Vegetarianos una vez por semana
La ONU se ha pronunciado: dejar de comer carne es un instrumento eficaz para frenar el cambio climático. La advertencia viene de Rajendra Pachauri, jefe del IPCC (panel intergubernamental para el cambio climático) y quien, por cierto, es vegetariano: dejar de comer carne al menos una vez por semana es una eficaz forma de luchar contra el cambio climático. Según Pachauri, esta serÃa la opción «más atractiva» para que cualquier individuo pueda contribuir con carácter inmediato a la reducción de emisiones, según publicó El Mundo. Pues bien, menos de un año después del consejo de la ONU, alguien ha decidido ponerlo en práctica.
Será en la ciudad belga de Gante. Allà han decidido celebrar un dÃa sin carne a la semana. Concretamente el jueves será el “Veggie day” para los ganteses. Según ha explicado Tom Baltazhar, concejal de salud y medio ambiente de esta ciudad flamenca, la decisión obedece simplemente a la citada recomendación de la ONU. Balthazar explica también, según el Daily Telegraph, que “una comida vegetariana equilibrada no sólo es sostenible, sino también saludable”. La iniciativa proviene de la organización belga EVA (Ethical Vegetarian Alternative) y para celebrar la medida, se celebró una fiesta para celebrar su primer dÃa vegetariano en la que se repartieron recetas, listas de restaurantes vegetarianos y se hicieron demostraciones de cocina vegetariana. El jueves será de obligado cumplimiento vegetariano en las instancias municipales y, a partir de septiembre, también en los colegios.
Por supuesto, nos alegramos de esta noticia. Ya hace años, una compañera animalista y buena amiga me dijo “al final la gente se hará vegetariana por el medio ambiente”. Sus vaticinios se ven cumplidos. Y el cambio climático, por más que le pese a Aznar, es una amenaza en toda regla. Precisamente acabamos de enterarnos, según un informe de la prestigiosa revista médica “The Lancet”, de que el calentamiento global es ya la primera amenaza para la salud humana. Los autores de este informe llaman al calor “el asesino silencioso” y alertan sobre todo del aumento de epidemias como el dengue o la malaria si la temperatura sube entre 2 y 6 grados, sobre todo para los habitantes de paÃses en desarrollo. Anthony Costello, director del informe, no pudo ser más explÃcito: “el cambio climático es una cuestión sanitaria que afecta a miles de millones de personas y no sólo un problema medioambiental que afecta a los osos polares y a los bosques”. Curiosamente, hace año y medio Costello contaba entre los escépticos sobre el cambio climático.
Otra amiga animalista me dijo hace tiempo: el movimiento animalista vÃa concienciación no es necesario, mucho antes de que se produzca la liberación animal habremos destruÃdo el planeta. Pero, bromas aparte, el cambio climático no sólo es un problema para las personas (aunque es por eso por lo que empezamos a tomarlo en serio), sino para muchos animales que ven disminuidos o desaparecidos sus hábitats, los lugares donde han vivido y evolucionado durante miles de años.
La ONU hizo un llamamiento. Ahora llegan los primeros frutos. Primero ha sido en Gante. ¿Seguirán otras ciudades? ¿Podemos imaginar que dentro de poco Manchester, Munich, TurÃn o Cuenca declararán también su dÃa vegetariano a la semana? El experto Rajendra Pachauri afirmaba por cierto que lo de un dÃa a la semana era solo el principio, para luego ir tendiendo cada vez más hacia una dieta vegetariana general.
Lo cierto es que la cosa parece que va en serio. Quizá definitivamente acabemos volviéndonos vegetarianos por obligacion medioambiental, y no porque finalmente nos demos cuenta de que no tenemos derecho a masacrar a los animales. Eso, claro está, si no destruimos el planeta antes…
Si encuentras este contenido útil, puedes enlazarlo en tu web, blog o perfil social. Es muy sencillo, copia y pega el código que tienes debajo (Ctrl+C para copiar). Y obtendrás un enlace como este: Vegetarianos una vez por semana
12 Comments
Dhyan on May 17th, 2009
Hola lio. Respondo a tu mensaje:
1. – Personalmente sà me alegro mucho de que la gente se haga vegetariana, por supuesto. Por cada vegetariano/a son menos animales que morirán. Siento si no se ha entendido asÃ.
