Una oportunidad

Sabemos que las diferentes luchas sociales, o al menos algunas de las más importantes, han recibido en determinados momentos una valiosa ayuda de orden práctico que las ha ayudado a implantarse. En algunos casos incluso ha sido decisivo para que determinadas causas ganaran aceptación social y dejaran de ser cosa de cuatro locas marginadas.

En el caso del racismo, al menos en los Estados Unidos fue de gran importancia que su guerra civil la ganasen los estados del norte del país, que rechazaban la esclavitud por motivos económicos (que no éticos). Y la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos, si bien todavía quedaba mucho por hacer,  fue un gran paso en la lucha contra el racismo.

En el caso del feminismo, también fue de una gran ayuda la necesidad de mano de obra después de las dos guerras mundiales. El hecho de la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral tuvo una gran influencia y fue de gran ayuda para la lucha por la emancipación de la mujer. Con eso no estaba todo hecho, y sigue lejos de estarlo – aún las mujeres ganan menos en promedio y tienen menos acceso a puestos directivos, etc. Pero sin duda el avance ha sido importante y la situación es muy distinta a como estaba antes.

El movimiento de gays y lesbianas también ha recibido una ayuda desde fuera de la estricta lucha ética. Gracias a que estamos en una sociedad de consumo mercantilista, y al hecho de que el público homosexual es un gran consumidor en general de productos de todo tipo, el mercado ha decidido que la homosexualidad es beneficiosa para él. Y eso lógicamente también ha sido importante para la implantanción de la igualdad sexual. Un/a homosexual libre y orgulloso/a de serlo consumirá más y mejor.

Y ante este historial, uno a veces se pregunta: ¿merece la pena trabajar en el aspecto ético por los animales, si a lo mejor al final ocurre algo totalmente imprevisto gracias a lo cual se avanza de golpe más que después de doscientos años de activismo?

Pero, ¿qué oportunidad podrían tener los animales? ¿Qué puede ocurrir para que de pronto resulte ventajoso desde el punto de vista social o económico (mejor esto último) dejar de utilizarlos como recursos? ¿Qué podría ocurrir para que de  pronto el mundo prefiera utilizar otras cosas y dejar en paz a los animales?

Se vislumbran algunas líneas por las que quizá podría venir alguna buena noticia. La primera de ellas estaría relacionada con las distintas enfermedades que han venido padeciendo los animales utilizados para comida, lógicamente las enfermedades que afectan al ser humano (las demás no importan). La encefalopatía espongiforme, la gripe aviar, la fiebre porcina… recientemente la cuestión de las dioxinas en Alemania… Cada vez aparecen nuevas y misteriosas enfermedades entre los animales utilizados para alimentación, que resultan peligrosas para los humanos.  ¿Es posible que llegue un momento en que la situación sea tan insostenible que decidan dejar de críar animales? ¿Podría llegar un momento en que criar animales sea tan insalubre que dé miedo comer sus restos?

De momento esta opción no parece muy probable tal como están las cosas ahora. Hay otra línea que parece más probable, que es la ecológica. La insostenibilidad de la “producción” de animales no humanos para consumo es la principal razón por la cual las Naciones Unidas recomiendan ir cambiando a una dieta vegetariana. Esto es algo que se puede leer en su informe “La larga sombra del ganado” publicado por la FAO. Parece claro que no es sostenible criar a millones y millones de animales, por la deforestación que implica dedicar cada vez más kilómetros cuadrados a pastos, el empobrecimiento del suelo, el enorme derroche de recursos hídricos, la contaminación que generan los propios animales… En este sentido parece que está viniendo una solución: la carne de laboratorio o carne “in vitro”, obtenida a partir de células de animales vivos, músculos generados en el laboratorio a los que se añadirían nutrientes esenciales y se estimularían con unas miofibras para conseguir tensión muscular y que éste no sea un tejido blando e inerte. Si producir carne de laboratorio fuera más económico que la carne real, y habida cuenta de que es mucho menos contaminante, sin duda supondría una verdadera revolución.  Es además una opción en buena sintonía con todas esas pelis de ciencia ficción que nos hablan de un futuro robotizado con todo lo que bebemos y comemos controlado al milímetro por unas gentiles máquinas obsesionadas por nuestro bienestar.

Evidentemente hay más ámbitos de utilización y explotación de no humanos que la alimentación. Pero si dejasen de utilizarse animales para alimentación, el avance sería tan grande que probablemente tendría grandes repercusiones para todos los demás usos. Quizás la carne de laboratorio podría servir también para la experimentación biomédica, esto es algo que ya está ocurriendo con la investigación a partir de células madre.

¿Ocurrirá algún día que explotar animales deje de ser rentable y los libremos del holocausto actual? ¿Vendrá esa oportunidad histórica algún día para ellos? El siglo XXI acaba de comenzar, y aunque en los pueblos de nuestro país sigan matando toros a pedradas o ahorcando perros al mejor estilo medieval, la tecnología sigue avanzando y el futuro tendrá que llegar algún día. Sería lo justo que nos trajera buenas noticias. Si ls demás injusticias recibieron una ayuda, los animales también la merecen. Se admiten apuestas.

