Qué hacer cuando encuentras a un animal herido en la carretera.

Llegó el verano y, con él, los cientos de animales abandonados o heridos en las carreteras. Muchas personas no saben qué hacer en estos casos, pero es bastante sencillo y podemos resumirlo en estos cuatro pasos:

  1. Parar
  2. Socorrer
  3. Acoger
  4. Reubicar

Vamos a ver paso a paso estos puntos:

Parar.

Os contaré una historia. Hace tiempo, alguien me comentó que llevaba una semana viendo a un perro muerto en la cuneta de la carretera de camino a su trabajo. Siempre iba con prisa hasta que un día paró para, al menos, quitarlo de allí y enterrarlo a un lado. El perro estaba vivo. La persona se horrorizó de haber estado pasando durante toda una semana a su lado y no haberlo socorrido, pensando que estaba muerto. Desde entonces, siempre para…y yo también!

Claro, parar pero…con cuidado! El primer error que cometemos todos, es frenar en seco. No lo hagas: el animal podría asustarse o podrías provocar que los coches que vienen detrás choquen contra el tuyo. Ve disminuyendo la velocidad y busca un sitio para dar la vuelta y parar en lugar seguro. Y no olvides utilizar el chaleco reflectante y, si has tenido que parar en la cuneta, poner los triángulos.

Socorrer.

Lo primero que debes hacer es comprobar el estado del animal. Es posible que tenga huesos rotos, heridas abiertas, que esté en shock, etc. En seguida os cuento qué hacer en cada uno de estos casos pero, antes que nada, hay que tener en cuenta que no nos conoce de nada, ni sabe qué vamos a hacer con él, así que puede asustarse y tratar de defenderse.

Se trate del animal que sea, acércate despacio, sin mirar directamente a los ojos. Si se trata de un perro o un gato, ofrécele tu mano con la palma hacia abajo para que la huela y trata de tranquilizarlo. Para saber cómo tranquilizar a un perro, te recomiendo El Lenguaje de los Perros: Las Señales de Calma, de Turid Rugaas.

Si el animal acepta este contacto, puedes acariciarlo para tranquilizarle…pero debes estar muy segur@ de que lo ha aceptado o, de lo contrario, podría sentirse atacado y reaccionar mal (ten en cuenta que se encuentra indefenso por estar herido) o intentar huir.

Si se trata de un conejo, de un ave o cualquier animal libre, que no haya sido abandonado y no haya tenido nunca contacto con humanos, cuanto menor sea tu contacto con él, mejor. Son animales que se estresan muy fácilmente y podrías hacer que su estado empeorase.

En cualquier caso, si el animal se encuentra herido o tiene síntomas de haber sufrido atropello, accidente, etc. lo mejor es colocarlo en posición de seguridad: tumbado sobre su costado derecho. Si está inconsciente, colócale el cuello de forma recta, ábrele la boca y coloca la lengua fuera de ella con cuidado, eliminando cualquier obstáculo para que le entre aire. Si no sabemos cómo proceder, lo mejor es no hacer nada: simplemente llevar directamente al animal al veterinario. Para ello, colocar al animal con cuidado y moviéndole la columna lo menos posible, sobre una tabla o manta. Si tenemos un transportín, lo mejor es meterlo en él, para que vaya protegido y tranquilo. En el caso de aves y conejos, resulta la mejor opción, ya que así su estrés será el menor. Si no tenemos transportín, siempre podemos utilizar una caja a la que le hagamos algunos agujeros.

Sin embargo, hay una serie de síntomas que son bastante evidentes y ante los que sí podemos actuar. Veamos ahora qué hacer en cada tipo de herida, teniendo en cuenta que, como no somos veterinarios, nuestra intervención debe ser mínima, para estabilizar en lo posible al animal hasta que lleguemos al veterinario.

  • Deshidratación/golpe de calor. Lo normal es que si el animal ha estado tiempo en la cuneta, esté deshidratado o con síntomas de golpe de calor. Lo notaremos porque jadea. Si el animal no está herido (es decir, está consciente, se mueve y comporta con normalidad), puedes darle de beber. En cualquier otro caso, no lo hagas. Si tiene hemorragia, no debes darle agua nunca o podría aumentarle. Si no tiene heridas visibles, pero está inmóvil o tiene síntomas de haber sufrido un atropello o golpe, tampoco debes hacerlo: podría tener hemorragias internas. Lo mejor es refrescarle cubriéndole con una toalla o manta humedecida en agua.
  • Hemorragias. Aplicar sobre la herida una toalla o trapo limpio, ejerciendo cierta presión y mantenerlo así hasta que deje de sangrar. Aun cuando haya dejado de sangrar, es importante mantener siempre la toalla o trapo sobre la herida hasta llegar al veterinario.
  • Fracturas. Nunca debes intentar manipular o entablillar una fractura. Simplemente mete al animal en tu coche como indicábamos antes evitando que el peso de su cuerpo recaiga sobre el hueso roto.
  • Shock. Es normal encontrar a un animal en este estado, tras sufrir un accidente, y pensar que está muerto. Tendrá los ojos vidriosos y la respiración casi imperceptible (acercar un espejo, el cristal del teléfono móvil, o cualquier superficie reflectante a su nariz y boca para comprobar que respira. Si es así, el cristal se empañará). Proceder a colocar el cuello recto y liberar las vías respiratorias y llevar urgentemente al veterinario.
  • Convulsiones. Las convulsiones duran desde unos segundos hasta 2 ó 3 minutos (aunque a ti, te parecerán eternas). No te asustes: no puedes hacer más que envolver al animal con una toalla o manta y sujetarlo para que no se golpeé. Una vez pase el ataque, súbelo al coche y llévalo al veterinario.
  • Heridas oculares y óticas. No trates de extraer nunca ningún tipo de material (cristales, arena, etc) de ojos u oídos. Si se trata de una herida en un ojo y lo tiene cerrado, nunca trates de abrírselo. Si el ojo está fuera de la órbita, no intentes colocarlo en su sitio: mantenlo húmedo y protegido hasta llegar al veterinario.
  • Heridas superficiales y quemaduras. En el caso de heridas superficiales, limpiar con suero o con Betadine. Si se trata de quemaduras por contacto, muy comunes en los atropellos por la fricción del arrastre del cuerpo del animal por la carretera, cubrir con una gasa, trapo o toalla húmeda, sin presionar y acudir al veterinario.
  • Parada respiratoria. Lo primero que debes hacer es sacarle la lengua de la boca. Luego, haz presión sobre su tórax cada 5 segundos para eliminar el aire de los pulmones y permitir que se vuelvan a llenar por su elasticidad natural. Puedes intentar presionar fuerte con la uña de tu pulgar sobre el borde inferior de la nariz que se encuentra sobre el labio superior: se trata de un punto de reanimación de acupuntura.
  • Parada cardio-respiratoria. Se trata de una maniobra sencilla, pero que hay que saber practicar. Te recomiendo la lectura este artículo, así como que consultes a tu veterinario, para que te indique cómo realizarla correctamente. Contar con este conocimiento de antemano puede ayudarte a salvar muchas vidas, pero es necesario que un profesional te enseñe a practicarlo.

Sea cual sea el estado del animal, incluso si parece estar bien, la visita al veterinario es necesaria. Es posible que sea un animal extraviado y tenga microchip: allí podrán leérselo y localizar a su familia. Por otro lado, si se trata de un animal salvaje, podrá orientarte sobre los mejores cuidados y orientarte sobre si hay algún centro de recuperación de ese tipo de animales en tu comunidad.

Acoger y reubicar.

Normalmente, esto es lo que más nos cuesta entender: somos los responsables de proporcionarle al animal que hemos recogido, un sitio seguro hasta que encontremos un hogar definitivo para él o podamos devolverlo a su hábitat.

Recuerda que, si has salvado al animal, es tu responsabilidad salvarle “hasta el final†y por tanto, la responsabilidad de acogerle y buscarle una nueva casa o devolverle a la naturaleza, es sólo tuya.

Las protectoras y albergues pueden ayudarte, pero no tienen recursos para hacerse cargo de todos los animales que quisieran. Por tanto, ten paciencia. Puede que la acogida suponga un contratiempo para ti, que cambie tus horarios o te obligue a correr con ciertos gastos pero…lo que para ti serán unos días algo más ocupados, para ese animal supone un cambio en su vida. ¿Qué son unos días de contratiempos comparados con poder salvarle la vida a un animal?

