topamos con multitud de individuos que a pesar de ser cazadores, toreros, veterinarios, vivisectores, criadores, comerciantes, domadores, y un largo etc. todavía defenderán y se expresarán en esos términos, que no son más que toda una falta de seriedad frente a cualquier consideración del respeto más allá de la especie humana. Aceptar el respeto implica adandonar sus aficiones, habitos, modos de vida actuales. Todo un cuestionamiento y revolución. Y eso es toda una CUESTION DE RESPETO, la misma frase que da título a este blog.

No creo que los medicos estén para salvar vidas persé. Esto sería completamente creible en el caso de personas que dedicaran su conocimiento, habilidad, experiencia… de forma desinteresada. Desde el momento en el que esto no es así, y detrás de ellos nos encontramos a la poderosa industria de la administración de drogas legales… viven de ello, y se rigen por intereses económicos y de clase, siempre creere que primero salvan su bolsillo, que para eso cobran y viven de ello. Después, tal vez, se interesen por la vida. De igual modo, y peor, son los veterinarios. Esto no quiere decir que a nivel personal, individualmente, unos tengan unos u otros valores. Mi alusión es a un conjunto, a una industria, a unos intereses creados (en un mundo verdaderamente sano, física y mentalmente, sencillo, y libre, buena parte de su actual negocio no tendría sentido alguno)no me refiero a individuos concretos.

A “Alguien con la lógica” (interesada): no sólo no lo estoy (enojado), sino que además jamás tuve ni tendré interés alguno en perder mi vida en ello (veterinario).

Teresa  on April 22nd, 2009

Hola

Me ha conmovido mucho este texto. No quiero criticarte, al contrario, hiciste lo mejor que pudiste en ese momento, y te admiro por haber parado en plena carretera al recoger al animal. Toma esto solo como una recomendacion: no puedes dejar a un perrito herido solo!! Y aparte de que la mayoria de veterinarios son de lo peor (totalmente insensibles y solo piensan en lucrar), por eso mismo nosotros como activistas (y protectores) debemos tener ciertos conocimientos básicos. Así, sin necesidad de la opinion del veterinario, podemos darnos cuenta si realmente el animal iba a resistir o si era mejor aplicarle la eutanasia en ese momento. Es más, incluso si no era para eutanizarlo en ese momento, lo mínimo era aplicarle ciertos analgésicos y antiinflamatorios.

Tal vez seróa bueno que cuenten con el apoyo de protectoras, o de personas que sí tienen experiencia con lo que es lidiar diariamente con perros y gatos. Tal vez organizar un tallercito para los activistas sobre primeros auxilios en perros y gatos. Algo básico. Y también es bueno tener lazos con veterinarios conscientes que sabemos que nos van a decir lo mejor para el animal. Aunque son pocos, sí existen veterinarios con cierta conciencia social y que sí respetan a sus pacientes.

Lamentablemente, por el poco apoyo que dan los veterinarios es que, por ejemplo, acá en Perú, muchos activistas sabemos cosas básicas como inyectar tranquilizantes, analgésicos, y saber decidir si es mejor para el animal eutanizarlo o no. Incluso ni para eutanasias confío plenamente en el criterio de los veterinarios. Muchos “por ahorrar” ni siquiera quieren ponerle un tranquilizante primero. Por eso, nosotros sí debemos saber sobre esas cosas para poder exigirle al veterinario que haga bien su trabajo y que no nos van a poder engañar.

En fin, como te decía, no tomes esto como una crítica sino como una recomendación. Yo admiro mucho el trabajo que hace Equanimal, y por eso me parece que todos nosotros que estamos metidos en la defensa de los derechos animales debemos estar bien preparados en todos los aspectos, incluyendo el tema de perros y gatos, no podemos dejarle todo ese difícil trabajo a las protectoras.

