Pureza genética
Imagina que vas tranquilamente por la calle, y de pronto alguien a lo lejos te pega un tiro y te deja agonizando. Tu delito: no ser de raza pura, ser un “híbrido”. Aunque ¿acaso no es normal que nos mezclemos? ¿No es acaso esa hibridación la responsable de que unos microorganismos hace millones de años evolucionaran hasta llegar a convertirse en homo sapiens?
Parece ser que no es esto lo que piensan una serie de personas, entre políticos, “ecologistas”, ganaderos o cazadores, a raíz de un estudio publicado por Raquel Godinho, de la Universidad de Oporto en Portugal, según aparece en esta noticia. En un estudio genético a gran escala de las poblaciones de lobo ibérico en zonas del norte de Portugal y el noroeste de España, se ha descubierto que un 4% de los lobos analizados son en realidad híbridos de lobos con perros. Automáticamente ha saltado la voz de alarma entre políticos y ecologistas de turno, que ya están dicendo que para salvar la pureza del lobo ibérico hay que exterminar a los híbridos. Algunos extractos de la noticia:
“Estamos ante un problema de gestión y conservación. Queremos conservar lobos que sean lo más lobos posibles“, explica el consultor Luis Llaneza, coautor del trabajo.”
“Independientemente del porcentaje de híbridos [...], los resultados de este estudio deben tomarse con gran preocupación desde el punto de vista de la conservación, porque evidencian una continua hibridación”.
“La Estrategia para la Conservación y la Gestión del Lobo en España, aprobada en 2005, [...] insta a “fomentar la eliminación de perros asilvestrados“.
“Para Juan Carlos Blanco, coautor del estudio y promotor de la Estrategia de 2005, “la única solución es eliminar a los perros asilvestrados y a los híbridos, porque esterilizarlos es demasiado caro“.”
“Algunas administraciones públicas, como la Xunta de Galicia, trabajan ya en protocolos para patrullas de guardas que peinen los montes y eliminen a los lobos híbridos con armas de fuego. El Principado de Asturias ya ha abatido a tiros a algunos ejemplares.”
El ser humano construye conceptos. Nos inventamos el concepto “normal”, y ponemos bajo sospecha a todos aquellos que no caen dentro de este concepto. Creamos el concepto “animal” para poder aprovecharnos a nuestro antojo de todos los animales distintos a nosotros. Lo mismo ocurre con el concepto “lobo ibérico” o el concepto “especie”. Son solo letras en una pantalla y excusas en nuestra mente. Los que sí existen, y comen, beben, juegan, copulan y amamantan a sus cachorros, son una serie de individuos lobos. Individuos a los que les importa tres pimientos si son de origen híbrido o no, y que no son “menos” ni “más” porque sus genes contengan determinada información.
Aquí nos encontramos con ecologistas, no ya solo que dan más importancia al concepto “especie” que a los individuos que la componen, sino con ecologistas que quieren congelar el tiempo y detenerlo donde a ellos les plazca. Como si la historia de este sufrido planeta no fuera una sucesión de especies que aparecen y desaparecen debido a, entre otras cosas, que los individuos que las componen muestran una cierta predisposición a mezclarse indiscriminadamente (impuros y soeces ellos). Creamos un concepto, como el de “lobo ibérico”, y nos dedicamos a erigir castillos y fortalezas en torno suyo para que nada mancille su honor, y después envíamos grupos armados fuera del castillo para exterminar a los malvados transgresores, cuyo crimen es no haber nacido de los padres adecuados.
Pero es que este asunto es, tristemente, más paradójico aún. Porque resulta que el perro como tal es una creación artificial del ser humano, la creación resultante de domesticar lobos para usos humanos y seleccionarlos genéticamente para conseguir determinadas características físicas y psíquicas. Es decir, el perro es una especie de lobo desnaturalizado por el humano.
Y quizás convenga recordar que esos perros que se mezclan con lobos son perros asilvestrados, es decir: perros que han sido abandonados, desechados porque no servían, y que han tenido que buscarse la vida en la naturaleza como han podido. Y que para ello han formado grupos o manadas. Estos perros son los que han cometido la osadía de copular con miembros de la especie lobo ibérico. Algo que les puede costar la vida a sus descendientes si tienen la desgracia de ser encontrados por los escopeteros forestales.
Cuando me pregunten por qué la defensa de los animales no va unida al ecologismo, tendré que recordarles hechos como este. Porque desgraciadamente, para muchas y muchos ésto es lo que entienden por ecología. Francamente, me importa un bledo si la especie “lobo ibérico” es pura genéticamente o no, y también me importa un bledo si esa especie desaparece o no. Lo que sí me importa y mucho es la suerte de una serie de individuos lobos que viven en el monte y para los cuales existir es una aventura muy peligrosa. Porque si su vida no era ya lo bastante difícil en un hábitat cada vez más exiguo, tienen que enfrentarse también a políticos ávidos de subvenciones, a ecologistas obsesionados por la pureza de la sangre y a científicos preocupados por sus estadísticas. Que la suerte les acompañe.
Si encuentras este contenido útil, puedes enlazarlo en tu web, blog o perfil social. Es muy sencillo, copia y pega el código que tienes debajo (Ctrl+C para copiar). Y obtendrás un enlace como este: Pureza genética
13 Comments
Seila on November 25th, 2011
Todo esto es una farsa, pienso que es una excusa como tantas otras para poder usar la escopeta de forma legal. Empezarán con los híbridos, después con los lobos (dirán que la población ha aumentado de forma alarmante y hay que controlarla) y más adelante con el resto del monte porque claro, ¡no hay depredadores naturales! Señores, desarmen su escopeta, dedíquense a asuntos más constructivos y dejen a los animales vivir en paz, la Naturaleza es sabia.