En el caso de que te sea materialmente imposible acogerlo en tu casa, siempre puedes pedir ayuda. Los foros animalistas, las comunidades sociales o incluso tus amigos y familiares son una buena opción. Pide ayuda: somos muchos y alguno podrá ayudarte. Puedes pedir a una protectora o albergue que te ayude a gestionar la adopción del animal. Casi ningún centro se negará a prestarte ayuda con este tema. También puedes pedirles que pongan al animal en lista de espera, de tal forma que, cuando tengan un hueco en el albergue, se pongan en contacto contigo. Lo que seguramente no podrán hacer es acoger de inmediato al animal. Ten en cuenta que cuentan con recursos económicos mínimos y que están desbordadas de trabajo y de animales.

Si se trata de un animal libre, pregunta a tu veterinario sobre centros de recuperación de ese tipo de animales en tu comunidad, ya que ellos son quienes mejor pueden orientarte sobre cómo proceder con él durante su acogida y cuándo será el momento para devolverlo a su hábitat o incluso acogerlo ellos en su centro para soltarlo ellos una vez esté recuperado.

Si encuentras este contenido útil, puedes enlazarlo en tu web, blog o perfil social. Es muy sencillo, copia y pega el código que tienes debajo (Ctrl+C para copiar). Y obtendrás un enlace como este: Qué hacer cuando encuentras a un animal herido en la carretera.

77 Comments

Marta  on August 1st, 2009

Aconsejo llevar siempre una manta y un transportín en el maletero del coche.

Silvia  on August 1st, 2009

Justo, Marta! Es bueno llevar siempre en el coche un “kit de emergencia”: transportín, manta, betadine y agua son esenciales en ese kit. Un saludo!

Qué hacer cuando encuentras a un animal herido en la carretera « No dejes de proteger a los animales, necesitan de tí!  on August 2nd, 2009

[...] algunos consejos, en un artículo de la pagina Cuestion de Respeto, en caso de que se encuentren un animal atropellado o herido por algún otro motivo en la [...]

juan  on August 2nd, 2009

QUE LASTIMA QUE ESO NO LO HAGAIS CON LAS PERSONAS !!!!!!!!!!!!!

luvi54@yahoo.es  on August 2nd, 2009

Querido Juan: Tu nivel de falta de empatia es proporcional a tu nivel de inteligencia. Piensas que todos son como tu. Para tu info te comentare que he estado muchos años en B64 de Cruz Roja y sigo en Proteccion Civil de El Escorial. Salvo animales y ademas no como cadaveres de animales.

luvi54@yahoo.es  on August 2nd, 2009

En hemorragias: nunca retirar los apositos que apliques, si empapan poner encima otro. Si para la hemorragia no retirar el aposito. Si es posible elevar el miembro donde esta localizada la hemorragia.

El Betadine en caso de abrasiones o heridas similares no aplicar directamente. Diluir al 50% con agua o suero de limpieza.

Kresku  on August 4th, 2009

Hola Juan. El hecho ayudar a los animales, o decidir no participar en su explotación no influye en absoluto en que se pueda ayudar a un humano en peligro, o estar preocupado por la situación de los humanos. Y el hecho de trabajar activamente por los animales no implica necesariamente que no se pueda trabajar en otras causas como el ecologismo, o el humanitarismo, dado que no son cosas incompatibles. ¿O acaso culparíamos de insolidario con el medio ambiente a un voluntario de Cruz Roja por dejar de lado el activismo ecologista para ayudar a las personas? El trabajar para una causa concreta no significa que no se apoyen otras. Cada persona decidirá si colaborar con una, dos, tres o más causas solidarias (o ninguna). ¿Para cuántas causas trabajas tú, Juan?

Núria  on August 4th, 2009

El típico comentario, Juan, contesta a la pregunta que te han hecho? ¿Para cuantas causas trabajas? ¿Hay alguna en la que los protagonistas sean seres humanos? ¿Haces algo más que pasar tu tiempo en ocio?

Este artículo está muy bien. Hace unos días volviendo de Lleida para Balaguer encontré un gato en la cuneta, sentado y maullando, pensé que le habian atropellado así que di un cambio de sentido para localizarle pero ya no lo volví a ver. Quise pensar que el animal no estaria herido porque sinó no se habria movido del sitio. Era de noche y la visión no era muy bueno, así que al dia siguiente hice de nuevo el mismo trayecto y volví a comprovar, el gato no estaba, me alegré muchísimo.

Un saludo a todos. Núria.

Voluntad De Acero  on August 5th, 2009

a “JUAN”:

Qué lástima tu actitud escrita a gritos demuestra que tú no lo haces con ningún animal (incluido los de tu especie).

Demasiado típico, pero cierto.

Voluntad De Acero  on August 5th, 2009

No coduzcas (bebas o no). Si lo haces, conduce lo menos posible, procura no tener coche y por cada animal herido o muerto que encuentres en la carretera haz que un coche (o más) no pueda/n ir a ningún sitio (la imaginación ilimitada). Todos ellos sin excepción son una amenaza potencial de todos los animales (¡incluidos nosotros mismos!) y un elemento gravemente violador de nuestro derecho a respirar en condiciones saludables. Esto es un gran paso oomprometido para ayudar a todos los seres a una: humanos o no.

Silvia  on August 5th, 2009

Gracias por tu visita, Nuria y enhorabuena por tu compromiso con los animales: no muchas personas habrían sido capaces de volver para comprobar que ese gato no estaba herido.

Voluntad de Acero, es cierto que debemos evitar el uso del coche (y de muchas otras cosas) porque contaminan o son peligrosos para los animales. Sin embargo, en Equanimal no defendemos la acción violenta respecto a eso de “evitar que un coche no pueda ir a ningún sitio”.

Un saludo.

juan  on August 6th, 2009

VUESTROS COMENTARIOS DENOTAN QUE SOIS UN GRUPO SECTARIO (LO HE ESCUCHADO-LEIDO MUCHAS VECES),VUESTRO VOCABULARIO(CADAVERES,TU ESPECIE,)INTENTANDO IGUALAR AL HOMBRE CON TODOS LOS ANIMALES HACE QUE ME RIA DESDE LUEGO QUE TENEIS UN GRAVE COMPLEJO DE INFERIORIDAD, ESO DE IGUALARSE A UNA RATA, A UNA GALLINA DEMUESTRA QUE SOLO SOIS UNOS TIOS PIRADOS Y RAROS QUE VUESTRO DESTINO ES EL MANICOMIO.
EN SEWRIO ME DAIS RISA JAJAJAJAJAJA

Facebook User  on August 6th, 2009

Gracias por tu visita, Juan y enhorabuena por el tiempo dedicado a leer nuestro trabajo. Con comentarios como el tuyo, logramos ser cada día más eficaces en nuestra lucha. Y…¿cómo puede ser eso? – te preguntarás. Pues dado que estoy segura de que debes ser un cazador, el tiempo que has empleado en pasarte por aquí, es tiempo de vida que han ganado muchos animales a los que no has estado dando caza.

Un saludo ;o)

Voluntad De Acero  on August 6th, 2009

Me temo Juan que estás muy equivocado si piensas que se intenta igualar lo que afirmas. Yo no me creo igual a una gallina ni a una rata, como no me creo igual a ti ni a un esquimal o a un sueco, o a un… Tampoco considero igual a mi vecino de arriba que a mi padre, o al gato del vecino de abajo con mi hija, y así podria seguir haciendo comparaciones… La cuestion básica en torno a la igualdad defendida es que todos ellos (también yo) tenemos unos intereses vitales que deberian ser tenidos en cuenta por encima de otros secundarios (entiendase ocio, tradición, negocio, necesidades creadas, etc.). La igualdad reside ahí, no se trata de jugar de “a ver quien vale más”.

El complejo de inferioridad creo que más bien debe ser de superioridad por tu parte, pues parece que tienes miedo a ser, en esencia, lo mismo que esos otros seres a los que mencionas en tono despectivo. Acabarás en el hoyo igual, con la sola diferencia de haber generado mucha más basura al mundo.

Cuando te refieras a tu especie al menos, es grato mencionar ser humano y no “el hombre”, que no es ninguna especie, es sólo un género, al que denotas estar bastante apegado (¿será de nuevo por tu complejo de superioridad? ¿sexismo?)