Un abrazo

Ata  on May 6th, 2009

Y digo yo… mal por el que lo atropello, mal por el veterinario y mal por el que no hace todo lo posible, que vamos, si es un humano ponemos el grito en el cielo y no nos separamos de él en toda la noche buscando soluciones o eso es lo que nos gustaria que hicieran por nosotros. El mundo esta loco

Dhyan  on May 7th, 2009

Así es, Ata. Si nos comportáramos con los demás como nos gustaría que se comportaran con nosotros, el mundo estaría menos loco.

elizabeth bahamonde  on May 8th, 2009

cuando era chica m encantaban los animales,perros gatos etc.incluso asta dormia con ellos.hoy ya mas adulta y con familia no puedo decir lo mismo.pero eso no quita q m duele ver y presenciar cuando atropellan a un perro ya q son seresvivos y como nos. tambien merecen vivir por algo estan AQUI.que feo q no se dignen a bajarse del auto siquiera para correrlos a un lado.FEO

kira  on June 23rd, 2009

yo solo quiero dar mi opinion sobre este hecho, primero criticar la postura de la persona q atropello el perro, ya q me parece una crueldad. pero lo mas q me ha llamado la atencion de esta historia es el cruel veterinario( bueno x no hablar de la postura tomada x este señor q se cataloga de logico)
Si un veterinario q a entregado años de su vida para sacar una carrera para supuestamente poder ayuda alos animales, discrimina aun perro x su raza solo puedo dar gracias xq este este señor no haya decidido ser medico.
el cuanto al CHICO LOGICO solo un consejo pasa un par de meses cn un perro, el enorme cariño q sentiras hacia el te hara arrenpentirte de tus palabras y si no es asi no te molestes en qerer a nadie

en cuanto al señor q recogio el perro, espero q todavia qden mxas personas cm usted.

Francisco González Benito  on September 11th, 2009

Yo me he topado ya con varios veterinarios en España, para los cuales los animales son un mero negocio y encima me han matado unos cuantos perros. En todas la profesiones se debe exigir el cumplimiento de unas Normas deontológicas, y no solo en la Medicina o en la Abogacía. Por otra parte se deberían sancionar administrativamente con dureza, las negligencias e impericias de los veterinarios, con independencia del valor económico del animal, porque hay muchos desaprensivos que se aprovechan de las personas con pocas ganas, fe y tiempo para ir a los Tribunales, en vista del escaso resultado que pueden obtener.

Francisco González Benito  on September 11th, 2009

En cualquier caso y para situaciones similares a las que se han comentado más arriba, os recomiendo que presentéis una denuncia administrativa en la Consejería correspondiente (Sanidad, Consumo, Medio Ambiente, etc.) contra el veterinario, por infracción de la Ley de protección animal de la CCAA, pues jurídicamente podría resultar de aplicación alguna falta grave o muy grave, como por ejemplo las referidas a matar o maltratar a un animal.

Marta  on September 14th, 2009

Por desgracia existen personas que matan a un perro y no se detienen, esa persona mata un animal “por accidente” en el momento que no se detiene pasa a negar auxilio, poder evitar dolor y auxilio etc..también ponen en peligro “segun el tamaño del perro” a personas que circulen detras a unos metros pues yo misma casi me la pego esquivando un gato ya muerto y en trozos.Eso no es correcto 100% de acuerdo con vosotros.
Ahora yo como carne por comer carne alguien tiene derecho a decir que no me importan los demas? que no dejo mi tiempo en lucha de derechos a animales? Yo es algo que no consiento a mi el que me conozca sabra que hay lo que sea por un animal al igual que muchos omnivoros… respeto 100% que cada persona sea libre de escoger ser o decirdir hacer lo que quiera sin ser juzgada por motivos eticos o morales… no juquemos a la inquisicion