2.- “El animalismo es una moralidad antinatural”, intuyo por dónde vas, pero aún asà me gustarÃa que explicaras por qué lo ves antinatural.
3.- El capitalismo no es el enemigo de los animales (y con ello no quiero defenderlo, ni mucho menos). El enemigo de los animales es el especismo, es decir, discriminar a otros individuos capaces de sentir porque no pertenecen a la especie humana.
4.- Comer menos animales con una crianza ecológica es una opción bien intencionada pero irreal. Mientras unos individuos sean esclavos y propiedad de otros, y por tanto tratados como objetos o recursos, por el hecho de pertenecer a otra especie, la palabra “ecológico” es un eufemismo que oculta explotación, dolor y muerte.
Un saludo.
José Ramón Mallén Vargas-Machuca on May 18th, 2009
Completamente de acuerdo con la contestación de Dhyan.
El concepto “antinatural” no tiene ningún sentido si hablamos de vegetarianismo (o animalismo). Tiene sentido hablar de si el vegetarianismo es nutritivamente viable en la dieta humana, que lo es, y si el animalismo es un movimiento social justo, que lo es (y el que combate la injusticia que más sufrimiento con diferencia ha causado y causa en la historia).
Tampoco entiendo bien el comentario. EstarÃa bien si pudieses explicar un poco más qué quieres decir, lio.
Un saludo.
Dhyan on May 18th, 2009
Hola José Ramón
Gracias por tu respuesta, que comparto. Las acusaciones de antinatural que suelen verterse contra el animalismo, por lo general apuntan a que lo natural es que unos animales se coman a otros, o bien que es natural que el humano coma carne porque lo lleva haciendo muchos años, etc. Respecto a la primera afirmación, es absurdo usar a los demás animales como referente comparativo cuando, normalmente, quien utiliza estos argumentos lo que está es buscando desesperadamente la diferencia insalvable entre humano y animal. Y respecto al segundo, no hay consenso cientÃfico sobre lo que han comido los humanos desde su aparición como especie, pero parece bastante obvio que antes de descubrir el fuego (acontecimiento relativamente reciente en la historia humana) nos alimentábamos mayoritariamente de frutos y productos vegetales, pues nuestro sistema digestivo no tolera la carne cruda.
En todo caso, y como bien dices, lo que sà tiene más sentido es plantearnos la cuestión desde el presente, no desde el pasado, y examinar si el animalismo es por un lado justo y por el otro viable. Y si ambas cosas son ciertas, no tenemos justificación para seguir causando enorme sufrimiento y matando a millones de animales cada dÃa.
Kresku on May 20th, 2009
Si el animalismo es una moral antinatural, ¿torturar y matar animales es una inmoralidad natural?
¿Qué es lo natural? ¿lo que está socialmente aceptado? ¿Lo que se hace desde siempre?
Entonces, ¿el esclavismo entre humanos era natural hasta hace 200 años? si se venÃa haciendo desde siempre…
Causar sufrimiento a un ser capaz de sentirlo y robar la vida a quien no desea perderla es objetivamente inmoral, independientemente de las nociones subjetivas acerca de lo que cada cual considera natural o antinatural.
Dhyan on May 20th, 2009
Tienes razón, Kresku, es un error común confundir “lo natural” con lo socialmente aceptado. HarÃan falta razones mucho más poderosas para torturar y asesinar a otros más débiles por el mero hecho de que hemos trazado una lÃnea para delimitar quién merece respeto y quién no, y hemos dejado fuera a los que no son como nosotros.
jodie398 on May 25th, 2009
Que mas da lo natural o lo socialmente aceptado , en que nos estamos perdiendo?
Se trata simplemente de actuar con lo que te dicten tus sentimientos (en mi caso respeto amor …por los seres vivos)y sobre todo por los más indefensos en este caso hablamos de animales.
lio on May 27th, 2009
A mi lo natural es que los animales coman otros animales, el ser humano inclusive.
Lo antinatural es que los torture, los esclavice o esta .
Por ejemplo no me parece antinatural ni moralmente reprochable que cuando salgo con mi bote pesque un ejemplar adulto que ha crecido en libertad, si me parece moralmente inaceptable que una se pesque industrialmente y en en esas cantidades enormes y sin cuidado. esta
Dhyan on May 27th, 2009
lio, lo “natural” en un mundo tan alejado de la naturaleza como el nuestro no creo que sea un refugio seguro para tomar decisiones. Como se ha dicho arriba, es más importante pensar en consideraciones éticas y actuar de acuerdo con lo que nos parece justo. Si actuáramos de acuerdo con lo que es natural llevarÃamos un estilo de vida bastante diferente al que llevamos hoy dÃa la mayorÃa de la gente.