La risa es sana, pero la ignorancia es la causa de casi todas las penas.

demona  on August 7th, 2009

no le hagais caso al descerebrado ese,no merece la pena.le contestais con argumentos logicos y de peso que el nunca comprendera

Qué hacer cuando encuentras a un animal herido en la carretera  on August 17th, 2009

[...] Qué hacer cuando encuentras a un animal herido en la carreterawww.cuestionderespeto.com/que-hacer-cuando-encuentras-a-un-a… por likiniano hace pocos segundos [...]

reku  on August 17th, 2009

Mira más fácil: NADA. Parar en la carretera es jugarse la vida, lo siento por el animal, pero una vida humana vale más.

Arturo Espada  on August 17th, 2009

Mi humilde opinión es que el Sr. Juan parece olvidar el detalle de que, si una persona es capaz de socorrer a un animal herido en la carretera, por empatía y sensibilidad, no dudará lo más mínimo a la hora de socorrer a una persona que lo necesite…

El abandono y el maltrato de animales es un barómetro muy fiable de la disponibilidad, educación y madurez de una sociedad determinada, y da una idea muy clara acerca del comportamiento con sus semejantes.

Facebook User  on August 17th, 2009

En qué sentido consideras una vida humana más valiosa que la de un animal, Reku? En qué te basas para afirmar eso?

Cerdo Justiciero  on August 17th, 2009

Silvia, yo también me pararía a ayudar a una animal herido por sencilla empatía y porque no me cuesta nada. Si el que estuviera herido fuera un humano ya no me plantearía siquiera los costes (romperme una pierna, por ejemplo) porque valoro más la vida de un perro que de una culebra, más la de un chimpancé que la de un perro y aún más todavía la de una persona que la de un chimpancé. A lo mejor te parece un atavismo pero así lo siento y no me planteo siquiera el motivo.
Juan, eres el típico HOYGAN, descárgate algún videojuego que te llene más por dentro que llamar a la gente sectarea.

Que hacer cuando encuentras un animal herido en la carretera | Galguitis  on August 17th, 2009

[...] extraido INTEGRAMENTE de [...]

Facebook User  on August 17th, 2009

Hola Cerdo Justiciero: más que atavismo tu postura es lo que llamamos “especismo” (discriminar a un animal en función de su especie). Para mí, la vida de cualquier animal tiene el mismo valor, independientemente de lo similar que sea el animal a mi especie, la humana. Aunque es cierto que me resulta más fácil empatizar con unos animales que con otros. Me pararía igual para socorrer a una culebra que a un perro, pero seguramente sintiera más pena por el perro, porque es un animal que me resulta más cercano.

Tulhe  on August 17th, 2009

Sería interesante tener un tlf. para avisar cuando encontramos a algún animal herido o extraviado. No dedico mi tiempo a quienes no aprecian la labor de quienes conocemos a los animales y a las personas.

Facebook User  on August 17th, 2009

Hola Tulhe, lo mejor es llevar al animal al centro veterinario de urgencias más cercano. Una vez allí, con el animal ya fuera de peligro, en la propia clínica pueden mirar si tiene chip y localizar a su familia.
En Madrid hay un servicio de veterinarios urgente, a cargo del Ayuntamiento, pero no sé en cuántos municipios más está disponible: vienen y atienden al animal. El problema es que hay muy pocas unidades móviles y suele ser más efectivo llevar tú mismo al animal al veterinario.

pepe  on August 17th, 2009

Me permito hacer aquí un poquitín de spam (lo hago porque es un spam bueno, y lo hago siempre que puedo y en cada oportunidad que pillo): http://www.uprodea.org/ (Unión Protectora y Defensora de Animales).

Sí, ya sé que hay muchísimos centros protectores de animales por toda España. Yo simplemente he puesto uno que conozco. Si vives cerca de donde este centro tiene su sede (Sevilla, Dos Hermanas), puedes visitar su Web y, si puedes, darles alguna ayudita (puede ir desde una pequeña cantidad de dinero mensual, hasta otras cosas que ellos te explican en la web).

No soy de Uprodea, pero, por una experiencia que me ocurrió, les conocí, y siempre que puedo les hago publicidad.

Un saludo a todos, y magnífico artículo, muchas gracias.

Humano  on August 17th, 2009

¿Ya que sois tan amantes de los animales de 4 patas, porque no les hacéis un seguro de accidentes, así cunado por su culpa se produce un accidente pagará los daños?

Humano  on August 17th, 2009

¿Ya que sois tan amantes de los animales de 4 patas, porque no les hacéis un seguro de accidentes, así cuando por su culpa se produce un accidente pagará los daños?

Silvia Toval  on August 17th, 2009

Humano, quienes somos responsables con los animales con los que compartimos nuestra vida, no sólo les tenemos hecho un seguro (que por ley es obligatorio) sino que JAMÃS los pondríamos en una situación en la que pudieran provocar un accidente. ESTOS ANIMALES QUE VAGAN POR LAS CARRETERAS, SON ANIMALES ABANDONADOS POR GENTE IRRESPONSABLE E INSENSIBLE. La mayoría de ellos, ni siquiera tienen implantado el microchip (obligatorio también por ley) por lo que resulta imposible localizar y castigar al verdadero culpable del accidente: AL MALNACIDO QUE ABANDONÓ A ESE ANIMAL.

Saludos.

el_nota  on August 17th, 2009

Pero por Dios, Silvia, que mal cuerpo se me ha quedado pensando en el perro una semana entera malherido al lado de la carretera… ¡¡!! cuenta al menos que pasó con él.

andresrgue  on August 17th, 2009

En realidad lo que hay que hacer es llamar al 112 o a la GC de Tráfico para que manden a un retén, ya que la imprudencia de meterte en medio de la carretera puede provocar un accidente.

Silvia Toval  on August 17th, 2009

El nota: el perrito se salvó :o )

Andresrgue: si se tratara de un humano en la cuneta…¿también esperarías a que llegara la policía o intentarías salvarlo?

La primera vez que encontré un perro atropellado, fue lo que hice: llamar y esperar. Tardaron 2 horas en llegar (no hay prisa por un perro). Cuando llegaron, el perro había muerto. En lugar de pasarle el lector de chip (imaginad que fuera vuestro compañero que se os hubiera perdido…), se limitaron a tirarlo a la cuneta.

Cuando se marcharon, cogí el cadáver y lo llevé a un veterinario: era un perro perdido cuya familia no habría sabido nunca que debían dejar de buscarle si hubiera sido por la intervención policial.

Saludos.

Silvia Toval  on August 17th, 2009

Además, Andresrgue: no he aconsejado que la gente pare en medio de la carretera, sino todo lo contrario. Es importante buscar un lugar SEGURO para parar, un lugar visible, sin peligro, además de señalizar tu vehículo parado (con los triángulos reglamentarios) y salir del coche con el chaleco reflectante puesto.

Jesus  on August 17th, 2009

He leido por encima y me parece que, independientemente del atropello de cualquier animal, yo no pararia nunca si no hay un acceso donde poder dejar el vehiculo totalmente fuera de la carretera por lo que pudiera pasar.
Todo eso de los buenos sentimientos esta muy bien, hasta que tengamos la ocurrencia de parar al ver un animal en el arcen y este sea una especie protegida y de la puñetera casualidad que pase la Guardia Civil y se pare a preguntar.
Se estara mas de 3 meses de papeleos, de un juzgado a otro,Seprona, forenses y demas agentes forestales os haran interrogatorios hasta que se concluya la autopsia y si teneis la desgracia de haber alguna transferencia en vuestro vehiculo con el animal muerto, es posible que acabeis en la carcel, ademas de la multa que le pondran al interfecto.
Si es un perro, pues vale, pero si es un ave, un lince u otro animal sospechoso de ser protegido y se decide parar, hacerlo antes de llegar al animal y la unica opcion valida es, llamar al 062 y esperar a que aparezca el Seprona o la Guardia Civil y una vez alli, se hagan ellos cargo de la situacion.
Digo todo esto, porque hace ya algunos años, por los pelos me libre de entrar a la carcel y todo por tratar de salvarle la vida a un vencejo que se habia cruzado delante de un camión.

Jitanus  on August 17th, 2009

Me parece muy triste que escriba gente acusando al autor y lectores del post de sectarios y antisociales. Amigos, precisamente mostrar sensibilidad con los animales denota humildad, humanidad, altruismo y más adjetivos que demuestran mucha más cordura y conciencia social que lo que se demuestra haciendo falsas hipótesis sobre la actuación de los demás sin saber nada de ellos.

marcos  on August 17th, 2009

Hay Centros de Recuperación Animal.
en mi caso, el más cercano es en Luarca (Asturies), una vez llevé a un animal, y el sitio es muy bueno y los empleados encantadores.
Podeis encontrar donde teneis el más cercano aquí: http://acurti.es/wea
Un saludo.