Marta  on September 14th, 2009

En el mundo del veganismo al igual que en el de los omnivoros tambien hay muchas mentiras, pero muchas, precisamente es una cualidad humana. Una de las que mas me llaman la atención es cuando acusan a alguien por comer carne tu eres especista solo te importa tu raza…. un poco despues no se tarda en decir que no le importa nadie (cuando se afirmo que solo humanos) que es ignorante, que no tiene moral…. QUIEN SE CREE CON DERECHO A DECIR LO QUE ES MORAL O NO? os pondre un ejemplo la iglesia catolica apostolica y romana…. Ellos diran de muchos de vosotros que no sois eticamente correctos “todos conocemos sus ideas” y cuando las escuchasis os sentis atacados? no verdad… pues a mi me ocurre lo mismo cuando alguien me dice que comer carne hace que no quiera a los animales, que solo piense en mi especie ect….vamos vivo en pecado

pelo122  on September 14th, 2009

Marta: Me gustaron muchos tus comentarios, respecto a lo de los animales en la via(muertos o vivos) y tu experiencia con el gato, te contaré que yo tuve la amarga experiencia de presenciar un axidente, donde murió una niña, producido por un chofer que intentó(y lo logró) esquivar un perro que cruzaba la calle. Y desde ese día cuando conduzco y se me atraviesa un animal cuyo impacto no produzca daños al vehiculo y no me haga preder el control, sigo conduciendo como si no estuviese en mi camino, como me ha ocurrido. Esto puede que a algunas personas les parezca cruel, pero para mi vale más evitar un accidente donde personas pueden sufrir daños que la vida de cualquier animal.
Y con respecto a socorrerlo, llamo la atención pues el contacto con sangre de un animal contaminada con rabia, lextospirosis, brucelosis, toxoplasmosis, por solo mencionar las mas comunes es más peligroso que el contacto con sangre humana contaminada con SIDA. Además un perro herido puede morder, por instinto de defensa, a cualquiera que lo toque, pudiendo ocurrir incluso con el dueño.

Marta  on September 14th, 2009

Menuda experiencia, yo tampoco me planteo poner delante la vida de una animal a la de una persona no lo veo moral ni etico… no te falta razón en lo de que al esquivar a un animal puedes dañar a mas de uno, yo casi me la pego por uno muerto.El problema es que aqui hay gente que cree que es igual la vida de un raton que la de un niño, lo respeto cada uno con lo suyo pero no lo entiendo ni comparto. Son seres sintientes pero no somos iguales , el gato murio y punto, la madre, padre, familia de esa niña seguro que continuan destrozados el problema es que dotan a animales de sentimientos que no poseen.
Sobre lo de socorrer yo siempre lo hago,ya se me dio el caso varias veces con perros nunca tuve problema se que me arriesgo a un mordisco pero bueno con cuidado puedes evitarlo con gatos si me llene de zarpazos pero son superficiales te desinfectas, aqui en galicia la rabia esta erradicada , el resto no se ni que es :)

pelo122  on September 15th, 2009

Marta, lo de las enfermedades lo aclaro porque todos no tenemos la suerte de ustedes de vivir en el llamado primer mundo donde, por suerte, la muchas de esas enfermedades han sido erradicadas, pero esta página está a disposición de cualquier persona que se pueda conectar a internet desde cualquier lugar del mundo donde estas enfermedades pueden ser muy, y son, comunes. Y respecto a lo de ser agredida por un animal cuando intentas ayudarlo, veo que ya has tenido tus experiencias y lo que yo planteaba al respecto no es la regla ni la excepción, sólo digo que suele pasar. Y una de las cosas peligrosas de la mordida de un perro es que debido a la fuerza de su mordida puede afectarte un tendón o un nervio y puedes perder temporal o permanentemente la movilidad y/o control de alguna articulación. Y en el caso de los gatos debido a su extrema rapidez y agilidad, aún heridos, puede que uno de esos zarpazos vaya a dar a tu cara o peor aún a un ojo.
Quiero aclarar, ya que he visto como suelen reaccionar algunos defensores de los animales ante comentarios que se oponen de alguna forma a sus ideales, que no critico que una persona socorra a un animal; sólo que me parece que cuando se hace labor proselitista hacia una causa es un deber informar a la personas de los riesgos que pueden correr.