Si encuentras este contenido útil, puedes enlazarlo en tu web, blog o perfil social. Es muy sencillo, copia y pega el código que tienes debajo (Ctrl+C para copiar). Y obtendrás un enlace como este: Una oportunidad

6 Comments

miren  on January 29th, 2011

Mucha gente solo respetará a los animales por el miedo a lo que les pasaría si no los tratasen con respeto, cuando vean peligrar su salud por comer carne ó peligrar su bolsillo por maltratar a algun animal no humano. Solamente cuando el débil llegue a ser fuerte querrán los humanos egoistas cambiar su comportamiento. Hasta entonces los animales están indefensos sufriendo el destino del poder humano sobre sus vidas. Porque, no nos engañemos solo unos pocos son los que los respetan movidos por la ética.

Daniel Dorado  on January 31st, 2011

La pesca y cría de peces es la actividad que supone el mayor número de muertes provocadas por humanos, muy por encima de la ganadería. Y es posible desarrollar sistemas para dar muerte a billones de peces de una manera perfectamente ecológica, mediante la acuicultura integrada:

http://es.wikipedia.org/wiki/Acuicultura_multitr%C3%B3fica_integrada

Este sistema puede suponer el mayor holocausto animal de la historia, insisto que de una manera totalmente ecológica. Por eso, no creo que sean útiles al respecto los informes que señalan las consecuencias de la ganadería al medio ambiente. En todo caso, dichos informes pueden tener consecuencias negativas, en la medida en que potencian el desarrollo de sistemas de explotación animal ecológicos, como la acuicultura integrada.

Todo esto lleva a que las apelaciones que en muchas ocasiones se realizan al medio ambiente para defender el veganismo pueden ser contraproducentes, y contribuir a que se provoquen más víctimas. Centrar la argumentación en la ética supone poner los medios para enfrentarnos más fácilmente a prácticas como la acuicultura integrada y otras que pueden existir en el futuro.

Rafael Boró  on February 1st, 2011

Hola Dani

Gracias por tu enlace y la información. Estoy de acuerdo contigo y yo en mi defensa de los demás animales seguiré apelando a la ética. Y creo que esa es la línea argumentativa que debemos seguir.

Pero no es eso lo que estoy tratando en este post, estoy hablando de la posibilidad de que algún día suceda que al sistema deje de convenirle explotar animales y deje de hacerlo, o deje de hacerlo en gran medida, y eso suponga un espaldarazo a nuestra causa, tal como ha ocurrido con otras luchas sociales como he mencionado. Francamente no es algo que vea probable, pero quería al menos plantear la cuestión.

Y lo hago porque pienso como Miren, no soy optimista respecto a las posibilidades de un cambio ético, conozco un poco al ser humano a estas alturas de mi vida y sé que para la mayor parte de la gente su vida no se rige por códigos de conducta. Esto ocurre también en el macronivel social, los cambios éticos es difícil que ocurran porque las sociedades no se rigen por la ética sino por cuestiones de economía de recursos. Esto no quiere decir que no haya que seguir trabajando el aspecto ético, para que si alguna vez ocurre que a la sociedad le interesa no explotar animales, tengan además un soporte ético para alegrarse de lo buenos que somos.

Yo las únicas posibilidades que puedo vislumbrar por el momento son las que menciono. Y no estoy queriendo decir que haya que trabajar en esas líneas, tan solo me planteo si desde esas líneas podrán venir algún día buenas noticias. Evidentemente, para las víctimas del mar y según expones parece que no.

Un saludo.

Víctor Antiespecista  on February 1st, 2011

Es cierto que existen hechos ajenos al planteamiento ético que revolucionan los movimientos sociales. Pero también es cierto que en los casos que has mencionado ya existía un movimiento de base estrictamente ética. En el casod e la mujer, aunque su dedicación las tareas industriales fomentó su incorporación al mundo laboral, antes incluso de la Priemra Guerra Mundial la mujer ya tenía derecho a voto en Reino Unido, así como ya se veían reconocidos otros muchos derechos.
El caso del racismo lo desconozco, pero supongo que ocurriría de la misma manera.

Dhyan  on February 1st, 2011

Hola Víctor, me alegro que plantees esta cuestión. Sí es cierto que existía un trabajo previo y una lucha previa que enarbolaban la ética como estandarte. Sin eso no habría sido posible ningún cambio. Como dicen los artistas, “cuando venga la inspiración, que me encuentre trabajando”. En nuestro caso, cuando vengan (si vienen) ayudas exteriores, que nos encuentren bien preparados para poder aprovecharlas eficazmente.

Ivette  on November 9th, 2011

Excelente artículo. Sin duda tienes toda la razón. Ya es hora que el mundo se centre en avanzar y no en estancarse en “tradiciones” basadas en la tortura de los animales. Con todo lo que compramos en el super sin “saber realmente que lleva” no creo que quede mucho para crear carne y dejar a los pobres animales vivir en paz, como se merecen.

Deja un comentario

Puedes rellenar tus datos en el formulario de la izquierda o sino loguearte con tu cuenta de Facebook.