Hombre malvado  on August 18th, 2009

Jamás se me ocurriría pararme a socorrer a un animal, cualquiera que sea. Incluso ni siquiera me da pena ver un cadaver de un perro en la carretera. En cambio, soy una persona extremadamente altruista, generosa y amable con los que me rodean (huumanos) y les socorrería en cualquier circunstancia.
Les pregunto a ustedes, amantes extremos de los animales, si por “pasar” de los animales, e importarme solo las personas, ¿soy un hombre malvado ante vuestro peculiar sistema de valores?

Juan Antonio  on August 18th, 2009

He trabajado en UVIs moviles 3 años porque me gusta auxiliar a las personas.Y los animales son criaturas de Dios;en mi experiencia una vez VI un perrito mediano,tirado en la cuneta herido por un atropello y lo socorrí haciendo el protocolo normal de seguridad en carretera.etc.El perro era negro y lo cubrí con una sábana y un kit de emergencia que llevo en el coche siempre,vi que tenía bastantes fracturas,era muy docil y no se asustó a pesar de que le dolia bastante.ALguno dirá que cometí una imprudencia(me podía a ver mordido) pero nada más ver lo ojos al animal de sufrimiento y nobleza vi que no me iba a hace nada.Y así fué,al rato el perro hechó sangre por la boca,se retorció y mirándome con la palma de mi mano en su cabeza ,murió…pero en Paz y junto a alguien….No me gusta el sufrimiento ni en personas ni en animales….porque sé lo que es el sufrimiento de verdad…hay un dicho que dice: “DEBES SER MUY DESGRACIADO PARA MOSTRARTE TAN CRUEL”.

Dhyan  on August 18th, 2009

Al “hombre malvado”: vamos por partes.

- No somos “amantes extremos” de los animales. En realidad, ni siquiera somos amantes de los animales. No se necesita amar para respetar.

- Nuestro “peculiar” sistema de valores no es tan peculiar. Es el mismo que el tuyo, pero ampliado a todo aquel que tiene un sistema nervioso y es capaz de sentir. No hacemos distinciones entre quienes se parezcan más o menos a nosotros, como haces tú. Un perro herido en la cuneta está sufriendo física y emocionalmente y no es menos merecedor de auxilio por el hecho de no pertenecer a la especie humana.

- No sé si eres un hombre malvado, pero desde luego eres un hombre con un corazón pequeño. Sólo te importan los de tu especie, los que se parecen a ti. La diferencia entre tú y alguien que sólo se preocupa por los de su misma raza, o de su misma familia, es sólo de grado.

- Por último, déjame decirte que dudo mucho que seas tan generoso y altruista incluso con los de tu misma especie. Las verdaderas almas nobles y de corazón desprendido no ponen límites ni fronteras a su capacidad de compasión.

Un saludo

cartilago  on August 18th, 2009

Si algun@s de verdad pensáis que la vida humana está al mismo nivel de prioridad que la vida de un animal la conclusión es que estáis realmente enfermos.

Dhyan  on August 18th, 2009

cartilago, enumera por favor las razones por las que el ser humano es superior al resto de los animales.

jose vicente tarraga corbi  on August 18th, 2009

Me parece que ese Juan no esta muy cuerdo, ya que una persona que no respete y cuanto menos ame a los animales, no se merece el respeto y consideracón de los que si que los amamos y respetamos.

Voluntad De Acero  on August 18th, 2009

Señor Cartilago:

Si tu conclusión es de “enfermedad” para quienes así piensen, será mejor que eches un vistazo a lo “sano” que realmente está el mundo que hemos creado los humanos, y lo cuerdos que estamos la mayoría de nosotros. Echa un vistazo frío al número de tonterías que hacemos en todo tipo de contextos (no me molestare en citar ejemplos, simplemente enciende el TV y/o mira a tu alrededor)… y entonces háblame de prioridades, de valores, de quién es más que quién…

Al mismo tiempo, me preguntó por qué siempre hay algunos/as empeñados en hablar de “nivel de prioridades” ¿para lavarse las manos quizás? ¿para intentar creerse algo más que los demas (animales) tal vez? Prueba a estar desnudo en el mundo y dime ahora si te crees más algo.

Voluntad De Acero  on August 18th, 2009

Querido Jitanus:

Entiendo y comparto lo que comentas, pero también deberíamos ser conscientes de que extender un mínimo respeto comprometido con otros animales siempre será “antisocial” simplemente porque esta sociedad NO RESPETA A LOS ANIMALES. Para esta sociedad los demás animales no son más que objetos para los fines más triviales, y como mucho, a veces son divertidos y simpáticos, pero nada más.

No me supone ningún problema ser llamado “antisocial” si el entorno en el que viva así lo merece. He vivido entre gente cerrada, soportando todo tipo de aberraciones hacia otros animales. Incluso el trato entre los de nuestra especie humana dejaba mucho que desear en multitud de ocasiones. He sido “patito feo” en un entorno así. Ahora bien ¿soy antisocial por ello? Si ser “social” es ser parte de ese terreno, yo no quiero ser parte de ese pueblo (trabajo por uno nuevo)

Facebook User  on August 18th, 2009

Amigos de equanimal, para que perder el tiempo con gente que necesitaría por lo menos unas 4 vidas mas para poder entender lo que se habla en este blog. Esta gente pobre de espíritu y mentalidad estrecha, en realidad no quiere ver, saber más, porque eso romperían el lindo marco de su cómoda, tan humana y civilizada vida. Saludos!

Facebook User  on August 18th, 2009

dos joyitas:
solo recuerden que hasta hace poco, a la gente de raza negra se los concideraba “animales” y las mujeres no tenian alma.
algun dia se tratara con respeto a todos los animales.

Curioso  on August 19th, 2009

Unas preguntas, por curiosidad, a ustedes seres solidarios y defensores de los animales:
1-¿Que hacer si uno se encuentra un mosquito tigre en el brazo y le está chupando la sangre? ¿lo aplasto? sería una reacción normal y natural, me estaria defendiendo…pero a la vez estaria matando a un ser vivo que solo busca sobrevivir. ¿que seria correcto hacer?

2-Un perro ataca a un niño. Normalmente se sacrifica al perro…pero ¿que hariais vosotros? ¿encerrarlo en un manicomio para perros?

3-Estais andando por la calzada un dia de intensa lluvia, y a cada paso, crujidos de caracoles aplastados. Están por todas partes, imposible pisar sin aplastar uno. ¿me quedo quieto? ¿espero a que se vayan todos? De no ser asi estaria asesinando caracoles con alebosía.

4-Un grupo de científicos está a punto de dar con la clave para curar una terrible enfermedad que afecta a gran parte de la humanidad, pero para ello necesitan experimentar cruelmente con ratas/simios/perros…¿dejamos de buscar una cura para nuestra especie y salvar millones de vidas humanas, por ahorrar el sufrimiento de unos cuantos animales?

Obviamente estas cuestiones son exageradas, pero muy válidas para desmontar la coherencia de los valores de algunos. Coherencia como falta de contradicción (por si acaso).

Me apuesto lo que sea a que ningún moralista de aqui es capaz de contestar a todos los puntos sin caer en contradicción.

PD: No dudo del valor de vuestra solidaridad, y de lo envidiable para todos de vuestra actitud. Tomese mi comentario como una prueba para la reflexión, y no un ataque.

Silvia Toval  on August 19th, 2009

Hola Curioso! Verás, la retórica puede emplearse en ambas direcciones: ¿qué harías tú si te encuentras en una isla desierta donde no hay nada que comer excepto a otro humano como tú?

Con esto, quiero decir que tú pones casos extremos, pero no se trata de cómo reaccionarías en un caso extremo e hipotético, sino qué puedes hacer en tu vida diaria para evitar el sufrimiento de seres que están tan interesados en vivir sus vidas como tú en vivir la tuya.

Es decir: si vas al supermercado y puedes elegir entre un lavavajillas experimentado en animales y otro que no lo está, ¿cuál eliges? Si puedes elegir entre ayudar a un animal herido en la cuneta de la carretera o pasar de largo: ¿qué harías? La opción que elijas en cada acción diaria que realizas, independientemente de si amas o, simplemente respetas a los animales (no olvides que tú y tus congéneres también lo somos), determinará tu calidad ética.