Marta  on September 15th, 2009

pelo 122 claro depende del lugar donde vivas tienes riesgo a ciertas enfermedades, tienes razon ese tema en España no es preocupante… si lo es el ataque… pero bueno … puedes socorer un animal si lo ves en condiciones para ser tocado y tomando medidas… si ves que es un rotwailir furioso puedes optar a pedir ayuda yo en eso hago lo mismo que con un humnano si veo un accidente de trafico puede mover un niño etc… pero a lo mejor esta atrapado y pido ayuda “policia, ambulancia” en el caso de animales lo veo igual intento llevarmelo yo a una clinica pero si no soy capaz de levantarlo, esta demasiado nervioso o algo asi pido ayuda… sobre arriesgarme a un mal zarpazo o a un buen mordisco.. bueno en mi caso soy consciente y no me importa pues la situación me supera y creo que el mal es menor. Pero respeto que alguien no quiera arriesgarse… eso si que pida ayuda.Sobre a que se enfrenta una persona al ayudar a un animal te apoyo en que es muy importante que enseñen bien como hacerlo y a lo que una persona se expone. un saludo

llaniesca  on November 5th, 2009

la verdad es que kresku es dificil saver que alguien como tu todavia exista pero isiste muy bien me encantan los animales y en cuanto a alguien con logica me decepcions gente como tu no deverian vivir yo creo que deverias irte a vivir a la luna a ver si racionas. que egoista eres de tu parte con un indefenso perro. llo aria lo mismo que kresku.

leidy  on November 5th, 2009

te apollo llaniesca eso fue lo mejor.
*alguien con logica* como se ve que si no te importa el sufrimiento de un indefenso perrito como sera con nosotros los humanos.
si supieras que hasta un perrito es capas de salvar tu propia vida.
y no tienes que esperar que te salve de algo para poder ayudar en caso de que este en una situacion de riesgo.
gracias a todos por sus comentarios y espero que nunca cambien por que los animales son parte del mundo y nadie lo puede negar.
el que este manejando y encuentre en la celle un perro herido lo mejor es que lo ayuden llevandolo a un veterinario despues el animal se los agradesera y luego nos vamos a sentir muy vien al aber ayudado a un ser tan espesial. para eso hay que tener corazon. =)yo si tengo y cualquier animal que vea en la calle con ambre lo recojo y le doy de que comer y luego lo dejo hir.

leidy  on November 5th, 2009

y los ayudo cuando estan heridos.eso es un gran ejemplo. y eso que apenas tengo 12 años

leidy  on November 5th, 2009

como sere cuando se grande

Nacha  on November 8th, 2009

Alguien con lógica: te comento que paso muchisimo tiempo al lado de veterinarios atendiendo perros y gatos y un verdadero profesional hace lo imposible para salvarlo (porque es una vida como la tuya, la mia y la de cualquiera de nosotros) uno puede decir ya no hay nada que hacer cuando se agotan las posibilides y aun asi seguimos actuando. Pero dejar morir y suponer que no hay nada mas que hacer, e incluso no haber hecho nada ya demuestra lo basura que es como veterinario, pero más como persona. Y con respecto a tu profesión no me extrañaría que fueras abogado, ya que los abogados defienden a violadores, criminales, delincuentes por unos miserables pesos. Se puede esperar cualquier tipo de opinión y pensamiento de gente como ustedes.

Nacha  on November 8th, 2009

La verdad me da pena este tal “alguien con lógica” lo peor es que él debe creer que tiene lógica, POBRE INFELIZ!
Si tuvieras la lógica que crees tener jamás hubieras estudiado derecho, ya que la lógica responde a conocimientos científicos y no cinentificos pero con argumentos sólidos, sin contradicciones,y no a leyes (muchas de las cuales absurdas) meramente subjetivas creadas y amoldadas a conveniencia del hombre.
Totalmente ilógico resultas ser!

SILVANA SAVIO  on December 24th, 2009

YO CREO QUE EL “VETERINARIO” NO TIENE CORAZON NI ALMA…XQ SI LO TENDRIA DEBERIA HABER AYUDADO AL POBRE E INOCENTE PERRO…
SALUDOS…

Deja un comentario

Puedes rellenar tus datos en el formulario de la izquierda o sino loguearte con tu cuenta de Facebook.