Ana on November 28th, 2011
Quizás porque he estudiado Biología para mí también es importante no dejar que desaparezcan las especies (ni extintas por el hombre, ni por hibridaciones). Creo que realmente tiene fácil solución, no sé si vosotros estaréis de acuerdo, creo que basta con hacer lo que se hace (menos de lo que sería deseable) con las colonias de gatos callejeros. Se capturan, se esterilizan y se vuelven a poner en libertad. Si se esterilizan los híbridos la especie se mantendrá pura.
Dhyan on November 30th, 2011
Seila, tienes mucha razón. Hay muchas ganas de coger la escopeta y matar, y cualquier excusa es buena.
Ana, ¿por qué quieres esterilizar híbridos y así mantener la especie pura? Entonces deberíamos hacer lo mismo, por ejemplo con los mulatos. O somos blancos puros o somos negros puros, nada de mezclas impuras.
Lo siento pero no comparto ese amor de los ecologistas por mantener especies. Si no lo queremos para los humanos, ¿por qué con los demás animales? Si nos parece hermoso ver bellezas humanas exóticas, ¿por qué no puede ser hermoso un lobo mezclado con un mastín, por ejemplo? La misma base de la vida en este planeta es la diversificación genética. La endogamia nunca ha sido buena ni productiva.
Me produce tristeza que una especie desaparezca porque sus individuos mueren o son matados, y me produce tristeza por esos individuos, no por la especie. Pero si la especie evoluciona o se convierte en otra, me parece normal y deseable. Ojalá venga algún extraterrestre empático y los humanos nos mezclemos con ellos y evolucionemos hacia una especie pacífica y respetuosa.
Ana on December 3rd, 2011
Entiendo lo que dices. Pero a mí me pasa lo mismo con las razas humanas, me da pena pensar que las poblaciones que estudié en mi carrera cada vez están menos definidas (nórdicos, dináridos, alpínidos…) simplemente porque me gusta la diferencia y la diversidad. La homogenización me parece que no suele darse en la naturaleza más que cuando la mano del hombre se mete en medio. Pero todo esto es una opinión personal mía y entiendo que prefiráis que estén tal cual a que pasen una esterilización. Eso sí, en utopías no creo, y antes de que les peguen un tiro ofrecería esa solución.
centollo on January 4th, 2012
siempre me he preguntado que haceis los veganos por estas fechas? me refieron a las comidas y cenas familiares donde sereis los unicos veganos. a lo mejor simplemente no vais.
centollo on January 4th, 2012
o vais con el tupper de casa?
Francisco González Benito on January 4th, 2012
En una comida o cena familiar uno puede ejercer la libertad de no comer algo
(faltaría más), como los trozos de un individuo asesinado.
En cambio, legalmente no tenemos el derecho (por ahora), de comer todo lo que queramos, porque hay cosas prohibidas. Por ejemplo: tú puedes elegir para comer o cenar entre una enorme variedad de cadáveres de animales, salvo que sean humanos, pues en ese caso hay una normativa sanitaria-mortuoria por medio, para evitarlo, como punta de lanza de una moral social y unas costumbres que tienen su fundamento en la religión y no en la ética.
RespuestasVeganas.Org on January 5th, 2012
Están en contra de la evolución y a favor de la involución.
“Para Juan Carlos Blanco, coautor del estudio y promotor de la Estrategia de 2005, “la única solución es eliminar a los perros asilvestrados y a los híbridos, porque esterilizarlos es demasiado caro“.”
¿Cuánto de caro?…
Además, si los estudiantes de veterinaria tubieran prácticas tuteladas por profesores podrían esterilizarlos gratis.
Más se gastan en otras cosas estos vividores a cuenta ajena. País…
Para Centollo:
Esta nochevieja mi pareja y yo cenamos junto con mis padres y hermanos (que eso es lo verdaderamente importante de todo esto). Llevamos dos tapers con comida de lo más sencilla, pues tampoco nos petecía mucho andar con líos. Preparamos una sopa de avena y un guiso de guisantes, cebolla, chorizo vegano, patatas y zanahorias. Además mi madre nos preparó lombarda con piñones y manzana, y unas setitas fritas. De postre piña macerada, y cosillas para picar. Comimos de puta madre, como se suele decir.
Saludos.
David.
RespuestasVeganas.Org on January 5th, 2012
Errata: Quise decir “tuvieran”, no “tubieran”.
RespuestasVeganas.Org on January 6th, 2012
Sí, centollo, chorizo vegano, rico rico y sin violar los intereses fundamentales de los demás.
Francisco González Benito on January 7th, 2012
Ya se ve que lo tuyo es ocuparte de la apariencia de las cosas y dar por bueno todo lo que haga tu familia. Te has equivocado de Blog, este sitio es para gente que piensa.
Francisco González Benito on January 8th, 2012
El totalitarismo también es cosa de mayorías. Hitler fue elegido por dos veces, en elecciones libres, por la mayoría del pueblo alemán.
Otro tanto sucede con este asunto: una inmensa mayoría de la población mundial impone (con sus hábitos de consumo), un holocausto y un genocidio contra los animales no humanos, que afecta a unos 56 billones de individuos por año en todo el mundo(solo por la producción de carne, lácteos y huevos). Y al que se opone a eso, diciendo simplemente que hay alternativas no violentas, encima se le llama totalitario.
Deja un comentario
Puedes rellenar tus datos en el formulario de la izquierda o sino loguearte con tu cuenta de Facebook.





rosa on November 25th, 2011
cuanta razón tiene.y, como me gusta que se diga publicamente.
Construimos frankensteins” para luego poder matarlos.