En cualquier caso, no me cuesta nada responder a tus preguntas: cualquier defesnsor de los derechos de los animales estamos acostumbrados a que nos hagan éstas y otras cien preguntas más igualmente poco realistas.

1. No me cuesta nada soplarme en el brazo en lugar de dar un manotazo para que el mosquito me deje en paz. Lo que quieres es que no te pique…así que, si puedes conseguirlo sin dañarlo, ¿qué te cuesta hacerlo?

2. Si un niño ataca a otro niño: ¿lo sacrificarías? No, verdad? Supongo que intentarías educarlo. Es lo que yo haría con un perro que ataca a otro animal. Verás, el humano es el único animal que ataca por razones distintas a defenderse o sobrevivir. Si un perro ataca a un niño, créeme que es posible que el niño le haya hecho algo…así que lo mejor sería educar a nuestros niños en el respeto a los animaes: te aseguro que dejarían de existir los “perros mordedores de niños”.

3. La verdad es que me resulta difícil imaginar una situación con taaaantos caracoles en la calzada. ¿Estamos hablando de que la lluvia ha sido tan intensa que no hay un sólo lugar en la tierra libre de caracoles? No, verdad? En fin, muchas veces me ha pasado, paseando a los perros con los que vivo, encontrar caracoles en el parque: nunca hay tantos. Siempre los esquivo y con un poco de atención, es fácil no pisar a ninguno.

4. Piensa en el dilema que me planteas de otra forma: hay una cura para una enfermedad, pero solo se puede llegar a ella experimentando en humanos, causándoles un gran sufrimiento y posiblemente la muerte. ¿Qué harías? Personalmente considero que ningún saber es legítimo si se ha conseguido a costa del sufrimiento de otro ser. Los animales no pueden exigir sus derechos, así que tradicionalmente, la ciencia ha hecho uso de ellos a su antojo en lugar de buscar vías alternativas para obtener saber sin causar dolor a seres que no pueden defenderse.

¿Quiere decir todo esto que nunca hemos matado un mosquito o tomado una aspirina que ha sido experimentada en animales? Pues obviamente no. Somos defensores de los animales y por ello, intentamos actuar con la máxima coherencia en el respeto a sus vidas. Tratamos también de actuar con el máximo respeto a los humanos, pero no siempre es posible. Hoy, cuando coja el coche para ir a trabajar, materé a algunos mosquitos sin querer que se estrellarán contra mi parabrisas, durante muchos años de mi vida, comí animales y usé cuero para vestirme y, aunque trato de no tomar medicamentos porque sé de dónde vienen y cómo han sido obtenidos, es inevitable que alguna vez deba tomarlos.

La pregunta no es si los defensores de los animales somos absolutamente coherentes con nuestros postulados…la pregunta es si realmente hacemos lo máximo que podemos para ser coherentes con ellos. A lo largo de los años, he ido cambiando cada vez más cosas en mi vida para ser lo más coherente que he podido y, seguramente todavía pueda cambiar algunas más: en ello estoy y te animo a que intentes hacer lo mismo.

Saludos

Dhyan  on August 19th, 2009

Perfecta respuesta, Silvia. Eres brillante y humilde a la vez.

Como ves, “curioso”, no nos falta ningún argumento. Sin embargo, los que defienden una postura antropocéntrica de superioridad humana sobre el resto de los animales, no muestran ninguno. Sólo se escandalizan y nos insultan, como si hubiéramos puesto en peligro su estátus, sus posesiones o a su madre. Por ejemplo, a la persona que firmó como cartílago, quien por supuesto no ha respondido a mi pregunta pidiendo argumentos, y si lo hiciera sería para volver a insultarnos.

A todas y todos que seguís creyendo en la versión bíblica de la superioridad absoluta humana: os comprendemos, es la educación que habéis recibido, Silvia y yo y todos quienes defienden a los animales también pensamos así alguna vez.

Lo único que os pedimos es que, en lugar de buscar desesperadamente cualquier hendidura por la que se escape nuestra supuesta incoherencia, tratéis de reflexionar sobre lo que decimos. Si un ser es capaz de sufrir, ¿acaso no es injusto hacerle daño?

Curioso, gracias por tu llamada a la reflexión y por ser uno de los pocos que tratan de argumentar y no ofender. Como ves todos los argumentos se pueden responder cuando partimos del respeto y de la búsqueda de la justicia para todos y todas.

Si nuestra actitud, como dices, te parece envidiable, te invito a que dejes de mirar a los animales como seres inferiores y a que trates de mirarlos como seres que merecen tu respeto. Te aseguro que la vida es más hermosa así.

Voluntad De Acero  on August 19th, 2009

Tan solo una respuesta personal más a las cuestiones planteadas por “Curioso”:

Como bien comenta Silvia, puede darse la vueltta y plantarte en una situación extrema contra tu gusto y valores.

En resumen, la respuesta para todo lo que planteas diría que no es cuestion de ser coherente al 100% en la vida (nadie que escriba aquí lo puede ser). Se trata del grado de VOLUNTAD y PRINCIPIOS por y para algo.

Respondo individualmente a los puntos:

1. Siempre será más correcto y noble evitar la muerte de un ser vivo si es posible. Pero ante todo, hay que aprender a distinguir los PRINCIPIOS: la voluntad por el respeto a TODOS los animales no implica venerar lo sagrado de la vida. Esto es, matar a un ser no-humano puede estar igualmente justificado que hacerlo con un ser humano si su actuación pone tu vida en peligro (y, sí, a lo mejor la víctima, humana o no, solo buscaba “sobrevivir” con su actuación agresiva hacia ti).

2. Se mata al perro porque es la salida más fácil (e injusta) para esquivar un problema. Si analizas los casos, el comportamiento de muchos perros está tremendamente asociado al grado pésimo de educación de sus responsables.

3. De nuevo el principio de VOLUNTAD debería guiar tu actuación. No es alevosía si es inevitable. Pero de verdad, toparse con una situación así es practicamente imposible. He pasado por circunstancias parecidas. La VOLUNTAD te guia a evitar causar una agresión evitable o al menos reducirla a la mínima expresión. En este terreno los jainistas dan una lección (aunque sus motivaciones son fundamentalmente religiosas).

4. Este es un planteamiento que normalmente se hace desde la ignorancia o desde la mala intención. Estas cosas que planteas no funcionan así. Ninguna “cura mágica” para millones de personas se ha encontrado ni se encontrará jamás como resultado de utilizar “unos cuantos” animales. De hecho su utilización puede llevar a todo lo contrario, retardar la solución. La vivisección es una ruleta rusa. Respetar a los animales no implica en absoluto “dejar de buscar curas”. La VOLUNTAD por y para algo vuelve a surgir en medio de la cuestión.

Cualquier respuesta, cualquier contradicción incluso, podría ser permisible si la VOLUNTAD por darla y/o evitar caer en ella, es DE ACERO.

poemas  on August 19th, 2009

Yo pararia todo lo que estaria haciendo y auxilaria el animal, es un ser vivo y es parte de nuestra naturaleza por lo tanto es importante tambien.

Saludos!

Curioso  on August 20th, 2009

Hola de nuevo buena gente.

Entiendo perfectamente lo que me quereis decir y vuestras respuestas. Se trata de una ACTITUD, una VOLUNTAD como bien apuntais. De valorar la vida sea cual sea la forma o naturaleza de ésta. Evitar el daño a cualquier ser y siempre que se pueda, ayudarlo y salvarlo como a cualquier congénere. ¡Estupendo!

Las preguntas no iban con malicia, y en su mayoría en vez de contestar ¡os habeis ido por las ramas! pero vamos que no me extraña, me habeis querido dar una respuesta razonable en contexto a un mundo real y creible. A lo que yo iba, es que siempre se hace distinción entre seres vivos, incluso quien dice que valora a todos por igual, el 99% de ellos miente, aunque sea sin saberlo.
Y al hacer distinción, siguiendo con la máxima de respeto por la vida sea cual sea su forma, ya hay contradicción. ¿Pero quien no se contradice? nadie. Pues ya esta, era todo teoria jeje.