En todo caso me alegro que te parezca antinatural (y supongo que mal) esclavizar o torturar animales. Desgraciadamente asà seguirá ocurriendo mientras los consideremos recursos a nuestra disposición, en lugar de individuos con intereses que deben ser respetados.
VOLUNTAD DE HIERRO on June 8th, 2009
Siempre a vueltas con “lo natural”… un término completamente desnaturalizado hoy en dÃa en nuestra sociedad, tal y como el término “radical”, del que ya hablé hace un tiempo en otro texto del blog.
“A mi lo natural esto”, “a mi lo natural lo otro…” Todo para justificar lo que hacemos delegando nuestras culpas o aciertos “la naturaleza”.
Todo para no cuestionar y replantear nuestra responsabilidad en lo que esta en nuestras manos hacer por encima de nuestras comodidades, gustos particulares o cultura impuesta, pues la cultura SIEMPRE está impuesta, ninguno vinimos al mundo sabiendo, y a ninguno nos dieron opcion de elegir nada. Es labor individual y colectiva librarse de las ataduras de una u otra cultura, de una u otra “naturalidad” si esta causa daños evitables. Recordemos que todos los fenómenos atmosféricos son naturales, y las consecuencias dramáticas e injustas de los más dañinos son igual de naturales. Lo natural no implica que sea algo “incuestionable” o muchos menos, justo.
Tal y como escribe Dhyan justo arriba, el refugio en el que prentenden meterse quienes hablan de “naturalidad” y “antinaturalidad” es totalmente interesado y cÃnico, pues si verdaderamente fueramos “tan naturales”, no estariamos ahora perdiendo el tiempo frente a una pantalla, por poner solo un ejemplo al caso. Quienes hablan de “lo natural” después son personas con coche, que viajan en avion, que quieren trenes cuanto más rápidos mejor, que quieren la comida al lado de su casa, cuanto más rápido mejor y todo radica en el fenómeno de la prisa, algo por cierto, completamente “antinatural”.
Las formas en las que se produce una agresión planificada a miembros de otras especies por parte de una que se considera moralmente superior en todos los ámbitos son simplemente una adaptación al modus vivendi del colectivo social. Si todo el mundo que va a una “pescaderÃa” tuviera que hacer eso que describe Lio, apuesto a que una buena parte de la clientela se decantaria por alimentarse de productos directos de la tierra, que son los verdaderamente imprescindibles para todo el mundo, incluidos los animales que despues acabarán degollados en un matadero tras pasar un periodo de alimentación forzada con esos productos NATURALMENTE imprescindibles.
El cambio climático y el vegetarianismo « Holismo Planetario en la Web on August 6th, 2009
[...] Vegetarianos una vez por semana http://www.cuestionderespeto.com/vegetarianos-una-vez-por-semana/ La ONU se ha pronunciado: dejar de comer carne es un instrumento eficaz para frenar el cambio climático. La advertencia viene de Rajendra Pachauri, jefe del IPCC (panel intergubernamental para el cambio climático) y quien, por cierto, es vegetariano: dejar de comer carne al menos una vez por semana es una eficaz forma de luchar contra el cambio climático. Según Pachauri, esta serÃa la opción «más atractiva» para que cualquier individuo pueda contribuir con carácter inmediato a la reducción de emisiones, según publicó El Mundo. Pues bien, menos de un año después del consejo de la ONU, alguien ha decidido ponerlo en práctica. (…) [...]
Dhyan on August 7th, 2009
¡Gracias por el enlace!
Deja un comentario
Puedes rellenar tus datos en el formulario de la izquierda o sino loguearte con tu cuenta de Facebook.





lio on May 17th, 2009
No entiendo porque no os alegrais de que la gente se haga más vegetariana. Hay que comer menos animales y los que se coman con unos derechos y una crianza ecológica. El animalismo es una moralidad antinatural pero, eso si, comer carne criada bajo unos criterios capitalistas es una salvajada. Comer carne no me convierte en un asesino pero en el capitalismo es mas que seguro que me convierta en un explotador.