¡Veo que el caso de los caracoles os ha sorprendido especialmente! Pues juro solemnemente que en algunas calles de mi barrio, de noche cuando llueve a mares, en las aceras estrechas con matorrales a un lado y carretera al otro, sucede. Un mar de caracoles, pisas varios a cada paso que das, sin remisión. Esta sin duda era la mejor pregunta, ¡un caso de la vida real para someterlo a examen moral! Aqui es pisar o no pisar. Matar o no matar. Puedes hacerlo del mismo modo que puedes no hacerlo. Si no lo haces, el precio a pagar es quedarte quieto hasta que despeje el chaparrón…varias horas. Pero ¿no valdría la pena evitar sus muertes? Si eres capaz de arriesgar tu vida parando en la carretera por socorrer a un perro, ¿por qué no evitarle la muerte a los caracoles? Ni siquiera arriesgarías la vida. ¿Por qué un perro sí merece la pena y un caracol no?. Suena a demagogia, mas no lo es. Es un caso real que si os pasara pondría a prueba vuestros valores. A mi me pasó, y los pisé. Me dieron pena porque los caracoles me resultan muy simpáticos, pero dormí igual.
Ahora no me respondais con “no salir de casa si llueve o evitar esas calles”, porque ami me pilló de sorpresa.
Decidme y reflexionar, ¿que hariais ante tal situación? en relación a vuestros valores sobre la vida.
Si los pisarais, preguntaros porque un caracol sí y un perro no. La pregunta será similar a porqué el ser humano está por encima de todos.

Facebook User  on August 20th, 2009

Hola de nuevo Curioso. La verdad es que da gusto hablar y argumentar a alguien que te pregunta con interés y respeto. Verás, de lo que tú estás hablando es de algo contra lo que nosotros luchamos. Se llama “especismo”. Al igual que en épocas pasadas (y desgraciadamente, sigue pasando) se discriminaba a las personas en función de su raza o de su sexo, muchas personas, al hablar de los derechos de los animales, lo hacen discriminándolos en función de la especie a la que pertenecen.

No es raro encontrar a una persona contraria la tauromaquia pero que come carne de vaca, por ejemplo. En Equanimal luchamos contra el especismo y no somos especistas. Pero, lo cierto es que a mí personalmente, como ya puse en un comentario anterior, me resulta más fácil empatizar con un cerdo, por ejemplo, que con una lagartija. Respeto las vidas de ambos por igual, pero ante la muerte o sufrimiento de estos animales, seguramente tenga un sentimiento de tristeza mayor ante el cerdo. Tal vez porque al ser más similar a mí por ser un mamífero, me resulte más fácil empatizar o tal vez sea porque he tenido más trato con estos animales que con otros.

Con esto quiero decirte que para mí la vida de un caracol es tan merecedora de que la respete como la de un perro. Pero, seguramente, si me resulta imprescindible salir de casa, pese a que intentaría apartar a todos los caracoles que pudiera de mi camino, es posible que pisara a alguno. Me pasa también todos los días cuando saco a pasear a los perros con los que convivo: procuro ir por la acera en lugar de por el césped para no pisar hormigas y otros bichitos, pero es inevitable pisar alguno puesto que no puedo levitar…

Dhyan  on August 20th, 2009

Hola de nuevo, curioso

En realidad no nos hemos ido por las ramas, te hemos explicado por qué respetamos a los animales. Y tú sigues empeñado en encontrar nuestra posible incoherencia a toda costa.

Como eso es lo único que te interesa, iré al grano: no, no hay incoherencia ninguna. Como te ha dicho Silvia, respetamos a todos los seres capaces de sentir por igual. Se trata simplemente de que existen daños que se pueden evitar, y daños que no se pueden evitar.

En este planeta, tal como están planteadas las cosas, es imposible no causar daño de una forma u otra. Hay daños de muchos tipos, por ejemplo está el daño emocional que nos causamos los humanos (y otros animales) unos a otros. Por poner un ejemplo sencillo: si dejas a tu pareja, la haces daño. Sin embargo debes hacerlo, porque no puedes estar con alguien a quien no quieres por no causarle daño – pues entonces te lo causas a ti mismo. Otro ejemplo es el hecho de que existan animales carnívoros y herbívoros, unos sobreviven a expensas de la muerte de otros. Y otro ejemplo sería el que tú mencionas, los animales grandes matamos animales pequeños sin darnos cuenta, pues como dice Silvia, no podemos levitar.

Pero eso no quiere decir que se discrimine a los animales pequeños, eso sería equivalente a decir en el primer ejemplo que discriminamos a las parejas abandonadas. Eso sólo quiere decir que hay daños que no se pueden evitar.

Mientras vivamos en un planeta como este, no podemos ser inmaculados, como decía Gandhi la no violencia no existe en un grado absoluto, lo único que podemos hacer es tender hacia ella lo más posible. Es decir, tratar de hacer el menor daño posible. Y dentro de que buscamos hacer el menor daño posible, incluímos a todos los seres capaces de sentir, no discriminamos en función de la especie.

Espero que mi respuesta te haya sido útil y que no sigas buscando incoherencias a toda costa, y que en lugar de eso, pienses en cómo puedes cuausar el menor daño a quienes te rodean – independientemente de su especie. Un saludo.

Voluntad De Acero  on August 20th, 2009

Se trata de buscar sobrevivir causando el menor daño posible, y ello implica unos básicos: entre ellos tender a un mayor grado de veganismo en todos los ordenes de producción.

Yo simplemente evitaría pasar por donde sé que puedo toparme con esa situación que comenta “Curioso”, y en el caso de encontrarme con ella fortuitamente sería una situación forzosa de atravesar el lugar con VOLUNTAD de causar el mínimo daño al mínimo número de animales posibles.

Hay seres mucho más diminutos que los caracoles y entonces estaríamos en la misma situación con el añadido de ser más difícil verlos. No se trata por tanto de “por qué el perro sí y el caracol no” (siguiendo el ejemplo de “Curioso”) sino de razones obvias de visibilidad, facilidad de contacto, proximidad en la especie… Pisar a un perro es bastante más evitable que pisar a un caracol y pisar a este es más evitable que pisar a una hormiga.

La cuestión general para este y cualquier otro contexto sería: ¿tu voluntad será lesiva o tratarás de evitar la agresión todo lo que las circunstancias te lo permitan?

Enlaces Recomendados de la Semana  on August 21st, 2009

[...] Lo hicimos y estamos totalmente de acuerdo con Andor, los comentarios merecen ser leídos. Qué hacer cuando encuentras a un animal herido en la carretera: Desde el blog Cuestión de Respeto nos regalan un excelente artículo sobre qué [...]

Curioso  on August 22nd, 2009

Gracias por vuestras respuestas.

¡Lástima que no me hayais contestado a lo que preguntaba! pero bueno, lo dejo aquí, ha sido interesante.
No era un acoso y derribo como dices Dhyan, para encontrar vuestra incoherencia. Que sin duda la hay, ¡aunque digas que no!
Porque claro que hay situaciones que no puedes evitar, pero yo apuntaba una situación donde sí lo podías evitar, donde eras responsable de tus actos. Y si pisas a los caracoles de mi ejemplo en vez de quedarte unas horas quieto hasta poderlo evitar, ya es una contradicción mayúscula respecto al postulado de “respeto a todas las formas de vida por igual”. ¡Y no pasa nada! no pensaba increparte o meterme con tu ideología por nada así jeje.

La verdad, no creo ser una persona que merezca mucho de vuestro respeto. Soy de aquellas personas que derrochan agua, luz, energía, tiro comida caprichosamente, no me intereso por el tercer mundo, odio a los perros, me desagradan los ancianos, y la contaminación del planeta me trae sin cuidado. Vamos, una persona normal en el sentido de mediocridad en los valores. Y lo curioso es que soy lo suficientemente inteligente como para darme cuenta de ello, saber entender y valorar cual es el camino del bien moral y de como ser una persona eticamente “virtuosa”. Pero sencillamente no me importa. Eso si, gentil, educado y cortés todo lo que quieras.
No digo esto como si fuera una especie de terapia de grupo, sino como principio para otra reflexión. Imagino que ustedes son de aquellas personas que quieren y se esmeran por conseguir un mundo mejor, y para tal fin habrán pulido sus valores. Pero para ello hace falta mucha y muy buena VOLUNTAD (voluntad de acero, amigo, tu nick es perfecto), porque su camino no es el facil. El camino facil es el de la mediocridad, no involucrarse con lo correcto, salvar y ayudar a seres vivos, reciclar, elegir un coche ecológico, etc. Y sin duda alguna, el grueso de las personas, NO tienen esa VOLUNTAD. Por lo tanto creo que desgraciadamente seguiremos a la deriva, porque la gente virtuosa será lo extraordinario, y la mediocre, lo habitual.

Un placer conversar con ustedes.
Fdo: Mediocre

Dhyan  on August 22nd, 2009

Así es curioso, lo mediocre es lo habitual y lo virtuoso lo extraordinario, Y así ha sido siempre. Si bien es cierto que, al final, los cambios por los que luchan esos “extraordinarios” al final se acaban implantando, y benefician también a todos los mediocres – incluso a quienes se opusieron a ellos. Así funciona este planeta.

Tú al menos tienes ojos para ver y ser consciente. Es un principio. La evolución va muy despacio, curioso. Demasiado despacio para las víctimas. Pero es lo que hay.

Por cierto, te respondí sobre casos generales de dañar animales pequeños porque lo veo más útil, centrarnos en casos puntuales es demasiado farragoso y muy difícil de probar la veracidad de los datos. Ni yo ni los demás lectores sabemos cómo son las calles de tu barrio. Yo viví en una zona donde había muchos caracoles cuando llovía, y para colmo de noche había tramos con muy poca luz. Aún así caminaba con mucho cuidado y conseguía llegar a casa sin pisar ninguno. De todas formas, en todos los años que llevo de vida (que ya son unos cuantos) sí que he pisado alguno alguna vez. Y, créeme, dolió en el alma. Un saludo.

antonio  on August 23rd, 2009

Falta la opción de eutanasia, si el animal esta destrozado.. Eutanasia.

Voluntad De Acero  on August 24th, 2009

Es así. Todos los “desanimados mediocres” se aprovechan de los pequeños o mayores logros logrados por los “animados extraordinarios”. Pero en ejemplos y detalles como los que comenta “Curioso”, que cada vez conciernen más al estado de salud de La Tierra, en el futuro más cercano, van camino de generar una guerra total forzada entre el modus vivendi de la “desanimada mediocridad” y el de personas con un ansia de voluntad y compromiso por la Liberación de sí mismos, para una existencia más saludable y respetuosa, y por la de los demás seres que habitan en el gran hogar: La Tierra.

Alberto Lancha  on August 24th, 2009

Hola Antonio. Para mí, y creo que en EQ estarán de acuerdo conmigo, la eutanasia en animales debería ser legal siempre como último recurso, siempre sabiendo que no hay manera alguna de salvar su vida, al igual que la eutanasia en personas, siempre sabiendo que no hay posible cura en el presente o en un futuro inmediato (enfermedad degenerativa…). Así, se evitará su inaguantable sufrimiento. Sólo sería ética en esas circustancias.

Un saludo.

Hiedravegan  on September 9th, 2009

Humano: Como puedes decir que un animal abandonado es culpable de provocar un accidente?….Bastante desgracia tiene el pobre de haber sido despreciado y abandonado a su suerte como si fuera un objeto inanimado,en vez de un SER VIVO SINTIENTE que es.Los accidentes los provocan los humanos con sus acciones directa o indirectamente,solo ellos son los RESPONSABLES Y CULPABLES.Excelente articulo como todos los del blog.Totalmente de acuerdo con Silvia y Dhyan.

Marta-cur  on September 16th, 2009

Me gustaria hacer una pregunta por comentarios que vi por ahi arriba. ¿ un vegano esta en contra de la eutanasia? se que no tiene que ver con el tema pero por comentarios me han surgido dudas, un saludo a todos

Facebook User  on September 16th, 2009

Hola Marta-Cur! Verás, un vegano puede tener una opinión distinta a otro vegano en multitud de temas, porque el veganismo es simplemente una forma de vida lo más respetuosa posible con los demás animales del planeta. Yo, personalmente no estoy en contra de la eutanasia si se realiza para evitar que sufra un animal que sólo tiene dos opciones: morir dolorosamente agonizando o morir sin sufrimiento mediante la eutanasia. Yo desearía que hicieran lo mismo por mí. Pero no es algo que me dicta mi veganismo, sino mi lógica y mi ética.

Espero haberte aclarado la duda. Un saludo!

Marta-cur  on September 16th, 2009

Me hace gracia lo de marta-cur… es porque habia otra marta asi que puse mi nombre y el de mi perra :)
En mi opinión también estoy a favor de la eutanasia…. he visto gente que tenia perros destrozados retorciendose de dolor y no querian llamar al veterinario para poner una inyección (sobre todo por que cobra) y me parece cruel tener asi a un ser vivo.En ciertos casos la eutanasia es la forma de no sufrir para que finalmente ocurra lo que va a ocurrir que es la muerte.

Laura  on September 16th, 2009

Hola, a todos los que sólo buscan criticar a los que además de humanitarios, respetamos a los animales, incluso con las explicaciones tan buenas que os están dando Dhyan, Kresku: Evidentemente carecéis de la sensibilidad y el respeto que los que sí defendemos a los animales tenemos y es una verdadera pena. No por lo que nos digáis a nosotros, que nos puede disgustar más o menos (aunque poco importa porque sabemos que venís a provocar), sino por el daño que hacéis a los animales, indefensos y los que siempre sufren las tristes y dolorosos consecuencias. Qué mal distribuida está la compasión y el respeto!
Es muy fácil criticar sentado en tu casa cómodamente y más dificultad requiere intentar entender lo que aquí se defiende, por qué no intentáis empatizar con el sufrimiento de los animales, al menos unos minutos? Por qué? (no es agradable, verdad? No os gustaría verso en esas, estoy segura). Sólo buscáis indignar e insultar. Ya que tanto os preucupan las personas os recomiendo que hagáis también por ellas. Hay mil causas a las que unirse y vuestra ayuda será más que bienvenida y quizás ayudando a otros se os abra un poco la mente y conseguiréis entender mejor que la compasión y la sensibilidad no tienen por qué tener límites.

Marta-cur  on September 17th, 2009

Esto no va por mi no?

Marta-cur  on September 17th, 2009

Laura di por quien lo dices, porque lo escribes debajo de mi comentario…

Ana Sánchez  on October 12th, 2009

He intentado leer todos los comentarios, tanto de defensores como de detractores y aunque al principio pensaba que no merece la pena contestar a los detractores, al final me he picado y he decidido contestar.
En primer lugar, no me gusta definirme a mí misma amante de los animales, más bien intento respetarlos al máximo dentro de mis posibilidades.
Defiendo a los perros, gatos, toros, y cualquier animal cuyo sufrimiento no esté justificado. Como carne, pero no me considero hipócrita, ni incongruente, ni creo estar ante una contradicción. Creo que una cosa es alimentarse y otra muy distinta disfrutar ante el sufrimiento y muerte de un animal. Tampoco entiendo el empleo de animales para artículos de lujo tales como abrigos o bolsos. Me gustaría expresarme mejor, pero las ideas se me agolpan en la cabeza y no atino a redactarlo todo como deseo.
He visto a señoras salir de misa los domingos con abrigos de visón… y se me parte el alma. Esto sí es una incongruencia total. Me considero cristiana, pero mientras la iglesia siga enriqueciéndose y siga gente muriendo de hambre, jamás seré practicante. Me fui por las ramas.
Curioso, si eres tan derrochador, seguro no te importará salir a la calle con un cubo de agua y rociarlo sobre los caracoles para apartarlos, no les harás prácticamente daño alguno y podrás atravesar la calle sin pisarlos.
Como ternera y defiendo al toro ¿incongruencia? No. Matar o ver morir a un toro en la plaza es cruel y sádico, al igual que lo sería ver a una persona agonizando en la cuneta de una carretera y pasar de largo.
Los que respetamos a los animales también respetamos a las personas, cómo podríamos no hacerlo, somos también animales, no podemos negarlo.
El que es capaz de golpear a un perro hasta su muerte, el que clava banderillas y espadas a un toro, el que dispara a un ciervo, conejo, jabalí, el que alienta a su perro a perseguir gatos callejeros o conejos en el campo,… actúa así por cobardía, porque en realidad no se atreve a hacérselo a las personas,… ay, pero no les deis motivos a estas gentes para perder el control, que sin duda lo perderán y serán capaces de arremeter contra una persona al igual que lo hacen con los animales. El que empuña una escopeta para matar a un amimal, puede hacerlo otro día a una persona, sólo dale un motivo para que se tome la “justicia” de su mano. Las personas que no respetan a los animales y disfrutan con su sufrimiento son machistas, racistas, clasistas,… sólo el temor al peso de la justicia los controla, pero cuidado que pueden perder el control en cualquier momento. Sólo el endurecimiento de la ley ante casos de maltrato animal y abandono, el considerar delito dar muerte a un animal por diversión o deporte, servirá en esta lucha, el resto sólo servirá para que sigamos preguntándonos unos a otros si hay o no incongruencias en nuestro proceder, o nos planteemos si comer carne nos hace más o menos respetuosos con los animales.
No voy a escribir más porque creo que la autora del blog tiene más capacidad y más argumentos que yo para contestar a todos y cada uno de los detractores. Sólo quería dejar mi opinión.

Francisco  on October 15th, 2009

Tu opinión es pura contradicción.

No hace falta escribir tanto para decir: Yo hago lo que quiero, pero soy buena y los malos son los otros.

Dhyan  on October 15th, 2009

Hola Ana

Gracias por tu largo escrito. Eres una persona que defiende a los animales y no eres insensible ante su padecimiento. La caza, las corridas de toros, llevar pieles de animales muertos, abandonar animales de compañía, son sin duda acciones reprobables.

No obstante, respecto a lo que dices “Creo que una cosa es alimentarse y otra muy distinta disfrutar ante el sufrimiento y muerte de un animal”, sí querría comentarte algo. Esto sería cierto si fuéramos animales carnívoros que necesitamos la carne de otros animales para sobrevivir. O si viviéramos en un mundo tan opresivo que nos obligara a comer restos de animales, a pesar de que no los necesitamos. Afortunadamente, ninguna de estas dos cosas es cierta.

Los humanos no somos animales carnívoros, hay disputas sobre si somos omnívoros o frugívoros, en todo caso es cierto que podemos alimentarnos de productos vegetales como lo demostramos millones de personas en todo el mundo que no comemos animales. De hecho, la American Dietetic Association (ADA) recomienda la dieta vegetariana. Con un simple gesto en el supermercado puedes elegir entre comprar comida de origen vegetal o comprarla de origen animal – con la primera opción estás causando muchísimo menos sufrimiento, con la segunda estás contribuyendo 1) a una industria que genera sufrimiento y muerte en proporciones inimaginables (puedes consultar nuestra web “granjas y mataderos”) y 2) al cambio climático, pues ya la propia FAO reconoce que la ganadería es uno de los principales factores que contribuyen al calentamiento global. Hasta el punto que cuidades como Gante han decretado un día vegetariano a la semana.

Cierto es que no es lo mismo alimentarse que disfrutar del sufrimiento de otros. Pero si pudieras ver el sufrimiento que se genera en los millones de vacas, cerdos, gallinas y otros animales asesinados para consumo humano, sin duda te resultaría más difícil comértelos. A ellos se los mata puertas adentro, sin cámaras de televisión, sin testigos. Pero su sufrimiento es el mismo. O más intenso, pues no sufren durante el día del espectáculo (como en las corridas) o cuando se los mata (como en la caza). Sufren toda su vida, privados de libertad y destinados a ser objetos de consumo. Cada uno de nosotros y nosotras tiene la llave para acabar con esta injusticia eligiendo una alimentación libre de productos animales.

Un saludo y gracias por participar en el blog.

Alexandra  on October 21st, 2009

Para JUAN
Primero, tu como sabes que nos creemos inferiores?? eso no es cierto, Segundo si no sabes los humanos descendemos de animales incluido TU?? deberias leer un poco mas e instruirte (porque se ve que te hace mucha falta)!!!!
Y tercero.. se ve que aqui el unico que se cree inferior eres tu!!tal vez tu falta de conocimiento y falta de sensibilidad ante los demas seres vivos como los animales te ha cegado y pienses que la unica manera de ayudar es “hacer algo solo por los humanos”

Tu

laly  on January 23rd, 2010

una cabrita fue herid por tres perros como lapodemo ayudar
por favo un consejo

laly  on January 23rd, 2010

la cabrita recibio unasheridas profundas yo le cogi unos puntos y le desinfecte la herida pero se ve sin fuerzas

Facebook User  on January 23rd, 2010

Hola Laly. En qué país te encuentras? Yo podría indicarte veterinarios en Madrid especializados que se desplazarían a donde tengáis a esta cabra. Estés donde estés, lo que deberías hacer es ponerte en contacto con un veterinario (cualquiera). Si él no sabe cómo atenderla, podrá darte el nombre de alguien que sí pueda. Del mismo modo, también en Madrid podría indicarte un lugar donde esta cabra podría tener una vida feliz y libre de explotación pero si estás en otra comunidad o en otro país, sólo puedo ayudarte a encontrar un sitio similar. Si puedo ayudarte en algo, escríbeme a silviat@equanimal.org.

laly  on January 23rd, 2010

Gracias,pero lamentablemene la cabrita murio hoy en la manana de todos modos gracis por la preocupacion

Patricia Novelo Estrella  on January 23rd, 2010

Hola Curioso

He estado en algunas de las situaciones que planteas asi que…

1.- Si me veo un mosquito en mi brazo, me muevo y éste se va, en realidad seria “mosquita” porque solo las hembras se alimentan de sangre para poder incubar, lo cual mantiene un equilibrio.
Si me encuentro algun insecto que pueda cuasar daño con su picadura como “la chiche besucona” la meto en un frasco cuidando que no quede sin oxigeno y la libero en un monte donde pueda seguir su vida.

2.- En mi familia hemos tenido muchos perros, pero cuando tenia 14 años, tuvimos uno que habia sido maltratado y mal educado, debo decirte que mordio a mi hermana en la pierna y le dejo una fea cicatriz, mordio a mi padre en el abdomen, me mordio tambien, y sin razon aparente atacó a mi hermanito de 8 años desgarrandole un pedacito de una fosa nariz, le clavo los dientes en la barbilla y las garras en el hombro, ¿que hicimos? Comprendimos que el animal estaba traumatizado, puesto que las veces que habia mordido fue por algun movimiento brusco que haciamos y el identificaba como señal de que le iban a maltratar, en ningun momento pese a la situacion delicada a la que nos enfrentamos nos paso por la mente sacrificarle, comprendiamos que el no era culpabe, sino quien lo maltrato y lo enseño a ser agresivo. Tomamos la decision de dejrle en el terreno, (que es inmenso por cierto habitan ahi ahora 20 perros) haciendo una barda de manera que no pudiera escaparse, siempre le veiamos con cautela pues no sabiamos como reaccionaría, pero le hablabamos con cariño, le acariciabamos y mi madre le daba de comer y se encargaba de su aseo, jamás volvió a morder a nadie y murio a una edad avanzada en brazos de mi hermanito al que años atrás habia atacado, el le dijo que estuviera tranquilo, que lo amabamos a pesar de todo, y que descansara, que podia irse tranquilo y en paz.

3.- Cuando llueve, en el callejon de mi casa se infesta de renacuajos, y aunque brincan no todos pueden hacerlo, los recogemos con cuidado, junto a varios niños (a los niños les encanta recoger insectos y renacuajos) les explico sobre el valor de la vida del renacuajo y les enseño a recogerlos con cuidado, despúes los llevamos a los cenotes, donde podran desarrollarse a salvo. No sabes como se divierten y aprenden mucho, y se puede hacer con los caracoles!!!

4.- La experimentacion con animales no humanos. Todos los organimos vivos son diferentes, lo que pudiera curar a un cerdo de la influenza, puede no curar a una persona y los efectos secundarios de alguna vacuna serian distintos, podrian causar más daño a un humano y niguno a un mono, podrían no curar al simio y ser descartadas cuando en realidad si hubieran funcionado exitosamente en humanos, justo como la historia a demostrado. No soy cientifica, pero estoy segura de que hay otras formas de experimentar sin dañar a ningun animal.
Recientemente se publico en las noticias,que se descubrio una tribu inmune al virus del VIH, entonces debemos capturarlos y experimentar con ellos? …

Como he dicho antes

Vivir y dejar vivir, Vivir de manera tal que tu vida cause la menor afectacion hacia tu entorno, y vivir de manera tal que tu existencia cause el mayor efecto POSITIVO a tu entorno y sobre quienes compartimos nuestra existencia.

Deja un comentario

Puedes rellenar tus datos en el formulario de la izquierda o sino loguearte con tu cuenta de Facebook.